Logo Autobild.es

Skoda Kamiq y Seat Arona, solo para ciudad o... ¿cuál responde mejor en viajes largos?

skoda kamiq

Lejos han quedado los días en que los coches pequeños eran solo para ciudad. Con los urbanitas puede en parte ser así, pero los utilitarios ya son modelos para echarse a la carretera y todavía más lo son los B SUV, con un tamaño incluso algo mayor y una posición de conducción más alta. Skoda Kamiq y Seat Arona son dos referentes, pero, ¿cuál es mejor?

Hay que tener en cuenta que, básicamente, se trata de primos hermanos que prácticamente son el mismo coche, así que tienen características muy parecidas y solo son los detalles los que van a hacer que la balanza caiga de un lado u otro.

Motorizaciones

La oferta de mecánicas es prácticamente idéntica entre ambos modelos, por la salvedad de que el Seat está disponible con una opción de GNC de 90 CV. Este motor, en términos generales, se queda corto para el Arona, algo que también se puede decir del gasolina de 95 CV que comparten ambos modelos.

Son mecánicas viables para circular a velocidad de crucero a un ritmo estándar y con un consumo ajustado (ambos homologan menos de 5 l/100 km), pero se quedan cortas se necesita algo de empuje repentino en cualquier momento.

Para eso, los dos tienen a su disposición las mecánicas de gasolina de 110 y 150 CV, motores más capaces y que pueden lidiar con viajes largos sin problema, sin ir “apretados”, desahogados de revoluciones en marchas largas y registrando un gasto de combustible que no llega por poco a los 6 l/100 km.

Maletero

En un viaje largo suele hacer falta llevar equipaje, así que contar con un buen maletero es algo clave. En este aspecto, ambos modelos van servidos, puesto que tienen una capacidad de 400 litros que les sitúa por encima de la media del segmento.

Eso sí, gana por poco el Skoda porque al abatir los asientos traseros su volumen disponible es de 1.395 litros, mientras que los de su rival solo llegan hasta los 1.280 litros.

Espacio interior

Otro punto a valorar: en un viaje largo vamos a pasar bastantes horas dentro del coche, así que cuanto más espacio interior tenga, mejor.

Kamiq y Arona son modelos muy similares en cuanto a tamaño, pero el checo es ligeramente mayor en todas sus cotas. Mide 4.241 mm de largo, 1.793 mm de ancho, 1.553 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.651 mm.

 

En comparación, el español se queda en una longitud de 4.153 mm, una anchura de 1.780 mm, una altura de 1.537 mm y una batalla de 2.566 mm.

¿En qué se traduce esto a nivel de medidas interiores? A unas cotas muy similares, pero en las que el Skoda sale ganando ligeramente en las plazas traseras mientras que el Seat hace lo propio en las delanteras.

En los asientos delanteros el Arona ofrece una longitud para las piernas de entre 87 y 111 cm, una anchura de 138 cm y una altura de entre 96 y 103 cm. El Kamiq cuenta con entre 84 y 107, 138 y entre 96 y 105 cm, respectivamente.

En los posteriores es al revés. El Skoda tiene 70 cm de longitud, 134 cm de anchura y 97 cm de altura; mientras que su rival se queda en 67, 131 y 96 cm, respectivamente.

Se trata, por tanto, de dos modelos extremadamente igualados en todos los aspectos relativos a afrontar viajes largos por carretera.

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.