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Silicon Valley acelera en su carrera por el coche autónomo

Silicon Valley acelera en su carrera por el coche autónomo

Mónica Redondo

Silicon Valley está apostando por los coches autónomos. Esta semana en concreto ha avanzado en su carrera para hacer realidad los coches autónomos. Tesla, Google o Apple son algunas de las empresas que están trabajando en el coche sin conductor. Silicon Valley cuenta, además, con el apoyo de la Casa Blanca que invertirá 4.000 millones de dólares para acelerar los planes de la conducción autónoma.

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Silicon Valley ha dado, esta semana, nuevos pasos en su carrera para hacer realidad los coches autónomos, con el anuncio de Tesla de que varios de sus modelos se aparcan solos y el de Google de que sus automóviles no son perfectos pero avanzan en esa dirección. Además, la Casa Blanca ha manifestado que está dispuesta a invertir 4.000 millones de dólares, durante la próxima década, para acelerar los planes del coche sin conductor.

"Nos alegra el estar avanzando de forma estable hacia el día en el que podamos invitar a miembros del público a usar nuestros vehículos", ha señalado Chris Urmson, director del proyecto de coches sin conductor de Google, tras presentar un informe en el que se detalla que la flota que circula en California (EEUU) habría tenido 13 accidentes de no haber sido por la intervención humana. Concretamente, el coche de Google ha sufrido 272 fallos y casi sufre 13 accidentes.

El directivo ha precisado, que 13 de esos incidentes fueron posibles colisiones con conos de tráfico y tres obedecieron al comportamiento irresponsable de otro conductor. Urmson ha afirmado que es "alentador" el que ocho de esos incidentes se registrasen durante 85.295 kilómetros en tres meses de 2014 y solo cinco de ellos en 595.457 kilómetros en 11 meses de 2015, una tendencia que calificó de "buena".

Mientras tanto, el fabricante de vehículos eléctricos, Tesla, ha anunciado que sus coches modelo S y X tienen ya la capacidad de aparcarse solos en el garaje gracias a la última actualización de software. El lanzamiento de la versión 7.1 del software de Tesla amplía la función de autopilotaje e introduce la primera versión de Summon, que permite a los modelos S y X abrir la puerta del garaje, aparcar y apagar el vehículo. La única interacción humana consistirá en apretar un botón para dar al vehículo la orden de que aparque. 

Apple, otra de las empresas de Sillicon Valley que quieren hacer realidad los coches autónomos, también busca debutar en el mundo del motor, según ha asegurado, esta semana, en una entrevista con la BBC el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, quien ha comentado que el plan de Apple para fabricar un vehículo eléctrico es el "secreto" más comentado de Silicon Valley."Es bastante difícil ocultar algo si contratas a mil ingenieros para hacerlo", ha sentenciado Musk. Hace unas semanas te contamos que Apple desmiente de forma poco convincente su futuro coche.

Los titanes de Silicon Valley se han convertido también en proveedores de las automovilísticas tradicionales, que incluyen cada vez más en sus vehículos tecnología desarrollada por Google o Apple para que los conductores hagan llamadas telefónicas, obtengan direcciones o música a la medida. La consultora McKinsey asegura, en ese sentido, que el software será el principal factor diferenciador entre automóviles en el futuro y pronostica que hasta un 15 % de los vehículos nuevos podrían ser completamente autónomos para el año 2030.

Gill Pratt, consejero delegado del Instituto de Investigación de Toyota, sostiene que la robótica podría ser una gran línea de negocio para la empresa en el futuro e incluso su prioridad. "Los tiempos han cambiado y el software y los datos son ahora componentes esenciales de la estrategia de movilidad futura de Toyota", ha asegurado Pratt en un artículo publicado el lunes por el diario The Washington Post. Los cambios que vive la industria automovilística global, que busca alternativas a los combustibles fósiles, persigue automóviles conectados a la web y explora formas para que los coches eléctricos ofrezcan servicios sin conductor, propician el acercamiento entre Silicon Valley y las grandes del motor, con el único objetivo de hacer realidad los coches autónomos. 

Prueba de ello es la decisión de General Motors de invertir 500 millones de dólares en Lyft y la alianza de Ford con el gigante del comercio electrónico Amazon para conectar los vehículos con el hogar inteligente. Ford es una de las automovilísticas que ha abierto oficinas en Silicon Valley, mientras que Toyota estableció alianzas con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Stanford (California) para acelerar sus planes de inteligencia artificial y robótica. Y esos lazos entre tecnología y motor no harán más que estrecharse, según John Krafcik, consejero delegado del proyecto de vehículos autónomos de Google, quien ha señalado durante el Salón del Automóvil de Detroit que "hay que hacer más alianzas y no menos" con la industria del automóvil.

"Nos gustaría establecer algunas alianzas este año", ha manifestado Krafcik, lo que alimentó los rumores de un posible acuerdo con Ford. La Casa Blanca, por su parte, adelantó el jueves que trabajará con automovilísticas y gobiernos estatales para elaborar una política que acelere el debut de los coches sin conductor y reveló su intención de invertir 4.000 millones de dólares en la próxima década para hacer realidad los coches autónomos.

Fuente: EFE

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