Logo Autobild.es

El significado de las señales ‘dientes de dragón’ de la DGT

señales dientes de dragon dgt

¿Cuál es el significado de las señales ‘dientes de dragón’ de la DGT? Es probable que ya las hayas visto en algunas carreteras y aún no sepas para qué se utilizan.

Llevan más de un año en activo y es muy probable que las hayas visto en más de una ocasión pintadas sobre la carretera sin saber aún para qué se utilizan. El significado de las señales ‘dientes de dragón’ de la DGT tiene que ver más con una advertencia que con una prohibición o recomendación, y es muy útil para aumentar la seguridad vial en núcleos urbanos.

La primera vez que supimos de estas nuevas señales de la DGT fue en septiembre del año pasado. Esta señal de tráfico se dibuja sobre el pavimento en algunas avenidas y calles y simula unos triángulos puestos en horizontal, lo que hace que recuerde a unos dientes de dragón, de ahí que Tráfico haya elegido esta denominación para identificarla.

Las nuevas señales de tráfico que llegan en 2023 y cómo debes respetarlas

El significado de las señales ‘dientes de dragón’ de la DGT

Se empezó a utilizar aún en fase experimental en una vía del municipio de Nava de Roa, en Burgos, y poco a poco se ha ido extendiendo a otras ciudades españolas. Pero, ¿cuál es su significado? ¿Dónde vamos a encontrar este tipo de señalización vial?

Las señales ‘dientes de dragón’ de la DGT tienen forma de triángulos y se colocan en posición horizontal en los márgenes de la vía. Esto provoca que, a nivel visual, el conductor de un coche experimente una sensación de estrechamiento de la carretera.

Se trata de un efecto óptico, ya que la carretera no pierde ni un centímetro de su ancho original, y según la DGT provoca que los conductores disminuyan la velocidad

De este modo, Tráfico sitúa estas nuevas señales pintadas en el asfalto en zonas en las que estima que es oportuno aminorar la marcha y extremar la precaución como, por ejemplo, a la entrada a poblado.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.