Logo Autobild.es

Las siete claves para conducir una furgoneta y evitar multas (según la DGT)

Furgonetas camper

Ojo, porque tienen normas especiales que cumplir

Desde ayer y hasta el 27 de noviembre, los agentes de Tráfico y las policías locales adheridas a la campaña tienen el encargo de vigilar con especial atención a los vehículos de mercancías. La DGT ha publicado una infografía que resume las siete claves para conducir una furgoneta de forma segura.

Los datos que maneja la DGT señalan que, a día de hoy, el 7% del parque móvil corresponde a furgonetas. También que, en 2021, estos vehículos estuvieron implicados en más de 8.000 accidentes de tráfico.

 

La campaña de vigilancia de la DGT pone el foco en conductores de este tipo de vehículos con motivo de la semana del Black Friday cuando el aumento de los pedidos online provoca un incremento sustancia de los kilómetros recorridos en furgoneta.

Durante la semana se pondrán controles en diferentes puntos, especialmente en carreteras convencionales y zonas de compras y carga y descarga. En especial vigilarán la velocidad (que es la principal infracción que cometen estos conductores), documentación y estado de los vehículos.

Las cinco claves para conducir una furgoneta de forma segura, según la DGT

Con motivo de la campaña de vigilancia, Tráfico recopila las siete claves para conducir una furgoneta. Las repasamos en texto y en fotos:

1. Visibilidad

Las furgonetas superan en dimensiones a los turismos, de ahí que su campo de visión sea menor. Es por eso que la DGT recomienda utilizar la señalización de "peligro por ángulos muertos" cuyo uso es, a día de hoy, voluntario.

2. Normativa

Las furgonetas no llevan tacógrafo, ni limitador de velocidad; pero sí deben respetar tiempos de descanso.

3. Velocidad

Las furgonetas tienen que respetar límites de velocidad diferentes a los turismos. En autovías y autopistas no pueden pasar de 90 km/h y en carreteras convencionales su límite de velocidad es 80 km/h.

4. Distracciones

Los expertos de la DGT señalan que por su uso laboral es frecuente que los conductores de furgonetas utilicen el teléfono móvil o el navegador en marcha. Para ellos la sanción es la misma que para el resto de conductores: 200 euros y 6 puntos.

5. Altura

Para evitar sorpresas desagradables al acceder a un túnel o paso subterráneo hay que tener en cuenta la altura de la furgoneta.

6. Peso

La altura y peso hacen que conducir una furgoneta sea diferente a circular con un turismo. También hay que recordar que cada vehículo tiene una masa máxima autorizada (M.M.A) que no se puede superar.

Hay que estar atento a la colocación de la carga para que esta no influya en la conducción y evitar que, en caso de accidente, se produzca el efecto elefante.

7. Neumáticos

Al recorrer, de media, más kilómetros que un turismo el desgaste de los neumáticos es mayor. Es por eso que es fundamental que los conductores revisen con regularidad el estado de las cubiertas y no apuren su use más allá de los 3 mm de profundidad de la banda de rodadura (aunque por Ley puedan circular hasta 1,6 mm).

Etiquetas: DGT, Furgoneta

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.