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Conducimos la nueva Iveco eDaily. ¿Qué tiene que ofrecer esta nueva furgoneta eléctrica?

El panorama de las furgonetas eléctricas está dejando de ser un desierto con un par de oasis para convertirse en un lugar en el que los fabricantes necesitan estar si quieren hacerse un hueco en el transporte del futuro. Y ahí es donde entra en juego la Iveco eDaily de esta prueba.

Lo cierto es que decir "prueba de Iveco eDaily" es una manera muy general de referirse a este modelo, ya que, como viene siendo habitual, tiene infinitas versiones, desde un Daily furgón con siete configuraciones de capacidad diferente (hasta 19,6 m3 de capacidad), chasis cabina para acoplar cualquier equipamiento (isotermo, volquete o incluso prensa de basura) y hasta pasajeros.

Interior de la eDaily: casi como la diésel

Interior del Iveco eDaily

Acostumbrado a conducir coches, subir a una furgoneta como la Daily siempre es llamativo: es ancha y larga. Yo estoy al volante de una versión volquete de Scattolini que mide 6,5 metros, pero lo cierto que en la cabina no me encuentro con un puesto forzado ni artificial.

En esta configuración tiene tres plazas. El asiento del conductor tiene suspensión neumática para mejorar el confort de marcha y la disposición de los mandos y relojes es muy parecida a la de cualquier modelo de la marca. 

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También el manejo, con una pantalla que te resultará familiar si vienes de turismos del grupo y en el que tienes la información que cualquie conductor de coches eléctricos necesita conocer, aparte de los controles habituales.

La ergonomía está bien conseguida. La climatización tiene controles físicos para no andar perdiendo el tiempo buscando el dibujito correcto en la pantalla y todo lo que necesitas utilizar está a mano.

Iveco eDaily 2022

Por ejemplo, la palanca del cambio que lógicamente es automático. Es la misma que utiliza la Daily Hi Matic automática, aunque el carril del cambio secuencial se utiliza para seleccionar el nivel de regeneración: desde avance por inercia, a regeneración normal y uno denominado 'ePedal'.

Este último no es que no es que funcione como un sistema 'One Pedal', pero retiene bastante y tiene sentido en ciudad para recargar mejor la batería. Eso sí, no esperes que detenga el vehículo, porque no lo conseguirá...

Motor y prestaciones: *hasta* 188 CV y 400 Nm

Los nuevos eDaily utilizan un chasis modular electrificado que sirve también para alojar los diferentes packs de baterías y el motor, que siempre mueve las ruedas traseras: nada de tracción delantera o integral.

En cuanto a lo de "diferentes packs de baterías", me parece una buena solución para añadir más modularidad a la eDaily: se pueden montar hasta tres baterías (cada una tiene 37 kWh) para conseguir capacidades de 37, 64 y 111 kWh y distancias que llegan a 300 km WLTP, aunque en la marca me aseguran que con tres baterías han podido hacer 400 en ciudad.

Iveco eDaily D42S

Yo estoy probando una eDaily D42S (foto de arriba) con una configuración de dos baterías. Eso quiere decir que podría hacer 200 km según la norma WLTP.

También que la potencia máxima es de 188 CV y el par llega a los 400 Nm... durante dos minutos. Y es que tiene un modo PWR (Power, por si no habías caído) que te permite obtener esas cifras durante dos minutos en caso de necesidad: adelantamientos, subidas, ec. Con una batería son 134 CV y 300 Nm.

Lo cierto es que en modo normal rinde 115 kW (156 CV; lo llaman 'Natural') y 90 kW (122) en modo Eco, que es más que suficiente para moverse por ciudad sin gastar demasiado.

Baterías: capacidad de carga y garantía de los eDaily

En un furgón eléctrico pensado para uso intensivo, la capacidad de las baterías y su recarga son un punto importante.

Con respecto a las baterías, las fabrica FPT en la misma planta de Iveco en Turín utilizando celdas de Microvast. Cada pack de 37 kWh pesa 260 kilos y tiene una eficiencia del 95%, por lo que la capacidad neta es de 35 kWh, lo que no está nada mal. 

Iveco eDaily puerto de carga

En cuanto a su uso, aguantan unos 2.500 ciclos de carga y además tienen una garantía de 160.000 km (una batería) o bien 250.000 km (dos y tres baterías) y también ocho años en cualquiera de los casos.

La recarga se hace desde el frontal con un cargador que soporta un enchufe doméstico, aunque las necesidades más serias se pueden solventar a 22 kW y hasta a 80, por lo que, según Iveco, ganas 100 km en una hora.

¿Y en marcha? ¿Cómo va la Iveco eDaily?

Si has conducido furgonetas diésel, lo primero que te llamará la atención es la suavidad de marcha. Ocurre como en los coches: no tienes cuatro cilindros machacando ahí delante, por lo que te olvidas de las vibraciones y el runrún típico de los diésel industriales.

El eDaily D42S de mi prueba llevaba 500 kilos de lastre en el volquete. Gracias al par instantáneo el arranque se hace como si llevaras un modelo diésel en vacío, aunque como es lógico, no debes esperar prestaciones fulgurantes.

Ni siquiera en modo PWR, aunque es lógico porque seguro que no quieres perder la carga en una drag race entre semáforos contra un Audi RS6.

Esta versión contaba con la suspensión trasera neumática que está bien para mantener la altura de la carga constante, además de añadir un plus de comodidad a las ballestas normales, aunque cómo envejecerá es algo que aún es una incógnita.

En el apartado de 'gadgets molones', me encuentro con un sistema denominado Adaptive Torque Management que optimiza la entrega de par dependiendo del peso del vehículo. Según la gente de la marca, la manera de saber cuánto llevas detrás es utilizando los sensores del ESP y la manera en que decelera. Yo lo veo más como magina negra.

Precio y rivales: ¿cómo se sitúa la eDaily?

Lo cierto es que el posicionamiento no está definido del todo porque el precio para España aún no se conoce. En todo caso, desde la marca aseguran que estará más o menos como sus rivales, entre los que destaca la Ford E-Transit completamente eléctrica (la hemos probado) que sale por unos 60.000 euros.

También depende de la versión que escojas, puesto que tienes diferentes capacidades: 3,5 y 4,25 toneladas para el carnet B y 5,2 y 7,2 para el C, además de versiones con varias batallas e incluso para diversos usos, pues aparte existe una versión 'Mid Mile' para mayores recorridos, la 72C (rueda gemela) que puede albergar hasta 15 europalets (batalla de 4.750 mm) y hace 200 km con las tres baterías.

Etiquetas: Furgoneta

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