Logo Autobild.es

La DGT te va a vigilar con más atención esta semana, pero solo si conduces este tipo de vehículos

furgonetas

La nueva campaña de vigilancia de Tráfico se extiende desde hoy y hasta el domingo 27 de noviembre 

La Dirección General de Tráfico (DGT) vigilará esta semana con especial atención a un determinado tipo de vehículo. Del 21 al 27 de noviembre se celebra la campaña especial de vigilancia de furgonetas. 

La fecha no es aleatoria sino que coincide con los días en los que se celebra el Black Friday y, con él, aumenta exponencialmente los kilómetros recorridos por este tipo de vehículos. Es por eso que la campaña establecerá puntos de control en todo tipo de carreteras, pero especialmente en vías convencionales, zonas próximas a polígonos industriales, zonas de carga y descarga y centros comerciales.

 

Los datos que maneja la DGT señalan que, en 2021, las furgonetas se vieron implicadas en más de 8.000 accidentes de tráfico en los que fallecieron 170 personas (de las cuales 67 eran pasajeros de la furgoneta y 103 de otros vehículos o peatones). Además, 192 ocupantes de furgonetas resultaron heridos y hospitalizados como consecuencia de los siniestros.

En la actualidad, este tipo de vehículos representan el 7% del parque móvil total; pero su número de para de crecer (entre otras razones por el auge del comercio electrónico) y han pasado de 54.700 furgonetas en circulación en 2012 a 108.210 en 2021.

Exceso de velocidad, la infracción más recurrente

Entre los días 21 y 27 de noviembre, los agentes de tráfico de la Guardia Civil y las policías locales que se han sumado a la campaña pondrán especial atención en el estado de las furgonetas y el comportamiento de sus conductores

Se llevarán a cabo controles para comprobar, entre otros aspectos, la velocidad a la que circulan, la documentación (tanto del vehículo como del conductor), la correcta colocación y el peso de la carga, la presencia de alcohol y/o drogas en el organismo de los conductores y si se encuentran al día en la ITV. 

Durante la presentación de la campaña, el Subdirector General de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás, ha revelado que “en 2021, la infracción más cometida por los conductores de furgonetas fue el exceso de velocidad, con más de 251.000 denuncias; seguida de no tener la ITV en vigor o no llevar puesto el cinturón de seguridad, por lo que estas campañas siguen siendo necesarias para controlar y evitar este tipo de comportamientos imprudentes al volante”.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.