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Noticia

Seis radares de tramo que podrían estar poniendo multas ilegales

Radares de tramo

La denuncia la formula Automovilistas Europeos Asociados y asegura que hay seis radares de tramo que podrían estar poniendo multas ilegales. La asociación de automovilistas pide a la DGT que se reprogramen estos radares y se devuelva el importe de las sanciones impuestas de manera indebida.

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Los radares de tramo son los que controlan la velocidad media con la que un vehículo ha circulado entre dos puntos. Tramitan sanción si durante dicho tramo un vehículo supera de media la velocidad máxima o la velocidad mínima. Para ello, siempre debe haber dos radares: uno se coloca al principio del tramo y otro al final, ambos sincronizados por fibra óptica y a través de un satélite; cuando un vehículo empieza dicho tramo, las cámaras graban su entrada y también su salida, calculando una media de lo que ha tardado en recorrer dicha distancia. Si tarda menos de lo debido, multa al canto.

AEA afirma que los radares de tramo que la DGT ha colocado en carreteras convencionales podrían estar poniendo multas ilegales. La asociación de defensa de automovilistas que preside Mario Arnaldo hace alusión a algunos de los radares de tramo que Tráfico ha puesto en marcha en las últimas semanas (y que entran dentro del paquete de 78 radares que anunció con motivo de la Operación Verano, que encontraron guardados en un almacén y que deberían estar en funcionamiento antes de que acabe el año).

El problema está a la hora de adelantar

La denuncia de AEA explica que los radares de tramo instalados en carreteras convencionales no están programados para respetar los km/hora de margen que la legislación permite a la hora de adelantar en vías secundarias.

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Las carreteras en las que están instalados estos radares de tramo tienen la velocidad máxima limitada a 90 km/h pero la Ley permite que los conductores de turismos y motocicletas aceleren hasta 110 km/h en caso de querer adelantar a otro vehículo que circula más despacio. El problema es que los radares no tienen en cuenta este incremento legal y multan también a quienes sobrepasan el límite de 90 km/h para adelantar.

"El artículo 51 del Reglamento General de Circulación permite rebasar la velocidad máxima permitida al realizar un adelantamiento en las carreteras convencionales que no discurran por suelo urbano, pero la DGT no lo ha tenido en cuenta a la hora de programar los radares de tramo en este tipo de vías, lo que está dando lugar a la formulación de miles de denuncias por hechos que no son constitutivos de infracción alguna.", afirman desde AEA.

Los seis radares de tramos que podrían estar poniendo multas ilegales

Estos son los radares de tramo que según Automovilistas Europeos Asociados podrían estar poniendo multas ilegales:

  • N-122 (Zamora), en el kilómetro 479,9, sentido creciente 
  • N-630 (León), en el km. 132, sentido decreciente
  • N-630 (León), en el km. 137,5, sentido creciente
  • N-320 (Guadalajara), en el km. 259,1, sentido decreciente
  • N-320 (Guadalajara), en el km. 264,1, sentido creciente
  • N-430 (Albacete), en el km. 486,5, sentido decreciente

El radar de tramo que más multa de España no está en la lista

Según Tráfico en España hay 84 radares que controlan la velocidad media a la que circulan los vehículos en determinados tramos de carretera.

El más activo de todos ellos durante el primer semestre de 2019, según los datos de AEA, fue el situado en el kilómetro 49,2 de la AP-6, en Madrid, que denunció a 28.551 conductores, con un incremento de multas del 526% respecto de las impuestas en el mismo periodo del año anterior. Con este no hay dudas sobre la legalidad de sus multas.

 

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