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Los nuevos radares que está instalando la DGT llevaban años guardados en un almacén

Tres cosas que puede que no conozcas de los radares en cascada

Abstente de calcular (y sobre todo de criticar) lo que van a costar los cinemómetros que están instalando en las carreteras. Hemos sabido que los 78 nuevos radares que Tráfico va a poner en funcionamiento este año llevaban mucho tiempo guardados en los almacenes de la DGT.

Con la Operación de Tráfico de Verano 2019, la Dirección General de Tráfico adelantó que antes de que terminara el año sumarían un total de 78 radares a los que ya están vigilando los excesos de velocidad. Los nuevos aparatos debían entrar en funcionamiento de manera gradual y así lo están haciendo:

  • 20 se sumaron a la primera fase de la Operación Verano y empezaron a multar el 1 de julio
  • ocho (de los que seis son de tramo) quedaron oficialmente inaugurados el 1 de agosto (puedes consultar su ubicación en este enlace)

Con estos 28 nuevos radares, en las carreteras españolas hay un total de 1.301 radares en las carreteras: 661 fijos, 74 de tramo y 574 móviles.

50 radares de aquí al 31 de diciembre de 2019

Vale, tenemos entonces un anuncio de 78 nuevos radares de los que 28 ya se han instalado. Fácil: quedan medio centenar de aparatos preparados para medir los excesos de velocidad que irán entrando en funcionamiento de manera paulatina desde hoy y hasta el próximo 31 de diciembre. Lo harán "conforme tengan las certificaciones de control metrológico" afirman desde la DGT.

De los 78 nuevos radares sabemos que 15 serán de tramo y que la mayoría estarán destinados a carreteras secundarias que aglutinan el mayor porcentaje de accidentes con víctimas mortales.

Presupuesto de compra: 0 euros

Cuando la DGT (o cualquier otro organismo público) hace una compra esta debe aparecer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o de la comunidad autónoma correspondiente. Lo lógico entonces sería pensar que la adquisición de los 78 nuevos radares estaría reflejada en algún boletín del año en curso o de los últimos meses del ejercicio pasado.

No es así. Pero no porque la DGT no haya cumplido, sino porque Tráfico no ha gastado un euro en la compra de estos cinemómetros y es que, según nos han confirmado desde la propia Dirección General de Tráfico, los 78 radares que entrarán en funcionamiento este año llevaban mucho tiempo guardados en un almacén.

"Nos hemos encontrado con 78 radares comprados desde hacía tiempo y guardados en un almacén", ha dicho Pere Navarro. No ha trascendido marca y modelo pero seguro que son de los tres más habituales. Para que te hagas una idea de lo que se han ahorrado: un radar Veloláser cuesta 14.338 euros, mientras que uno de tramo puede llegar a costar 50.000 euros.

 

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