Logo Autobild.es

Cataluña tendrá un helicóptero con radar de tramo que empezará a funcionar en 2019

lo que le cuesta a la dgt el helicóptero pegasus
Está preparado para calcular la velocidad a la que circula un vehículo

Tras un año sin ver desde el aire, el Servei Catalá de Transit vuelve con fuerzas renovadas: Cataluña tendrá un helicóptero con radar de tramo que empezará a funcionar en 2019.

Ha sido el diario La Vanguardia quien ha descubierto el titular. Tras un año de parón por problemas de licitación con las empresas, el alter ego de la DGT en Cataluña ha firmado un acuerdo de colaboración con al empresa Audax Helicopters para poner en vuelo un nuevo modelo de helicóptero con radar.

Cataluña usa helicópteros desde 2015

Fue en 2015 cuando anunciábamos que Cataluña tendría su propio helicóptero con radar. Dos años después y tras realizar unas 370 salidas anuales había puesto casi 2.400 multas. 

Aquél primer helicóptero era capaz de captar y fotografiar las matrículas de los coches a 450 metros de distancia y según anunciaba entonces el Servei Català de Trànsit, podía grabar en color en formato de alta definición HD, y contaba con un sensor de infrarrojos, con capacidad de visión nocturna y en situaciones de baja visibilidad.

Mejor que el Pegasus de la DGT

En 2017, el Servicio Catalán de Tráfico se vio obligado a dejar de volar por problemas con la licitación de los helicópteros. Superado este obstáculo ha sido la empresa Audax Helicopters la que ha conseguido el presupuesto para preparar el nuevo helicóptero con radar de Cataluña.

La gran novedad del helicóptero del Servei Català de Trànsit es que además de sancionar las infracciones graves y tomar imágenes de las matrículas, está preparado para calcular la velocidad de los vehículos en carretera. Lo que hace es tomar dos imágenes de un mismo vehículo en dos puntos diferentes para calcular la velocidad, exactamente igual que lo hace un radar de tramo.

En el vídeo tienes una de las últimas pilladas del Pegasus de la DGT

El nuevo helicóptero empezará a funcionar en enero

El nuevo helicóptero de Cataluña empezará a vigilar las carreteras en enero de 2019. 

Realizará labores de inspección viaria (para controlar obras y otras incidencias), vigilará en tráfico en colaboración con los Mossos  y ayudará a vigilar aquellos puntos en los que el Servei no tiene cámaras fijas. También jugará un papel importante en operaciones especiales (Semana Santa, verano...).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.