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Seis claves que te convertirán en un experto en el Ferrari 250 GTO

Ferrari 250 GTO deportivo clásico bonito

El mítico modelo cumple celebra su 55 cumpleaños. A ver cuánto sabes de él

Se cumplen 55 años desde el lanzamiento de uno de los modelos con más historia de cuantos han salido de Maranello, el Ferrari 250 GTO. Son muchos los que dicen saberlo todo sobre él, ¿eres uno de ellos? ¿seguro? Quizá te falten algunos de estos datos...

A la venta el segundo Ferrari 250 GTO fabricado

1. Un coche deseado por su mecánica...

Del 250 GTO dicen que es el Ferrari más deseado. Lo es por su motor V12 a 60º con doble árbol de levas; una obra maestra con una cilindrada de 2.953 cc y una potencia de 300 CV.

En el centri de la V del motor llevaba seis carburadores Weber dobles montados sobre colectores de aleación de magnesio. El bloque de cilindros era de Silumin.

Otra novedad era la caja de cambios de cinco velocidades sincronizadas. 

2. ... admirado por su chasis...

El chasis del Ferrari 250 GTO era similar al del Ferrari 250 GT: de una sola pieza de acero. Para mejorar su resistencia, los ingenieros de Ferrari bajaron la ubicación de algunos componentes como la caja de cambios, el radiador y los tanques de combustible para mejorar así el centro de gravedad.

La mayoría de los GTO tenían dos entradas de aire para garantizar la refrigeración del motor, colocadas en los guardabarros delanteros, pero hubo algunos con tres entradas.

Las llantas son de aluminio y sustentan por un lado las ruedas Borrani y los neumáticos Dunlop y por otro los discos de freno (con este modelo, Enzo Ferrari terminó por aceptar las bondades de este sistema de frenado).

3. ... e inolvidable por su diseño

El Ferrari 250 GTO salió al mercado con un coche en el punto de mira: el Jaguar Type E

El proyecto de diseño fue inicialmente supervisado por Giotto Bizzarrini que apostó por reducir la altura al suelo de la parte delantera y mejorar la fuerza aerodinámica en la trasera.

Por aquél entonces, dos prototipos anticiparon el que sería el primer 250 GTO de serie; uno lo condujo Stirling Moss en Monza en 1961.

En 1961, Bizzarrini abandonó Ferrari y Enzo Sergio Scaglietti tomó el relevo para terminar el trabajo. Él fue el encargado de presentarlo a la prensa durante la conferencia de prensa anual de Ferrari el 24 de febrero de 1962. 

Poco después, Giancarlo Baghetti fue el encargado de probar el GTO en Monza, donde demostró ser impresionantemente rápido.

4. Los primeros Ferrari 250 GTO

Cuenta la historia que los primeros 36 Ferrari 250 GTO que salieron de fábrica eran todos diferentes entre sí ya que el coche evolucionaba muy rápido.

Todos estaban fabricados en aluminio, pero había diferencias estéticas, mecánicas, de ingeniería... Un ejemplo: los primeros 18 llevaban el alerón trasero como un elemento separado, pero después quedó demostrado que era más efectivo atornillado a la carrocería y así quedó en adelante. Otras variaciones afectaban al tamaño de los radiadores, al número de conductos... pero como muchas unidades de pruebas se destruyeron en el proceso es imposible saber con exactitud cuántos cambios se hicieron.

Otro dato: de la primera hornada salieron tres 250 GTO movidos por un motor V12 de cuatro litros.

No hemos dicho nada de cómo sonaba, en este vídeo lo verás (y escucharás)

5. El coche de los favoritos de Enzo Ferrari

Lo de que hay Ferrari que no podrás conducir ni con todo el dinero del mundo no es algo de ahora. Enzo Ferrari solo puso las primeras unidades del 250 GTO a disposición de sus pilotos favoritos.

La Super America Mulotipo, con chasis número 2643 corrió Le Mans en 1961 con Stirling Moss al volante y llegó cuarto en Daytona un año después. También subió al podio en Goodwood y en Silverstone.

6. Los Ferrari 250 GTO más famosos

Uno de los Ferrari 250 GTO más famosos estaba pintado en color verde pálido y llevaba el volante a la derecha.

La primera unidad de producción salió de fábrica en 1962 con el chasis nº 3413GT. Su propietario fue Edoardo Lualdi, un famoso escalador.

También es conocido el 250 GTO que compró Nick Mason, componente del grupo Pink Floyd. A él le preguntaron por qué este coche era diferente a los demás y dijo: "el GTO es precioso, casi todos tienen su propia historia y, por extraño que pueda parecer, es un coche extremadamente versátil".

 

 

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