Logo Autobild.es

El secreto que esconde la decoración de Porsche para las 24 Horas de Le Mans 2023

Porsche 963 Le Mans

Nada es casualidad en la decoración de los Porsche 963 para Le Mans.

Los tres coches oficiales del equipo Porsche Penske Motorsport competirán con una decoración muy especial en las 24 Horas Le Mans 2023, con motivo del 75 aniversario de la marca y del centenario de la carrera. Porsche no solo saldrá a buscar su vigésima victoria absoluta en La Sarthe, sino que, con cada vuelta, contribuirá a una buena causa a través de la iniciativa solidaria "Racing for Charity".

Porsche ha anunciado donará 750 € con cada giro que cada uno de los Porsche 963 oficiales complete al trazado francés, donde se prevé que los mejores vehículos de la categoría Hypercar den hasta 380 vueltas. 

Esto quiere decir que los 963 podrían completar un total de 1.140 vueltas, lo que supondría una recaudación de 855.000 euros. El importe total conseguido se destinará a ayudar a mejorar la salud de niños en todo el mundo, a través de tres organizaciones: Kinderherzen retten e.V., Interplast Germany e.V. y la Fundación Ferry Porsche.

Un homenaje a la exitosa historia de Porsche en Le Mans

Colores Porsche en Le Mans

Con el objetivo de rendir homenaje a su épica historia en la carrera de resistencia en circuito más dura del mundo, la compañía ha diseñado una decoración que reúne referencias a algunos de sus coches más icónicos, especiales y ligados a esta carrera. Cada 'guiño' a estos modelos se encuentra en el Porsche 963 para Le Mans.

El vehículo, decorado principalmente con los colores rojo, negro y blanco, cuenta con hasta 15 franjas de siete colores distintos, cada uno en referencia a un vehículo histórico con el que Porsche ha competido en Le Mans y que ha contribuido a que la compañía alemana de deportivos forje su leyenda en esta prueba.

Porsche 917 Gulf

Naranja: Porsche 917 Gulf (1970)

En junio de 1968, Porsche decidió fabricar un automóvil según las reglas establecidas por la FIA para el Grupo 4 del Campeonato del Mundo de Resistencia. 

Los ingenieros de Stuttgart, encabezados por Hans Mezger, tomaron el motor bóxer de ocho cilindros del 908 que estaba participando en el Mundial de ese año y le agregaron cuatro cilindros más, lo que dio como resultado el motor de 12 cilindros opuestos y 4.5 litros. El chasis también estaba basado en el del 908. La enorme carrocería cupé medía cuatro metros y 78 centímetros de largo.

El más exitoso de los 917 utilizados por el equipo JWA Gulf-Porsche fue el chasis 026. Fue construido en 1969 y se usó como coche de pruebas antes de ser convertido en un ‘Cola Corta’ (KH) para que compitiera en 1970 y 1971. 

Eso sí, el Porsche 917 Gulf es una verdadera estrella de Hollywood. El acabado azul claro y naranja de este Porsche 917 se hizo famoso, principalmente, debido a su aparición en la película de Steve McQueen "Le Mans".

Rosa: Porsche 917/20 “Pink Pig” (1971)

Porsche 917 Pink Pig

Este llamativo 917/20 es conocido con el sobrenombre de “Pink Pig” (Cerdo Rosa) o “Truffle Hunter” (Cazador de Trufas), por su color predominante y por las marcas que muestran los cortes de carne en este animal. Fue diseñado en 1971 y no solo es apreciado por su llamativa decoración, sino también por su mayor anchura (24 centímetros) y por las mejoras aerodinámicas. 

Este inimitable prototipo compitió en Le Mans en 1971 y fue diseñado para combinar las ventajas aerodinámicas de las versiones de cola corta y larga del 917. A pesar de no haber sido sometido a pruebas en pista, el 917/20 se adjudicó los entrenamientos oficiales previos a Le Mans y se clasificó en séptimo lugar para la carrera. 

Lamentablemente, durante la noche de las 24 Horas, Reinhold Joest se estrelló por un fallo en los frenos y el equipo no pudo terminar la prueba. A pesar de ello, sigue siendo uno de los Porsche más famosos de la historia.

Verde: 917 LH “Hippie” (1970)

Porsche 917 LH Hippie

Hans-Dieter Dechent ofreció a Anatole Lapine, recientemente nombrado diseñador de Porsche, su Porsche 917-043 para que lo decorara. 

Lo que nadie imaginaba es que Lapine iba a crear uno de los coches de competición más carismáticos de la historia y el primero que lucía una decoración artística en Le Mans, inaugurando la tradición de los “art cars” de esta prueba. Eso sí, cuando Ferdinand Piëch vio su obra, comentó “un coche de carreras solo tiene que ser blanco”.

Para completar su obra, Lapine empleó alrededor de 1.500 botes de spray, con un diseño psicodélico y una combinación de colores –violeta y verde fosforito- que se ha quedado grabada en la mente de los aficionados desde su primera aparición, en las 24 Horas de Le Mans de 1970. 

El 917 que lucía esa decoración era un coche muy especial. Se trataba de una versión de cola larga, diseñada para generar menos resistencia aerodinámica en las largas rectas del circuito de La Sarthe. 

El otro 917 LH presente en esa edición, pilotado por Vic Elford y Kurt Ahren, consiguió la pole y fue el primer coche en superar una velocidad media de 240 km/h en ese circuito. En esa épica edición, el 917 “Hippie” de cola larga completó 338 vueltas y finalizó en segunda posición, pilotado por Gerard Larousse y Willi Kauhsen.

Azul claro: 936 Spyder (1977)

Porsche 936 Spyder

Numerosos Porsche han lucido los colores de Martini, una de las decoraciones de competición más carismáticas, desde el 917 al 936 Spyder, pasando por los 935/77 y 935/78.

En 1976, Porsche no sólo participó en el Campeonato del Mundo de Marcas, sino también en el Mundial de Automóviles Deportivos (Grupo 6) convocado poco antes de que diera comienzo la temporada. En un tiempo récord, los ingenieros de carreras desarrollaron el 936, un nuevo coche de competición que se creó en paralelo al 935 de producción. 

Para desarrollar este prototipo descubierto se basaron en los 908/03 y 917/10. Se recurrió a un chasis tubular de aluminio recubierto por una carrocería de plástico y se le dotó de un motor biturbo bóxer de seis cilindros y 2.1 litros (procedente del 911 Turbo RSR), que desarrollaba una potencia de 540 CV (397 kW). 

El primer 936, llamado internamente "viuda negra" por su pintura de color negro mate, fue probado exhaustivamente en el circuito francés de Paul Ricard en la segunda mitad de febrero. En junio de 1976, Jacky Ickx y Gijs van Lennep obtuvieron una holgada victoria absoluta en Le Mans. En 1981, el 936 hizo una brillante reaparición consiguiendo otra victoria en las 24 Horas. 

Azul oscuro: 956 (1982 y 1983)

Porsche 956

Los colores de Rothmans también son históricos para Porsche y han sido empleados en los Porsche 956 C (ganador en Le Mans en 1982 y 1983) y Porsche 962 C (ganador en las ediciones de 1986 y 1987), así como en el Porsche 959 que ganó el Rallye París-Dakar de 1986.

Porsche estableció nuevos récords en las 24 Horas de Le Mans en la temporada de 1982. Además de copar los cinco primeros puestos, venció en casi todas las clases y clasificaciones especiales. Los tres primeros lugares fueron para el 956 desarrollado para las nuevas reglas del Grupo C, el primer coche de carreras de Porsche con un chasis monocasco de aluminio y efecto suelo. 

A partir de 1983, Porsche también puso el 956 a disposición de equipos privados, que lo condujeron con éxito junto al equipo de fábrica. Las victorias en todas las carreras del Campeonato del Mundo de Resistencia, así como la victoria en el Campeonato Mundial de Constructores en 1983, 1984 y 1985, subrayan el dominio del 956.

El secreto de su éxito era la perfecta interacción del monocasco de aluminio, la potencia y eficiencia del motor turbo y su revolucionaria aerodinámica. Además, el cambio PDK se probó por primera vez en 1983 en el Porsche 956 y se empezó a utilizar en competición desde 1984.

Rojo: 917 KH Salzburg (1970)

Porsche 917 KH Salzburg

El 917 en color Rojo Salzburgo, otra decoración grabada en la mente de los aficionados, tiene el honor de haber dado la primera victoria absoluta a Porsche en Le Mans. De vuelta a casa en Stuttgart, la victoria de Porsche se celebró con una caravana por la ciudad y en la plaza principal.

Esta primera victoria sentó un precedente: un año después, 33 de los 49 participantes de Le Mans eran coches de carreras fabricados en Stuttgart-Zuffenhausen, un récord que aún se mantiene en la actualidad.

En 1970, Hans Herrmann y Richard Attwood llevaron el 917 KH (cola corta) número 23, pintado con los mundialmente famosos colores rojo y blanco de Salzburg Design, a la primera de las 19 victorias absolutas que ha conseguido Porsche en el circuito de La Sarthe. 

Tras recorrer exactamente 4.607,81 kilómetros (343 vueltas), el legendario Porsche 917 Kurzheck (KH) de Porsche Salzburg, con el dorsal 23, cruzó la meta en primera posición.

La historia de éxito del 917 es legendaria. Tras la victoria de 1970 en Le Mans, el Dr. Helmut Marko y Gijs van Lennep ganaron en 1971. Las versiones 917/10 y 917/30 turbo, con más de 1.000 CV de potencia, dominaron la Serie CanAm de América del Norte en 1972 y 1973 con George Follmer y Mark Donohue, respectivamente; y también resultaron imbatibles en la Interserie europea.

Amarillo: RS Spyder (2006)

Porsche RS Spyder

Con el Porsche RS Spyder, el equipo Penske obtuvo todos los títulos en la categoría LMP2 durante tres años consecutivos, entre 2006 y 2008, e incluso llegó a batir a los prototipos LMP1 en múltiples ocasiones. 

Si nos retrotraemos a los años 70, esta escudería con sede en Estados Unidos ya alcanzó grandes éxitos con el mítico Porsche 917 en el Campeonato Can-Am.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.