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El secreto de Ducati: un software que podría predecir el desgaste de los neumáticos

¿Cuál es el secreto del éxito de Ducati?

Diego de Arístegui

Ducati está 'volviendo locos' a los fabricantes japoneses que su espectacular gestión de los neumáticos en las últimas vueltas de la carrera. Tal vez los de Borgo Panigale tengan un secreto.

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El secreto de Ducati: un software que podría predecir el desgaste de los neumáticos. En un Mundial donde la igualdad mecánica cada vez es mayor, la diferencia la están poniendo los 'zapatos' de las MotoGP, es decir las gomas que cada fin de semana dan mucho que hablar tanto para bien como para mal. 

Y es que el fabricante italiano está sacando tajada en los últimos compases de las carreras para obtener un mejor rendimiento y que sus pilotos lleguen con mejor ritmo a la parte decisiva de la prueba. Lo vimos el pasado domingo en Silverstone cuando Andrea Dovizioso, después de unas cuantas vueltas en la parte media del grupo perseguidor, se lanzó a por Valentino Rossi y terminó logrando su cuarta victoria del año y el acceso al liderato del Mundial

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No ha sido la primera vez que Dovizioso, de repente, ha impuesto un fuerte ritmo en los últimos giros. Sucedió en Mugello, donde Maverick Viñales no fue capaz de darle caza, y también en Montmeló. En la carrera española fue todavía más claro porque 'Dovi' se mantuvo tercero toda la carrera hasta que lanzó su ataque final y dejó a las dos Honda tras su estela. 

¿Cuál es el secreto de Ducati? Este podría llegar fruto del acuerdo que firmó hace unos meses la fábrica de Borgo Panigale con la empresa italiana Megaride, experta en predecir simulaciones de vehículos. Con esta tecnología, en Ducati podrían saber cómo se comportan exactamente los compuestos de Michelin y así indicar a sus pilotos el trabajo a realizar durante la carrera para que los neumáticos lleguen con la mejor salud posible al final de la carrera. 

Esto también explicaría el hecho de que Andrea Dovizioso fuera capaz de aguantar el ritmo de Marc Márquez en el GP de Austria utilizando el neumático más blando -Márquez optó por el duro-. Queda claro que los Michelin van a ser, de nuevo, decisivos en el devenir del Mundial, tanto que Valentino Rossi, Maverick Viñales y Yamaha están viendo esfumarse parte de sus opciones por no lograr entender el comportamiento de los tres compuestos que el fabricante francés pone en pista (blando, medio y duro).

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