Logo Autobild.es

La 'amarga' vuelta de Vettel a Nürburgring: de ganar en 2013 a sufrir con Ferrari

Sebastian Vettel gana en Nurburgring

¡Cómo han cambiado las cosas desde 2013! Aquella temporada, el alemán ganaba en Nürburgring... este año lo tendrá imposible, con un Ferrari lejos de los mejores coches

La Fórmula 1 regresa este fin de semana al Circuito de Nürburgring con motivo del Gran Premio de Eifel, y lo hace como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, pues esta cita no estaba en el calendario inicial de la F1 de 2020. Es uno de esos circuitos europeos incluidos en el campeonato para poder llegar a las 18 carreras que Liberty Media necesitaba para justificar el pago de patrocinadores, televisiones...

Así va el Mundial de F1 2020

VÍDEO: Previo del GP Eifel F1 2020

Nürburgring es uno de los circuitos míticos de la historia de la categoría reina. El trazado actual, inaugurado en 1984, poco tiene que ver con el denominado como “Infierno Verde” pero aún así es un circuito de la vieja escuela, desafiante y donde el clima suele jugar un papel importante. Por motivos económicos, la F1 no ha visitado el trazado desde 2013: ¡Sebastian Vettel ganó aquel año!

Vettel consiguió entonces la única victoria que tiene en su país, algo que no será fácil repetir en un futuro cercano, ya que Alemania no tiene la presencia asegurada en el calendario por falta de apoyos para la continuidad de la carrera. De hecho, el GP de este año solo se disputa porque se lleva a cabo en unas condiciones especiales y porque no es necesaria la alta inversión económica habitual de los promotores. De hecho, el nombre oficial de la carrera es “GP de Eifel”, la región en la que se encuentra el circuito.

“Cuando me saqué el carné de conducir hace años, me fui en coche hasta allí para dar una vuelta en el Nordschleife”, dice Sebastian Vettel a nuestros compañeros de Auto Bild Alemania. “Fue muy divertido, al menos en la primera mitad de la vuelta, porque hubo un momento en el que los frenos se calentaron demasiado y casi pierdo el control del coche. Todavía me gusta pensar en las carreras que se disputaban allí (en Nürburgring) de la Fórmula BMW y Fórmula ADAC, como parte del Gran premio de F1. Fue lo más destacado para jóvenes como yo en aquel entonces”.

Vettel y Schumacher

“A los jóvenes de la Fórmula BMW se nos permitía entrar al paddock de la F1, y gracias a mis conexiones con el circuito de karts de Kerpen (donde comenzó a competir Michael Schumacher) también podía estar con Michael y tuve la suerte de poder entrar en el box de Ferrari. Tendría 16 o 17 años y estaba completamente alucinado por ver a tanta gente vestida de rojo alrededor”, recuerda el cuatro veces campeón del mundo. ”La pasión que Michael despertó en Alemania allanó el camino para mi generación", asegura.

En 2013, la victoria en Nürburgring fue como un alivio para Vettel, pues siempre había querido ganar en su país y después de varios intentos no había sido posible. “Fue una gran sensación”, dijo. 2013 fue la última vez que la F1 compitió en este trazado, y Vettel estuvo en lo más alto. Ahora siete años más tarde, a pesar de llevar los colores con los que triunfó su ídolo, no tiene herramientas para volver a triunfar.

Entrevista a Mick Schumacher: "Sueño con triunfar en la F1"

Cuando Niki Lauda le habló del Nordschleife y su accidente

 
Vettel y Lauda

Sebastian Vettel también recuerda cuando Niki Lauda le habló del Nordschleife y de su accidente en 1976. De una forma heroica, prácticamente salió del hospital y volvió a competir, solo 40 días después de su accidente… pero en el Nürburgring de aquella época nunca más volvieron a correr los coches de F1.

“Es uno de los circuitos con los que todos soñamos. Y aunque la posibilidad de conducir un F1 en el Nordschleife ya no existe a día de hoy, el circuito de Gran Premio también es emocionante y exigente. Debería estar siempre en el calendario de la F1. Es una pena que no sea así”, asegura.

“Hablé con Niki Lauda sobre este circuito varias veces. No tanto sobre el accidente. Me decía que solía ser pura aventura. Entonces no había comunicación entre el piloto y el equipo. Los pilotos estaban completamente solos durante una vuelta muy larga en el Infierno Verde. Era una época completamente distinta, los coches también lo eran. Niki lo disfrutó. Me sorprendió lo vivos que estaban sus recuerdos, a pesar de que hubiera pasado tanto tiempo”, recordó Sebastian.

Vídeo: vuelta al Nordschleife en F1 con Nick Heidfeld

Imagen: Motorsport Images

Etiquetas: vettel

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.