Skip to main content

Noticia

F1

¿Un F1 moderno en el Nordschleife? El vídeo que despeja las dudas

Vídeo: vuelta al Nordschleife en F1 con Nick Heidfeld
La última vez que un Fórmula 1 rugió en el "Infierno Verde"

La Fórmula 1 vuelve a competir este fin de semana en el Circuito de Nürburgring, con motivo del GP de Eifel. Este mítico trazado no debe confundirse con el clásico Nürburgring, el Nordschleife, donde Niki Lauda sufrió su terrible accidente en 1976. La configuración actual mide 5,1 kilómetros, casi nada en comparación con los 22,8 km donde se competía antiguamente, que solo se utiliza en la actualidad para celebrar carreras como las 24 Horas de Nürburgring. Pero hace no mucho tiempo, un F1 rugió en este icónico lugar... ¡Lo recordamos más abajo!

Horarios del GP Eifel F1 2020

VÍDEO: Porsche 919 Hybrid Evo, ¡a 396 km/h en Nürburgring!

Aunque la Fórmula 1 no vaya a competir nunca más en el Nordschleife, como es lógico por motivos de seguridad, el circuito no está abandonado ni mucho menos, y su actividad va mucho más allá de las famosas vueltas de aficionados y de fabricantes que desarrollan allí sus vehículos. Durante un fin de semana al año, el Nordschleife - Nurburgring se llena de aficionados y espectadores gracias a la visita de la Copa Mundial de Turismos (WTCR) y a la celebración de las míticas 24 Horas de Nürburgring. El circuito, además, acoge su propio campeonato, el VLN, donde se dan cita en varios fines de semana de competición más de 100 coches de GT y turismos, que mantienen una emocionante pelea por la victoria en cada una de las clases que integra.

Hace varias décadas, también la F1 rodaba en este trazado lleno de retos, emociones y peligro. La categoría reina visitó  el "Infierno Verde" en 22 ocasiones entre 1950 y 1976, con Juan Manuel Fangio como piloto que más veces ganó allí: tres. La vuelta más rápida, marcada por Clay Regazzoni, en el circuito de 22,8 kilómetros en el año 1975, fue de 7 minutos y seis segundos.

Superar ese tiempo con un Fórmula 1 moderno es fácil, pero correr con él a máxima potencia no está permitido por seguridad. Eso no ha impedido que veamos coches de F1 rodando en los últimos tiempos. Por ejemplo, Michael Schumacher condujo en el 'Viejo Nürburgring' un Mercedes W02 en 2011 como agradecimiento a sus fans por su apoyo durante décadas, aunque ni mucho menos fue a fondo.

Podría decirse que la última vuelta rápida de un F1 en el Nordschleife la dio Nick Heidfeld en el año 2007 con un BMW Sauber del año anterior. El alemán montaba neumáticos de demostración y su velocidad máxima estaba limitada por seguridad, a 275 km/h. Disfruten con el video a continuación, merece la pena.

Nick Heidfeld, al volante de un BMW F1 en el Nordschleife

Según el tiempo tomado por algunos espectadores, Heidfeld marcó alrededor de 6 minutos y 12 segundos en el Nordschleife, aunque está claro que podría haber sido más rápido. Los ingenieros de BMW llegaron a decir que podrían haber bajado a 5 minutos y 15 segundos, lo que habría sido todo un récord. El alemán, como no puede ser de otra forma, dijo que esta fue una de las mejores experiencias de su vida. 

El asunto de los coches de competición en el Nordschleife no acaba aquí, puesto que en 2018 Porsche batió el récord absoluto con su Porsche 919 Hybrid EVO y Timo Bernhard al volante. Rebajó el crono hasta un espectacular registro de 5 minutos y 19 segundos. El tiempo anterior, 6 minutos y 11 segundos, era obra de un Porsche 956 C pilotado por Stefan Bellof en 1983 en la clasificación para los 1.000 kilómetros de Nürburgring.

Y además