Logo Autobild.es

Entrevista a Mick Schumacher: “Sueño con triunfar en la F1”

Mick Schumacher
AUTO BILD España entrevista a Mick Schumacher, el actual líder de la Fórmula 2, solo unos días antes de que se ponga al volante del Alfa Romeo de F1 en el Circuito de Nürburgring.

Entrevistamos a Mick Schumacher, el líder del campeonato de Fórmula 2 y aspirante a piloto de Fórmula 1 la próxima temporada. El alemán, hijo de Michael Schumacher, ha progresado de una forma espectacular desde la pasada temporada: actualmente es firme aspirante a ganar el título de la F2 y hacerse con el pasaporte que le debe llevar a la F1.

Así va el Mundial de F1 2020: Clasificación de pilotos y equipos

VÍDEO: Mick Schumacher prueba el Ferrari de 2018 en Fiorano

Paso a paso, sin prisas - aunque con velocidad - y las cosas muy claras, Mick Schumacher continúa dando pasos en firme hacia la Fórmula 1. También con la inevitable presión y millones de miradas sobre su rendimiento por ser el hijo de Michael Schumacher, y con críticas incomprensibles por haber tenido la oportunidad de llegar al lugar donde está. Pero, a pesar de todo, Mick está haciendo lo único que se le puede pedir a un piloto para llegar a la F1: Ganar donde compita. Mick Schumacher corre actualmente en la Fórmula 2, la categoría antesala a la Fórmula 1.

Después de un primer año difícil, marcado por la falta de resultados (acabó duodécimo el campeonato de 2019), en este 2020 ha dado un gran paso adelante como piloto y, como podrás leer en esta entrevista de sus propias palabras, las cosas le están yendo bastante bien. Gracias a ello, y por méritos propios, es el líder de la F2 a falta de dos citas (cuatro carreras) para el final de curso. ¿Su próximo paso? Como merecería cualquier otro piloto que ganara la F2, tenga el nombre que tenga, debe ser la F1.

Mick Schumacher, en el podio de la F2 en Rusia, donde ganó
Mick Schumacher, en el podio de la F2 en Rusia, donde ganó

Este viernes el joven alemán de 21 años participará en su primera sesión oficial de entrenamientos de F1, al volante de un Alfa Romeo, en sustitución del piloto titular Antonio Giovinazzi. Sus tiempos se seguirán con lupa, y no es para menos: es el debut más esperado de los últimos años, e incluso décadas. Su salto a la F1 podría llegar tan pronto como en 2021, y en el mismo equipo Alfa Romeo. En esta entrevista a Mick Schumacher de AUTO BILD España, él mismo nos cuenta cómo está viviendo esta temporada, su progresión como piloto y nos habla de su sueño: Triunfar en la Fórmula 1. A por ello va.

Entrevista a Mick Schumacher

La temporada 2020 está siendo buena para ti, eres el líder de la Fórmula 2... ¿qué balance haces hasta la fecha?

Creo que puedo estar muy contento con cómo va la temporada. No solo por los resultados, sino en lo referente a mi desarrollo personal y a la progresión que he hecho durante la temporada. Aún así, tengo que estar totalmente comprometido y concentrado, porque todavía quedan dos fines de semana de competición en Bahréin. La temporada aún no ha terminado.

Tu temporada recuerda un poco a la de la Fórmula 3 en la que te proclamaste campeón (2018). Tu mejor rendimiento siempre llega en el segundo año en el campeonato, ¿hay alguna explicación para esto?

Tanto en la Fórmula 3 en su momento como en la F2 ahora, el rendimiento al principio no estuvo mal, pero por varias razones no obtuvimos los resultados que merecíamos, aunque el ritmo estaba ahí desde el principio. Pero aún así continuamos trabajando, mejorando y minimizando nuestros errores. Por eso al final los resultados llegan, mostrando el verdadero potencial de todo el conjunto.

Mick Schumacher durante los test con un Ferrari de 2018 en Fiorano
Mick Schumacher durante los test con un Ferrari de 2018 en Fiorano

Creo que no tiene mucho sentido que te pregunte quién es tu ídolo en el mundo del motor, porque podemos imaginar la respuesta, ¿pero hay alguien con quien te identifiques como piloto? ¿Alguien a quien se parezca tu estilo?

Creo que como piloto de carreras siempre tienes que adaptar tu estilo de conducción a lo que te exige el coche. Cuando conduzca el Alfa Romeo 2020 en Nürburgring dentro de unos días, intentaré adaptarme también a este coche para así encontrar mi propio estilo.

Eres piloto de la Academia de Pilotos de Ferrari, ¿qué significa esto? ¿Cuáles son tus principales tareas dentro de la FDA?

La FDA es un gran programa para apoyar a jóvenes pilotos en su camino hacia la Fórmula 1. Tenemos reuniones regularmente y muchos talleres, así como entrenamientos con karts. Obviamente, debido al Coronavirus, el contacto personal se ha limitado durante los últimos meses, pero aún así siempre es genial trabajar de cualquier forma con Ferrari.

Hace solo unos días, el miércoles, estuve haciendo un test en Fiorano con el coche de 2018. Fue una buena preparación para mi participación en los entrenamientos de Nürburgring. Puedo decir que la Ferrari Drivers Academy está muy comprometida con sus pilotos.

Mick Schumacher pilota el Ferrari F2004 con el que ganó su padre
Mick Schumacher pilota el Ferrari F2004 con el que ganó su padre

Háblanos un poco sobre ti y tus preferencias como piloto: ¿Cuál es tu circuito favorito? ¿Un coche de F1 preferido?

Casi como para todos los pilotos, Spa-Francorchamps es mi circuito favorito. Las curvas rápidas y el ritmo tan fluido hacen que sea una pista divertida en la que competir. En cuanto a mi coche de F1 favorito, la respuesta es complicada, pero sin duda alguna el Ferrari F2004 es uno de mis preferidos. He podido conducirlo en dos ocasiones, en Hockenheim en 2019 y en Mugello recientemente, y es un gran coche que me ha impresionado.

El apellido Schumacher forma parte de la historia de la Fórmula 1 y el motorsport. ¿Cómo ha sido para ti crecer en el motorsport con tantos ojos sobre ti y tus resultados?

He amado el mundo del motor desde que piloté un kart por primera vez. No tardé demasiado en decidir que esto era lo que quería hacer a un nivel profesional. Así que fui escalando. Siempre he sentido el apoyo incondicional de mi familia mientras competía en karting y en mi camino hacia las fórmulas menores.

Mick Schumacher, en el box de Alfa Romeo, durante un test el año pasado
Mick Schumacher, en el box de Alfa Romeo, durante un test el año pasado

El próximo fin de semana pilotarás el coche de F1 de Alfa Romeo en los primeros entrenamientos de Nürburgring. ¿Cómo afrontas esta oportunidad?

Me prepararé como un profesional y me aseguraré de estar en la mejor forma física posible. Obviamente para mí es un gran honor y un momento especial, del que disfrutaré cada segundo. Por otro lado, sin embargo, también es un entrenamiento para Alfa Romeo y haré todo lo posible para recoger la mayor cantidad de datos valiosos como sea posible y hacer que mi trabajo sea importante para el progreso del equipo durante el fin de semana.

¿Un sueño?

Mi sueño siempre ha sido triunfar en la Fórmula 1 y siento que he dado otro paso este año para acercarme a mi meta. Seguiré trabajando para poder cumplirlo.

Palmarés de Mick Schumacher

AñoCampeonatoVictoriasPosición final
2015Fórmula 4 Alemana110º
2016Fórmula 4 Alemana5
2016Fórmula 4 Italiana5
2017Fórmula 3 Europea012º
2018Fórmula 3 Europea8
2019Fórmula 2112º
2020Fórmula 221º *

* A falta de cuatro carreras para el final de la temporada


Imagen: Ferrari/Motorsport Images
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.