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Seat Tarraco o KIA Sorento: ¿Cuál comprar en 2022?

Seat Tarraco y KIA Sorento

Rodrigo García Vita

Grandes SUV para grandes viajes

Dentro del segmento de los SUV existen diferentes tamaños, y hoy es momento de analizar a dos gigantes. Ambos son coches familiares con mucho espacio, siete plazas, una buena capacidad de maletero y consumos moderados. Puestos a elegir... ¿Seat Tarraco o KIA Sorento? ¿Cuál es el mejor en 2022?

Para esta comparativa, exploraremos su espacio interior, las diferentes motorizaciones que ofrecen y el diseño exterior. Finalmente, hablaremos del precio de ambos coches e intentaremos dar con una conclusión que os ayude a elegir vuestro próximo 'gigante'.

Interior del Seat Tarraco y Kia Sorento

Interior del Seat Tarraco.
Interior del Seat Tarraco.

Cabe destacar que como hemos mencionado más arriba, tanto el Seat Tarraco como el KIA Sorento cuentan con un total de siete plazas en su interior que pueden personalizarse de manera modular. Esto es, que se pueden disponer de la manera que prefieras para dejar espacio a la carga del maletero.

La apuesta de Seat cuenta con una capacidad de maletero de 700 litros si la tercera fila de asientos se encuentra plegada. Abatiendo la segunda fila, esta cantidad se incrementa hasta 1.775 litros, y con el asiento del acompañante, la cifra crece hasta 1.920 litros.

Su portón trasero eléctrico cuenta con pedal virtual, lo que facilita la carga de objetos sujetos con ambas manos con solo deslizar el pie por debajo del difusor. Volviendo a la parte delantera, los asientos cuentan con ajuste electrónico y digital cockpit para el conductor, junto a una pantalla multimedia de 9,2 pulgadas.

Entre otros puntos fuertes, incorpora control de calefacción a distancia, primera y segunda fila de asientos climatizados, volante calefactable y todos los sistemas ADAS de ayuda a la conducción que puedas esperar.

Interior del KIA Sorento.
Interior del KIA Sorento.

El KIA Sorento, por otra parte, ha recibido la influencia de esa corriente renovadora de la marca surcoreana en cuanto a diseño, con un moderno y espacioso habitáculo lleno de detalles. Su maletero cuenta con una capacidad de entre 142 y 1.662 litros, dependiendo de la configuración de las tres filas de asientos.

En la parte frontal, posee un panel de instrumentos digital de 12,3 pulgadas y una pantalla multimedia de 10,25 pulgadas con controles físicos de climatización, al igual que su rival. En cuanto a conectividad, eso sí, sale ganando: además del cargador inalámbrico de smartphone, posee tres USB-A, que se agradecen en estos tiempos donde el USB-C aún no es una norma general.

La zona de la consola central se ha despejado abandonando la clásica palanca de cambios en favor de un selector redondo de marchas acompañado de botones físicos para el control de algunos aspectos mecánicos del vehículo. Finalmente, en cuanto al sonido, cuenta con un sistema de altavoces BOSE.

Motorizaciones

Seat Tarraco híbrido enchufable

Las motorizaciones de ambos modelos se presentan muy completas, con motores diésel, gasolina, híbridos e híbridos enchufables, así que tendrás mucho donde elegir.

El Seat Tarraco cuenta en su acabado base con motores gasolina 1.5 EcoTSI de 150 CV y bloques diésel 2.0 TDI de 150 CV, ambos con opciones de caja de cambios manual o automática DSG de 7 velocidades. En el segundo nivel de acabados, se añade más potencia a los mismos motores (190 CV para el gasolina y 200 CV en el diésel) respecto a las versiones de tracción integral.

Finalmente, en el tercer y último acabado opcional, podrás encontrar el Seat Tarraco híbrido enchufable, con etiqueta Cero de la DGT gracias a su motor 1.4 e-HYBRID de 245 CV con cambio automático y cuya autonomía eléctrica supera por poco los 40 kilómetros.

KIA, por su lado, ofrece un total de tres versiones diferentes del Sorento. En la de combustión, encontramos únicamente motorizaciones diésel 2.2 CRDi con caja de cambios automática, tanto en versiones de tracción delantera como tracción integral (solo disponible en los dos últimos de los tres acabados).

En la siguiente versión, el KIA Sorento híbrido cuenta con un motor gasolina 1.6 HEV de 230 CV para opciones de tracción a un solo eje o total. Y finalmente, el híbrido enchufable cuenta con el bloque gasolina 1.6 T-GDi PHEV de 265 CV con una autonomía eléctrica de hasta 57 kilómetros.

Diseño exterior

Kia Sorento.
Kia Sorento.

En cuanto al diseño exterior, el Seat Tarraco vuelve a pecar, como muchos modelos de la marca española, de repetitivo. Cuenta con unas medidas de 4.735 mm de largo, 1.839 mm de ancho y 1.674 mm de alto

Al frente posee una gran parrilla con dos ópticas similares a las de sus hermanos pequeños. Un esquema que se repite en la zona trasera. Su diseño está inmóvil desde 2018, aunque es un aspecto que suple con sus buenas capacidades en el interior y una amplia gama de motorizaciones.

El KIA Sorento incorpora una concepción inaugurada por el KIA EV6. Todos los modelos de la marca se han sumado a estas modernas líneas con las características ópticas frontales LED en V. En la parte trasera, formas cuadradas y unos curiosos pilotos dobles partidos por el portón del maletero.

Un apartado donde, sin duda, el surcoreano sale vencedor. Destacar también que sus medidas de 4.810 mm de largo, 1.900 mm de ancho y 1.700 mm de alto lo hacen unos cuantos centímetros más amplio que el Tarraco en todos los ejes. Y en peso, también se nota: 1.757 kg frente a los 1.599 kg del Seat (en las versiones de combustión interna).

Entonces, ¿Seat Tarraco o KIA Sorento? ¿Cuál es mejor?

Diseño exterior del KIA Sorento.
Diseño exterior del KIA Sorento.

Uno de los factores principales, analizados la mayoría de datos, es el precio. El Seat Tarraco está disponible desde los 33.660 euros, mientras que el KIA Sorento parte desde los 46.600 euros. Una diferencia de casi 13.000 euros que no es nada desdeñable.

Sin embargo, el coste está justificado. Si tienes un presupuesto algo limitado pero buscas espacio, confort, seguridad y unos acabados a la altura de lo que estás dispuesto a pagar, el Seat Tarraco tiene muchas opciones disponibles y quedarás más que satisfecho con su desempeño.

Sin embargo, si vas en busca de una opción más premium, con más tecnología y un diseño interior y exterior modernos, el KIA Sorento es una de las mejores apuestas que puedes hacer en el segmento, destacando que el acabado base en la motorización híbrida enchufable cuesta 48.300 euros sin descuentos aplicados.