Skip to main content

Noticia

Motor

Seat León 2020 o Mercedes Clase A, ¿están al mismo nivel?

Seat León 2020 o Mercedes Clase A, ¿están al mismo nivel?

¿Están al mismo nivel el Seat León 2020 y el Mercedes Clase A? Es una pregunta necesaria, porque después de ver el resultado de la prueba del Seat León Sportstourer cualquiera puede pensar que el compacto español está listo para un salto de categoría que lo enfrentaría a modelos como el mencionado. 

En todo caso, antes de seguir, indicar que no se pueden comparar el Seat León 2020 y el Mercedes Clase A en todas y cada una de las variantes, dado que el León tiene por ejemplo una carrocería familiar de la que el compacto alemán prescinde. Por otro lado, el modelo de Mercedes tiene una silueta tipo sedán de la que no dispone el León y ninguno de los dos ofrece una variante coupé de tres puertas. 

VÍDEO: Prueba a FONDO Seat Leon 2020, ¿compartes nuestra opinión?

Eso sí, tanto el Clase A como el Seat León los puedes tener en diésel, gasolina y variante híbrida enchufable, aunque en el modelo de Martorell cabe esperar pronto, además, una versión con motor de gas natural. También ambos pueden equipar transmisiones automáticas de doble embrague, que además en ambos casos viene de serie en cuanto empiezas a escalar un poco en la gama de cualquiera de los dos. 

Así, para ser lo más justo posible, hay que centrarse en el Seat León y en el Mercedes Clase A de 5 puertas. Y, en el caso del modelo español, prescindir del motor de acceso a gama, un 1.0 TSI de 110 CV que no tiene contraparte en la gama del Clase A, cuya variante de acceso en esa potencia es el diésel A 180 d, de 116 CV. 

Seat León 2020 o Mercedes Clase A, ¿están al mismo nivel?
El Seat León se presentó a comienzos de año, pero es un recién llegado en realidad

Así, los que pueden considerarse al mismo nivel son el Seat León 1.5 TSI (130 CV) y el Mercedes Clase A 180 (136 CV). Aquí es donde encontramos la primera diferencia si solo nos atenemos a sus fichas y es que el compacto de Seat cuesta 24.580 euros por los 29.415 euros que cuesta el alemán. Son casi 5.000 euros de diferencia a favor del León, un dinero con el que te puedes ir de vacaciones una semana a Ibiza por todo lo alto o, incluso, a Hawai algo más por lo barato. 

Te interesa Los coches de gas natural podrían emitir más partículas que uno de gasolina

Por otro lado, el consumo homologado de esa variante del Seat León es de 5,4 l/100 km por 5,9 l/100 km del Clase A 180. Este punto para el Seat puede deberse a que pesa 50 kg menos, pero es que hay algunos detalles más que indican que el modelo español es un coche algo más bien concebido como coche multiusos que el alemán.

Seat León 2020 o Mercedes Clase A, ¿están al mismo nivel?
Claramente, el Mercedes Clase A tiene un mejor interior

Por ejemplo, el Seat es más corto que el Mercedes: 4.368 mm frente a 4.419 mm, lo que hace que la batalla del Clase A sea 14 cm más larga. Esto, a falta de conocer en detalle las medidas interiores del nuevo Seat León, hace que la segunda fila del modelo de Stuttgart sea probablemente algo más generosa con sus 68 cm de longitud y 136 cm de anchura. Sin embargo, el León tiene 10 litros más de maletero que el Clase A, que tampoco es casi nada por otro lado.

Seat León 2020 o Mercedes Clase A, ¿están al mismo nivel?
Aunque el Seat León ha dado un salto en cuanto a tecnología y materiales

En cuanto a tecnología, al ser el León un modelo más reciente, el Mercedes Clase A lleva casi tres años en el mercado, puede decirse que ambos coches son equiparables en lo que a asistentes tecnológicos e infoentretenimiento se refiere. Eso sí, el MBUX ha tenido muchos elogios por lo bien que funciona su asistente de comandos por voz natural, que también lleva el León, aunque su fuerte sea más bien la facilidad de manejo. 

Te interesa Vuela por encima de una rotonda

En conclusión: hoy por hoy y sobre todo en lo que se refiere a las variantes más bajas de ambos modelos, el Mercedes Clase A y el Seat León son modelos comparables, ya que en el Clase A hay variantes en lo alto de gama que son de una categoría superior. Aunque no hay duda de que son equiparables porque después de varias generaciones, ambos son compactos de menos de 4,5 m. 

Sin embargo, decir que están al mismo nivel el Mercedes Clase A y el Seat León, quizá sería exagerar, porque un Mercedes es un Mercedes. Eso sí, hay que pagar esa diferencia y no solo al comprar el coche, también cada vez que vayas al taller y la hora de mano de obra suba de los 80 euros. Aunque por otro lado, también el Clase A va a conservar siempre un valor de reventa mejor que el León. La decisión es tuya aunque para ayudarte siempre tienes nuestro comparador de coches.

Y además