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Seat Ibiza TGI o Renault Zoe, ¿cuál interesa más?

Seat Ibiza TGI vs Renault Zoe
¿Cuál interesa más, el Seat Ibiza TGI o el Renault Zoe? ¿Un coche de gas natural comprimido (GNC) o uno completamente eléctrico? Vamos a aclararlo todo.

Es el momento de dar el salto a una energía más limpia, de abandonar tu viejo diésel y empezar a ahorrar y a reducir drásticamente las emisiones de CO2 emitidas a la atmósfera. Pero, te surgen dudas y no sabes qué interesa más. En esta pequeña comparativa técnica vamos a tratar de averiguar cuál interesa más, si el Seat Ibiza TGI o el Renault Zoe. Ambos contendientes son diferentes, pero ofrecen soluciones muy interesantes.

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Apostar por un coche eléctrico siempre es una decisión complicada y un tanto arriesgada, ya que debes tener un perfil de conductor específico para amoldarte a todos los requerimientos que este tipo de vehículos implica. También debes ser capaz de contemplar la posibilidad de dar el salto a un coche híbrido, un vehículo a medio camino entre la electrificación total y el coche con motor térmico tradicional, aunque existen otras alternativas que debes tener muy en cuenta.

Sistemas de propulsión

Empecemos por el plato principal, el sistema de propulsión. Debes tener en cuenta que son dos vehículos completamente diferentes. Por un lado, el Seat Ibiza está disponible con motores de gasolina y diésel, aunque a nosotros nos interesa la versión con motor de gasolina y gas natural comprimido (GNC), los denominados TGI. Éstos combinan las bondades del motor de combustión interna y las ventajas de alimentarlo con un combustible alternativo como es el GNC, el cual es más barato y reduce los niveles de emisiones. 

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El Ibiza TGI está disponible con un único propulsor 1.0 TGI tricilíndrico turbo que entrega 90 CV de potencia y 160 Nm de par motor. Con ello, el utilitario de Seat homologa un consumo combinado de 3,3 litros a los 100 kilómetros, así como unas emisiones de 88 g/km de CO2. Además del depósito de CNG, el cual se recarga en apenas unos minutos, cuenta con un depósito de gasolina tradicional que, al utilizarlo, el Ibiza se convierte en un vehículo con motor térmico convencional.

Por otro lado, tenemos al Renault Zoe, uno de los coches eléctricos más exitosos de nuestro mercado y que, como ya habrás podido intuir, no necesita ningún combustible fósil para funcionar. Por el momento, el Zoe está disponible en una sola motorización de 92 CV y 225 Nm de par, así como con baterías de 22 y de 41 kWh. A lo largo de este año, por el contrario, se espera que llegue la nueva motorización R110 con una potencia de 109 CV, mientras que el rango de autonomía homologado con una sola carga es de 300 kilómetros.

Dimensiones y capacidades

Decantarse por comprar un coche con un sistema de propulsión alternativo no solo implica conocer el motor, ya que es tan importante como en cualquier otro vehículo un aspecto como son las dimensiones y capacidades. De nada sirve tener un coche eléctrico o de GNC que no vaya a ser lo suficientemente práctico como para que podamos utilizarlo en el día a día.

El Seat Ibiza TGI tiene una longitud de 4.059 mm, una anchura de 1.780 mm y una altura de 1.444 mm junto a una distancia entre ejes de 2.564 mm. Sus cotas le permiten ofrecer, además, un maletero de 262 litros. También es importante remarcar que el Ibiza tiene dos depósitos de combustible (de 40 y 13 litros, respectivamente) que restan algo de capacidad volumétrica al maletero.

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Por el contrario, el Renault Zoe ofrece un mayor aprovechamiento de sus cotas, las cuales son, además, muy parecidas a las del Seat. Tiene 4.084 mm de longitud, 1.730 mm de anchura y 1.562 mm de altura, así como una distancia entre ejes de 2.588 mm, mientras que su maletero es de 338 litros. En cuanto a pesos, el Ibiza gana con 1.239 kg frente a los 1.545 kg del Zoe.

Precios y conclusión

Llegados a este punto es donde encontramos otra de las grandes diferencias entre el Seat Ibiza TGI y el Renault Zoe, el precio. Mientras que el Ibiza está disponible desde 14.210 euros en cuatro niveles de acabado diferentes -Reference Plus, Style, Xcellence y FR-, el Renault Zoe parte en 21.200 euros con la batería más pequeña, la cual supone además un alquiler mensual de 69,36 euros y con un límite de kilometraje de 7.500 km anuales.

Por el momento, tampoco existe una ayuda oficial del Estado para la compra de vehículos eléctricos, por lo que se vuelve algo más complicado hacer frente a los casi 7.000 euros de diferencia entre ambos modelos, sin contar el coste añadido del alquiler de la batería del Renault. Ten muy en cuenta qué perfil de conductor tienes antes de elegir, ya que puede que el apartado de costes se dispare. 

Como ventaja, el Renault Zoe ofrece la de una movilidad completamente eléctrica y de cero emisiones totales, un vehículo ideal para desplazarte por entornos urbanos y en episodios de alta contaminación. Por el contrario, como desventaja encontramos la de un precio más elevado, el alquiler al que debes hacer frente, a no ser que elijas un acabado superior, el cual parte de los 28.700 euros renunciando al alquiler, y la de los tiempos de carga de la batería.

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En el caso del Seat Ibiza TGI, tenemos la ventaja de contar con las bondades de un motor térmico en cuanto a comodidad y tiempo de repostaje se refiere. El precio de adquisición también es mucho más reducido, mientras que nos ofrece una autonomía casi si restricciones y sin necesidad de largas esperas en los tiempos de recarga. También es importante mencionar que los coches de CNG o GLP llevan la etiqueta ECO de la DGT y pueden ser utilizados en episodios de alta contaminación urbana. La desventaja frente al Zoe es su maletero, ya que éste se ve ligeramente afectado por la presencia del segundo depósito de CNG que resta profundidad y, por consiguiente, litros de capacidad.

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