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Seat e-Scooter o Yamaha EC-05: ¿dos scooter eléctricos muy interesantes?

Yamaha EC-05 Seat e-Scooter
Dos scooter eléctricos, dos grandes marcas, dos grandes fabricantes.

La Seat e-Scooter y la Yamaha EC-05 son dos ejemplos de las motos eléctricas que veremos en los próximos meses. Dos scooter de ciudad con muchas cosas en común. La primera es que ambas son de marcas ilustres, de Seat, nueva en esto de las motos, y de Yamaha. Lo segundo, quizás más curioso, es que ninguna de las dos se fabrica por una de estas marcas, sino que apuestan por nuevos fabricantes, muy innovadores, que están apostando fuerte por este segmento.

Si hablo de Seat y de Yamaha, seguro que todo el mundo tiene claro de qué hablo. Pero si hablo de Silence y Gogoro, quizás las dudas sean más evidentes. La Seat e-Scooter es una moto eléctrica basada en la Silence S-01: llegará al mercado en 2020 y lo hará con varias fórmulas para ser atractiva: desde renting pasando por compra a particulares, aunque sin duda será muy interesante ver cómo se adapta al mercado de las motos compartidas, donde España es líder.

La Yamaha EC-05 es una moto basada en la Gogoro 2 y básicamente la fórmula es idéntica a la usada por Seat: misma moto pero con distinto diseño. Yamaha ha decidido dibujar una moto estéticamente muy interesante, que combina detalles muy modernos, como los faros o pilotos con tecnología LED, con otros más clásicos, como una forma de la moto más conservadora que la Seat e-Scooter y su particular frontal.

¿De potencia y prestaciones qué tal van?

Yamaha todavía no ha ofrecido detalles mecánicos de la EC-05 pero es de esperar que cuente con la última evolución del motor de Gogoro, un propulsor eléctrico capaz de generar hasta 8 CV de potencia y 180 Nm de par. En este terreno la Seat e-Scooter gana por goleada, ya que el motor Silence es capaz de tener una punta de hasta 14,8 CV y 240 Nm de par.

¿En qué se traduce esto? Pues que la moto eléctrica de Seat tiene unas prestaciones mucho más interesantes: acelera de 0 a 50 km/h en solo 3,8 segundos y alcanza los 100 km/h. La Yamaha EC-05 tendrá una velocidad máxima que no superará por mucho los 80 km/h, más que suficiente para las necesidades de los mercados asiáticos, con unas calles colapsadas.

Baterías extraíbles en ambos casos

Es la gran solución de las motos eléctricas del futuro: poder extraer las baterías y cargarlas en casa cómodamente durante la noche. Ambas motos cuentan con esta posibilidad, aunque el sistema es algo diferente en cada caso.

La Seat e-Scooter apuesta por una batería extraíble de dimensiones considerables y pensada para ser cargada en casa o en el trabajo. Es una batería que permite una gran autonomía, de hasta 115 km, por lo que en un uso normal, con cargarla una vez a la semana será suficiente.

La Yamaha EC-05 cuenta con baterías más pequeñas, al menos dos, y la idea es que su recarga se produzca en alguno de los intercambiadores de batería con los que cuenta la marca Gogoro. ¿Cómo funciona? Cuando se terminan las baterías, vas a uno de estos intercambiadores y dejas tus baterías antiguas conectadas y coges dos completamente cargadas. De esta manera, en menos de un minuto ya puedes volver a salir con tu moto cargada al 100%.

Sin duda, los intercambiadores de batería es algo que Gogoro tiene muy implantado en su mercado local, en Taiwan, donde las motos eléctricas son ya una realidad de movilidad. Silente también quiere apostar por este sistema y ya cuenta con uno de esto intercambiadores en Barcelona y, gracias a la Seat e-Scooter, probablemente los irán ampliando poco a poco.

Disponibilidad y precio

Lamentablemente todavía no conocemos el precio de ninguna de estas motos eléctricas pero sí te puedo asegurar que la Seat e-Scooter llegará el año que viene al mercado y lo hará con un precio que rondará los 6.500 euros. La Yamaha EC-05 solo se vende, por el momento, en Taiwan, pero es de esperar que en los próximos meses, Yamaha extienda su ofensiva eléctrica al resto de mercados, incluyendo el Europeo. ¡Cómo va a cambiar la movilidad urbana en los próximos años!

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