Logo Autobild.es

Seat construirá una planta para el ensamblaje de celdas de batería en Martorell

Seat planta celdas batería

Aprovechando la segunda convocatoria del PERTE, Seat anuncia la construcción de una nueva planta para ensamblar celdas de baterías de coches eléctricos. Para ello, destinará una inversión de 300 millones de euros.

“Hoy es un día muy importante porque damos un paso más en nuestro plan de electrificación”. Con estas palabras, el CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, anunció la construcción de una planta para el ensamblaje de celdas de baterías en Martorell.

El anuncio coincide con la convocatoria el pasado lunes de la segunda ventana de ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del vehículo eléctrico (PERTE-VEC), con ayudas de 837 millones de euros destinadas a producción de baterías para coches eléctricos.

Según ha explicado Griffiths en un comunicado, “vamos a invertir 300 millones de euros adicionales para construir estas instalaciones, donde también se ensamblarán las celdas que fabricará PowerCo en la gigafactoría de Sagunto, Valencia”.

La futura planta de Seat creará 400 puestos de trabajo directos y otros 100 indirectos. Las baterías que salgan de esta fábrica servirán para impulsar los vehículos eléctricos de Volkswagen y Cupra que salgan de Martorell a partir de 2025, cuando finalizarán las obras.

 

Seat construirá una planta de ensamblaje de baterías en Martorell

Seat planta celdas batería

“La planta contará con una superficie de 64.000 metros cuadrados, equivalente a unos nueve campos de fútbol”, ha afirmado Griffiths. El inicio de las obras está previsto para las próximas semanas y no concluirán hasta 2025.

Esta nueva inversión se añade a los 3.000 millones de euros que la compañía española invertirá en los próximos cinco años para adaptar su planta de Martorell a la fabricación de vehículos eléctricos y a la producción de un modelo urbano para Volkswagen. 

La planta “estará conectada con el Taller 10, donde fabricaremos algunos de los coches eléctricos del Grupo Volkswagen, incluyendo el Cupra Raval. Esto ayudará a optimizar los procesos logísticos y a reducir la huella de carbono”, dijo el CEO de Seat. 

Las celdas se fabricarán en la gigafactoría de Sagunto y llegarán a Martorell, donde se ensamblarán en las cajas de baterías que, posteriormente, se instalarán en los vehículos, justo al lado de la fábrica de donde saldrán los modelos. 

Un momento clave para Seat y la industria española

Seat planta celdas batería

La marca española tiene puestas muchas esperanzas en la nueva convocatoria del PERTE, después de quedarse fuera en la primera. En aquella ocasión, la mayor parte de los fondos fueron para el Grupo Volkswagen y la fábrica de celdas de Sagunto.

“Nos encontramos en un momento clave para nuestra industria. Seat y el Grupo Volkswagen estamos destinando grandes recursos para conseguir una movilidad sostenible. Y para seguir avanzando en nuestra ambición de convertir España en un hub de movilidad eléctrica en Europa”, señaló Wayne Griffiths.

Estamos invirtiendo 10.000 millones de euros, la mayor inversión industrial en la historia de España, para electrificar la industria del automóvil, crear miles de empleos y mantener la competitividad del país”, concluyó.

Etiquetas: batería

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.