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Seat Cataluña, toda la información real

Seat

Seat opera con normalidad a pesar de la huelga general convocada en Cataluña.

La situación de Seat en Cataluña permanece sin cambios en una jornada de huelga general que parece no estar afectando a la planta que la marca tiene en Martorell (Barcelona), que es el centro de trabajo más grande de la región y la mayor fábrica de coches de toda España, dando empleo a unos 14.500 trabajadores, además de generar decenas de miles de puestos de trabajo indirectos.  El primer turno de la factoría, que empezaba a las 5:45 horas, ha arrancado sin alteraciones, tal y como ya pasó en la huelga que tuvo lugar el pasado 3 de octubre.

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Según informa EFE, las únicas incidencias de Seat por la huelga en Cataluña que, a priori, parecen factibles tienen que ver con la dificultad que pueden encontrar algunos de los trabajadores para llegar a su puesto de trabajo en los siguientes turnos, dados los problemas de movilidad, sobre todo en las carreteras, que se producen desde primera hora en todo el territorio catalán.

La versión oficial de Seat

La versión oficial de Seat sobre la situación en Cataluña la dio hace unas semanas el presidente de la marca, Luca de Meo, después de que salieran publicados en los medios rumores sobre la posibilidad de que Seat cambiara su sede a Madrid. En aquel momento, el máximo responsable de la compañía decidió enviar una carta a todos los trabajadores en la que aseguraba que la empresa “opera con normalidad”.

En la misiva, Luca de Meo indicaba que la seguridad jurídica, la estabilidad política y la permanencia en la Unión Europea son “imprescindibles para asegurar la sostenibilidad económica y laboral de nuestra compañía y sus filiales” y que por lo tanto, la permanencia de Seat en Cataluña depende de que esto siga siendo así.

Entiende que este clima de inestabilidad puede generar ‘inquietud’ en los empleados. Por ello pidió “serenidad” dejando claro que su prioridad es la de “proteger los intereses de todos los que trabajamos en Seat y nuestras familias, así como los de nuestros inversores, proveedores y clientes”. Además, quiso poner en valor el papel de una marca que está “fuertemente arraigada en Barcelona, Cataluña y España” y que “puso sobre ruedas a la sociedad española”.

Las ventas de coches en Cataluña

¿Y cómo está afectando la situación de Cataluña a Seat y al resto de fabricantes? Pues a pesar del clima de inestabilidad, los datos de matriculaciones de turismos señalan que en esta comunidad autónoma se ha registrado un incremento del 4,6% en el pasado mes de octubre en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Si atendemos a las ventas en los diferentes canales, decir que el de particulares ha crecido un 1,1%, el de empresas un 6,9% y el de alquiladores un 34,9%.

Y si tomamos el conjunto de los primeros 10 meses del año (periodo enero-octubre), veremos que las matriculaciones de turismos han subido un 6,9% en Cataluña hasta alcanzar las 157.250 unidades. Datos positivos pero que, sin embargo, se sitúan ligeramente por detrás de los resultados globales en España, donde en lo que llevamos de año se ha registrado un crecimiento del 7,3% hasta sobrepasar el millón de coches matriculados.

Lorenzo Vidal de la Peña, el nuevo presidente de Ganvam, asociación que representa a 4.600 concesionarios y 3.000 compraventas de coches usados y nuevos, ha destacado que a pesar del buen tono del mercado en octubre, “conflictos de naturaleza política” como el de Cataluña “generan incertidumbre, lo que afecta de forma negativa a las inversiones y el consumo”. Por ello, insta a las instituciones a implantar una “solución rápida que garantice un escenario de confianza y estabilidad” para que la economía vuelva a crecer por encima del 2,5% y para que el mercado catalán, que representa aproximadamente el 20% del PIB nacional y el 15% de las matriculaciones, “siga haciendo una contribución positiva que permita mantener la cifra de cierre en 1,2 millones de unidades vendidas”.

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