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¿Cuál es mejor, el Seat Ateca o el Hyundai Tucson?

¿Cuál es mejor, el Seat Ateca o el Hyundai Tucson?

Aarón Pérez

16/02/2016 - 12:42

El recién llegado contra un veterano condecorado. ¿Cuál es mejor, el Seat Ateca o el Hyundai Tucson? El siempre competitivo y exigente mercado de los SUV sigue creciendo y añadiendo contrincantes, y con la llegada del Ateca, el primer crossover de la firma española, las cosas se vuelven más apretadas aún. El Tucson es el 'Coche del Año 2016', pero no evita que sigan surgiendo contendientes.

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El mercado de los SUV es competitivo cuanto menos, ya que supone hasta un 30% de cuota de mercado en España y todos los fabricantes quieren su porción en el segmento. Por ello, vamos a tratar de comparar a todo un veterano condecorado y al recién llegado de la firma de Martorell. ¿Cuál es mejor, el Seat Ateca o el Hyundai Tucson?

Con casi un año en el mercado, el Tucson ha sabido ganar su parte del segmento y luchar con los grandes a base de equipamiento y un diseño rompedor. Por su parte, el Ateca deriva directamente del diseño del Seat León, uno de los superventas del segmento C de compactos, mientras que su plataforma es compartida con la del Volkswagen Tiguan 2016, algo que le asegura el éxito. Sin embargo, vamos a tratar de averiguar cuál es mejor

Seat Ateca: la última novedad

Acaba de ser presentado y su puesta de largo tendrá lugar en el Salón de Ginebra 2016 el próximo mes de marzo. Han pasado años para que el Seat Ateca sea una realidad, hemos presenciado diferentes concept car, como el Seat IBX o el Seat 20V20, pero finalmente ha llegado y representa la oportunidad perfecta para la marca española de dejar de depender del Ibiza y el León únicamente.

Las dimensiones del Seat Ateca son 4.363 mm de longitud, 1.841 mm de anchura y 1.611 mm de altura, así como una distancia entre ejes de 2.630 mm y una altura libre al suelo de 180 mm. Por su parte, la capacidad del maletero es de 510 litros sin abatir los asientos posteriores. La tecnología está presente y podemos contar con control de velocidad de crucero adaptativo ACC, sistema de reconocimiento de señales, detector de ángulos muertos, asistentes de aparcamiento, Traffic Jam Assist o el Emergency Assist, entre otros.

En cuanto a motorizaciones, el Ateca de Seat dispone de tres motores diésel y dos gasolina TSI. Los bloques de gasóleo son un 1.6 TDI de 115 CV, y un 2.0 TDI con dos niveles de potencia, 150 y 190 CV. Los de gasolina son un 1.0 TSI de tres cilindros y 115 CV y un 1.4 TSI de 158 CV. Asociados a estos motores están disponibles cajas de cambio manual y automáticas de doble embrague, así como la tracción total o delantera.

Los precios de partida para el Seat Ateca aún no están definidos, pero en base a informaciones recientes, se espera que comience su comercialización el próximo mes de julio con un precio inicial de unos 19.900 euros, descuentos y promociones incluidos.

Hyundai Tucson: el veterano premiado

El Hyundai Tucson fue presentado en Ginebra y sustituye al ix35, volviendo a las raíces del modelo y recuperando la denominación clásica. Su diseño es completamente nuevo, mostrando los nuevos rasgos de diseño del fabricante coreano, algo que ya hemos podido ver en el Hyundai i20, quien otorga un giro y se europeíza un poco más.

Las dimensiones del nuevo Tucson son de 4.475 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.650 mm de alto, mientras que la capacidad de carga es de 513 litros, 50 litros más que el ix35, sin abatir la fila de asientos posteriores. El SUV más tecnológico de Hyundai es el Tucson, quien estrena un nuevo sistema de aparcamiento Smart Parking Assist System, servicios de navegación de TomTom, el freno automático de emergencia, asistente de mantenimiento de carril y una cámara con 180º de ángulo en el frontal detecta las fases rojas de los semáforos para alertar al conductor.

En propulsores encontramos mecánicas que van desde los 115 a los 184 CV. Las opciones de gasolina pasan por un mismo propulsor 1.6 GDI con 135 CV, y este mismo propulsor turboalimentado con 176 CV, el cual se ofrecerá opcionalmente con una transmisión automática de doble embrague con siete relaciones. En las opciones de gasóleo  están presentes un 1.7 litros de 115 CV y un 2.0 litros con dos escalas de potencia: 136 y 184 CV.

En cuanto a precios, gracias a las diferentes promociones y descuentos que aplica la marca surcoreana, al igual que el PIVE al que puede acogerse, el precio de partida del Tucson es de 18.900 euros.

Conclusión

¿Qué es lo que realmente interesa? ¿Equipamiento, precio o prestaciones? Dependiendo de lo que realmente sea lo más importante para tí, deberás elegir entre el Tucson o el nuevo Ateca. Ambas son buenas alternativas y si bien es cierto que el SUV de Seat acaba de llegar y desconocemos la respuesta que tendrá en el mercado, aunque se espera que tenga una gran aceptación, el la opción de Hyundai gana más enteros al llevar un año de comercialización y haber obtenido un premio a tener en cuenta dentro del mercado español.

Los precios son muy parecidos y lo que ofrecen también, pero debes tener en cuenta que el Tucson cuenta con diferentes acabados a los que se asocian los niveles de equipamiento, algo que impide pasar por caja a adquirir más equipamiento opcional.

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Aarón Pérez

Colaborador

Apasionado de los coches desde que tengo memoria. Colaborador en Auto Bild.

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