Logo Autobild.es

De ruta por las cervezas artesanas de toda España

Mónica Redondo

España es uno de los países que más cerveza produce. No obstante, las cervezas más consumidas no son las creadas en casa; probablemente, porque muchas de ellas no son muy conocidas. No te preocupes, nosotros te las presentamos: aquí tienes esta ruta por las cervezas artesanas de toda España.

España es una gran productora de cerveza artesanal, esa que se elabora de forma tradicional, natural y sobre todo con un sabor exquisito. Estas exclusivas cervezas artesanas no contienen filtros y no están pasteurizadas, lo que les aporta un sabor diferente. Hay para todos los gustos, rubias, morenas y ¡hasta pelirrojas! ¿Quieres conocerlas? Te traemos una ruta por las cervezas artesanas de toda España.

Aviso a navegantes: no están todas, pero sí una exclusiva selección de las exclusivas cervezas artesanas made in Spain. Si quieres catarlas, puedes pasarte por sus fábricas abiertas al público. Lánzate a la aventura y haz el recorrido de caña en caña por toda la geografía española.

No te piedas: Las 10 mejores cervezas artesanas

1. La Virgen, Madrid. Se elabora en su fábrica de Las Rozas en Madrid de forma "tradicional, pura, viva y fresca". Si quieres probarla puedes visitar la fábrica  por nueve euros los miércoles, jueves, viernes y sábados de 18.30 a 00.00 y los viernes, sábados y domingos de 12.00 a 16.00.

2. Arriaca, Guadalajara. Los botellines salen de la fábrica de Yunquera de Henares, en Guadalajara, donde no sólo puedes comprar su rubia, la de centeno, la de trigo, la Vikingathor o la Doble IPA. Puedes catarla allí mismo.

3. Gredos, Ávila. Dos hermanos naturales de Ávila quisieron seguir con la tradición romana, e incluso la han modernizado con sabores de cereza, limón o whisky de malta. La visita a la fábrica de esta cerveza abulense cuesta seis euros y podrás probar algunos embutidos locales (más información).

4. Domus, Toledo. Lleva tan sólo tres años en la Calle Río Jarama, la visita cuesta 12 euros con tapas incluídas. Podrás conocer la historia de este refresco espumoso y también la suya propia (más información).

No te pierdas: Las 10 mejores ginebras del mundo

5. La Sagra, Toledo. La fábrica está ubicada en en Numancia de la Sagra. Se organizan recorridos con degustación de tres tipos, por tan sólo 6 euros,  pero si el tiempo y el bolsillo te lo permiten también puedes apuntarte a sus talleres sobre la elaboración de las exclusivas cervezas artesanas mediante equipos caseros. Los talleres se realizan los sábados por la mañana y cuestan 150 euros (más información).

6. Dolina, Burgos. Dicen de ella sus creadores que tienen un carácter experiencial e intuitivo. El diseño de su etiqueta, un cráneo del Homo Heidelberguensis, ha estado premiado numerossas veces (más información).

7. Goose, Segovia.'Despierta el ganso que ahí en ti' es el eslogan de esta exclusiva cerveza española. La visita a su increíble fábrica tan sólo cuesta ocho euros e incluye cata y barra libre de estas sabrosas cervezas artesanas (más información).

8. Peregrina, Galicia. Está elaborada con agua de Santiago y es la primera hecha en la capital gallega a patir de malta de cebada. Tienes la Amber Ale, con un sabor acaramelado y un tono rojizo, y Stellae, mucho más tropical. Puedes especializarte en una y otra visitando la fábrica ubicada en el Polígono Costa Vella de Santiago. Está abierta al público los viernes y sábados a partir de las 18.30.

9. Milana Bonita, Valladolid. Tiene sede en el pueblo de Montemayor de Pililla, utiliza productos 100% naturales. La visita a su fábrica cuesta 10 euros e incluye cata y aperitivo. Puede completarse con un menú autóctono (más información).

10.La Loca Juana, Valladolid. Se realiza en el Castillo de Íscar y sigue los dictados cerveceros que ya encantaba a los nobles hace siglos. Organizan talleres de iniación a la cata por 15 euros, así como visita guiada más degustación de dos cervezas más tapa por nueve euros (más información).

11. Dougalls, Cantabria. Llevan elaborando las cervezas desde el año 2006. Algunas de sus exclusivas cervezas artesanas made in Spain son la Happy Otter,  942, de Leyenda, Tres Mares o Raquera. Puedes probarlas todas en la fábrica de Liérganes que se puede visitar los fines de semana con cita previa (más información).

12. Montseny, Barcelona. El proceso de estas esclusivas cervezas artesanales es completamente manual. Tienen una microcervecería en Sant Miquel de Balenyà, en Seva (Barcelona) y organizan visitas guiadas los sábados de 11.00 a 13.00. Blat, Malta, Negra, Lupulus, EcoLupulus, Hivernale, Malta Cuvée, Aniversari, Castanya y Mala Vida, son algunos de los tipos que fabrican. La cata final incluye dos cervezas.

13. Maier, Andalucía. Lleva a gala ser la primera artesana 100% de la provincia. Por eso, su nombre se debe a Carlos Maier, que llegó hasta aquí en 1867 para crear la Gran Fábrica de Cervezas y Gaseosas Seltz y Aguas de Soda Carlos Maier. Así que tradición cervecera les sobra. Puedes visitar la fábrica por 6 euros, con cata de cuatro variedades, o por 15 acompañada de aperitivos selectos (más información).

14. Tyris, Valencia.  Estas esclusivas cervezas artesanas made in Spain tienen nombres carácterísticos como La niña mimada, Paqui Brown o Oh Yeah. No te dejarán indiferente, las puedes probar desde 8 euros en su fábrica (más información).

15. Beer Lovers, Mallorca. Tiene multitud de versiones, todas frescas y mediterráneas. ¿Con cual te quedas? Su fábrica esta la Alcudia, la que antaño fue la casa familiar de los Beer Lovers (más información).

17. Caleya y Deva, Asturias. Ambas son exclusivas cervezas artesanas made in Spain. La fábrica de Caleya, ubicada en el pueblo de Rioseco, busca recuperar la vinculación con la tierra y con sus habitantes. En el occidente asturiano está Deva, una marca diferente que surgió tras años de experimentos caseros. Podrás probar sus catas, cursos de elaboración, elaboración de recetas y más.

Fuente: El Mundo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.