Logo Autobild.es

Las diez mejores cervezas artesanas españolas

Lara Zazo

El movimiento de las cervezas artesanas no ha dejado de crecer en los últimos años. Ahora se exige más calidad y diversidad. Incluso muchos aficionados cerveceros se han apuntado a la moda del ‘homebrewing’ o la producción casera de cerveza. Desde aquí te presentamos una lista de diez de las mejores cervezas artesanas españolas. ¡Disfrutalas este verano sólo o en compañía!

Desde que hace unos años empezó el boom de la cerveza artesana española, este movimiento no ha dejado de crecer. Multitud de tiendas han surgido en todo el país a lo largo de los últimos años y la oferta continúa creciendo y diversificándose cada vez más rápido. Pero si hablamos de cervezas artesanas, no todas son españolas aunque la representación de fábricas nacionales es muy importante.

No te pierdas: Las mejores ginebras del mundo

Al igual que sucedió en Estados Unidos a partir de la década de 1970, en España el fenómeno de las cervezas artesanas está definiendo un cambio en las tendencias de consumo: las nuevas generaciones de adeptos a esta bebida ya no se conforman con la simple caña de toda la vida. Ahora se exige más calidad y diversidad, la cultura cervecera crece y muchos de los aficionados a la cerveza se han apuntado incluso al homebrewing es decir, a la producción casera de cerveza. Incluso los más atrevidos han dado el salto a montar sus primeras microfábricas. La cerveza artesana española se consolida cada vez más como tendencia y no hay duda de que está a la orden del día, como en cualquier otro ámbito, el mundo de la cerveza también sigue modas y aunque en un principio los artesanos se centraron sobre todo en la calidad y en la variedad de las maltas, hoy en día han descubierto que también se pueden obtener cervezas con perfiles aromáticos complejos y singulares. Desde aquí te presentamos una selección de diez de las mejores cervezas artesanas españolas. Y recuerda que al volante siempre 0% de alcohol.

El Secreto del Abad

El Secreto del Abad es una de las mejores cervezas artesanales de España y de Europa. Fabricada en Valladolid con materias primas excepcionales y una receta muy antigua, es de color dorado, intensamente aromática, refrescante y equilibrada. Tipo: Saison. 33 cl. Vol. alc.: 7º. Su precio es de 2,79 euros.

Gastro

Autoproclamada como "cerveza artesana de autor", esta Pale Ale tiene su origen en Madrid, más concretamente en Leganés. Gastro es una cerveza exótica, con recuerdos de frutas tropicales, envolvente, fina, persistente y refrescante. Tipo: American Pale Ale. 75 cl. Vol. alc.: 5º. Su precio es de 6, 75 euros.

Henares Sargent Pepper 

La joven microfábrica de Arganda del Rey ha creado esta extravagante Porter, con nombre beatlesco. Henares Sargent Pepper está aromatizada con pimienta negra y es más intensa que picante. Tiene recuerdos de chocolate, café y regaliz. Tipo: Robust Porter. 33 cl. Vol. alc.: 6º. Su precio es de 2,25 euros.

La Grúa

Desde Pontejos, en Cantabria, llega esta singular cerveza elaborada al estilo irlandés. La Grúa está elaborada con una selección de seis variedades de maltas y dos tipos de lúpulo. Tiene una rica expresión aromática, con recuerdos de caramelo y cereales. Tipo: Irish Red Ale. 33 cl. Vol. alc.: 6º. Su precio es de 2,55 euros.

Goose

Concebida por el financiero Ignacio Vacchiano y el brewmaster Eduardo Riaza, la cerveza artesana española Gosse rinde culto a las Pale Ale estadounidenses, aunque sin perder el acento castellano en concreto viene directa desde la provincia de Segovia. Sus aromas florales y su profundo sabor a malta se deben a la combinación de tres tipos de lúpulo y al agua de la sierra de Guadarrama. Tipo: Pale Ale. 33 cl. Vol. alc.: 4,5º. Su precio es de 2,40 euros.

Yakka Ipa

En la amplia gama que propone Cervezas Yakka, en Murcia,  destaca Yakka Ipa, de espuma densa, aromas con recuerdos de pan tostado y caramelo y boca intensa, con final amargo. Tipo: Indian Pale Ale. 33 cl. Vol. alc.: 6,4º. Su precio es de 2,40 euros.

Trains Hopping

Desde Zamora nos encontramos con Trains Hopping que juega con el nombre la película Trainspotting y la técnica del dry hopping, que añade lúpulo tras la fermentación, para presentar una bebida con ricos matices cítricos. Tipo: American Pale Ale. 33 cl Vol. alc.: 5,3º. Su precio es de 2,30 euros.

Domus Pacific

De la segunda colaboración entre las cerveceras Domus en Toledo y Marina en Blanes surge esta cerveza artesana española de tipo Ale. Domus Pacific tiene una producción limitadísima y debe sus aromas herbáceos y florales, así como su boca fresca y delicada, a una variedad de lúpulo procedente de Nueva Zelanda. Tipo: Ale. 75 cl Vol. alc.: 5º. Su precio es de  6,50 euros.

Gredos Cerveza

La microfábrica de Hoyocasero emplea el agua de la sierra de Gredos, en Ávila, además de lúpulos, cebada malteada, levaduras y un pequeño porcentaje de whisky de malta para la elaboración de Gredos Cerveza. La influencia del single malt aporta aromas ahumados, melosos y de cereal tostado. Tipo: Indian Pale Ale. 33 cl Vol. alc.: 6,4º. Su precio es de 2 euros.

Dolina

La última de las mejores cervezas artesanas es la española Dolina, inspirada en los yacimientos de Atapuerca. Esta premiada cerveza burgalesa propone "una experiencia intuitiva". Fiel al estilo de las dubbel belgas, es tostada, sabrosa y de cuerpo generoso. Al rascar la mancha dorada de la etiqueta, se descubre el dibujo de una calavera. Tipo: Belgian Dubbel. 33 cl. Vol. alc.: 6,5º. Su precio es de 2,25 euros.

Fuente: Expansión

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.