Noticia

Estilo de vida

Las cinco mejores rutas del vino de España

Susana Martín

12/09/2015 - 11:00

Visitar una bodega, conocer cómo se elabora el vino, alojarse entre viñedos, iniciarse en la cata, descubrir la combinación gastronómica perfecta con el maridaje… ¿Te atrae el plan? Pues no te pierdas las cinco mejores rutas del vino de España. Y recuerda que el coche solo has de cogerlo para llegar a tu destino; una vez allí, mejor guarda las llaves, y disfruta del caldo de Baco...

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) te ofrece un sinfín de rutas del vino a través de las cuales podrás adentrarte en la cultura y el estilo de vida de algunos de los territorios vitivinícolas con más tradición de nuestro país. La lista es larga; de ella, nosotros hemos seleccionado las cinco mejores rutas del vino de España.

1. Ruta del vino de Bullas (Murcia)

La Ruta del Vino de Bullas te invita a conocer en un solo día los lugares más emblemáticos de una localidad ligada tradicionalmente a la cultura del vino. No en vano solo en su casco urbano se conservan total o parcialmente más de 200 bodegas tradicionales, la mayoría construidas entre los siglos XVII y XIX. Más info.: www.rutadelvino.bullas.es

2. Ruta del vino de la Rioja Alavesa

La Ruta del Vino de Rioja Alavesa ofrece un itinerario repleto de actividades durante todas las épocas del año. A las singulares experiencias en viñedos y bodegas, al propio atractivo paisajístico de la escapada, puedes sumar reclamos como festivales especializados, fiestas populares y exposiciones, rallys de coches antiguos, maratones deportivos, excursiones a medida o posadas, casas rurales y hoteles y locales acogedores y llenos de encanto para pernoctar o saborear una gastronomía a base de legumbres, hortalizas y verduras, chacinas, carnes y dulces que ha legado al recetario popular algunos de sus mejores platos. Bodegas, museos, alojamientos, restaurantes, enotecas... ¡Anímate! Más info.: www.rutadelvinoderiojaalavesa.com.

Cinco fiestas imprescindibles en septiembre

3. Ruta del vino de las Rias Baixas (Galicia)

La Denominación de Origen del Vino Rías Baixas se reparte en cinco subzonas perfectamente delimitadas que se extienden desde la frontera portuguesa hasta las inmediaciones de Santiago de Compostela, salpicando de viñedos más de 3.600 hectáreas de la parte más occidental del sur de Galicia. En la provincia de Pontevedra se encuentran las subzonas de Val do Salnés, O Rosal, Condado de Tea y Soutomaior. Mientras, la zona de Ribeira do Ulla se expande por el sur de la provincia de La Coruña, y el norte de Pontevedra. El territorio de la Ruta do Viño Rías Baixas, además, dispone de un enorme abanico de posibilidades turísticas y de ocio que se adaptan a todos los públicos. ¡Chin chín! Más info.: www.rutadelvinoriasbaixas.com.

4. Ruta del vino de Navarra

La Ruta del vino de Navarra agrupa a un centenar de entidades entre municipios, bodegas, bares de vinos, alojamientos, agrotiendas, tiendas delicatessen, restaurantes, una empresa de servicios turísticos, un club hípico o el propio Museo del Vino de Navarra. Más allá de las ya de por sí recomendables visitas a las bodegas o incluso a una sala de los aromas del vino, fuera, en el propio viñedo, se puede participar en otras actividades, como talleres de yoga o tai-chi, paseos a caballo o mini trekkings.

Además, podrás trabajar la viña; como premio se te dará un almuerzo campero o, ya en los restaurantes de la Ruta del Vino de Navarra, una comida maridaje que armonice las reconocidas materias primas de esta tierra con los vinos de la D.O. Navarra. Más info.: www.rutadelvinodenavarra.com.

5. Ruta del vino Ribera del Duero

Una visita de un fin de semana en las Bodegas de la Ribera del Duero es un plan ideal. Podrás descubrir las bodegas de la Ribera del Duero (Portia, Protos, Arzuaga), y además conocer las bodegas subterráneas del casco histórico de Aranda, uno de los núcleos centrales de la Ribera del Duero. Varios kilómetros de longitud (siete, en concreto) de túneles y galerías que fueron excavadas entre los siglos XIII y XVIII para elaborar vinos, gracias a sus niveles constantes de humedad y temperatura (11-13º C). Las visitas a la llamada Bodega de la Ánimas se coordinan desde la oficina de turismo de Aranda de Duero. Más info.: www.rutadelvinoriberadelduero.es

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Susana Martín

Susana Martín

Redactora

Adicta a todo lo que vaya sobre ruedas.

Buscador de coches