Logo Autobild.es

Renault Rafale, todo lo que se sabe del nuevo SUV que se fabrica en España

Renault Rafale

El Renault Rafale supone la entrada de la marca del rombo en el segmento D de los SUV, es decir, los todocaminos intermedios. Será el nuevo buque insignia de la firma.

El próximo 18 de junio no será un día cualquiera en Renault. Ese es el día elegido por la marca francesa para presentar el que será su nuevo buque insignia, un SUV coupé situado en la cúspide de la gama de la firma gala, pero sin abandonar el segmento D. esto es todo lo que se sabe del nuevo Renault Rafale.

No será hasta su debut oficial en el 54º Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París-Le Bourget cuando conoceremos todos los detalles de este nuevo modelo, pero, hasta entonces, ya podemos avanzarte algunas cosas muy interesantes. 

Con el Rafale, Renault introduce un nuevo modelo SUV con aspecto coupé y deportivo, una tendencia que inició con el Arkana y que, hasta entonces, sólo veíamos en modelos de segmentos premium. 

El nuevo Rafale supone la entrada de la marca del rombo en el segmento D de los SUV, es decir, los todocaminos intermedios. Esto significa también que ocupará el hueco de dos modelos a la vez, el Talisman y el Koleos, cuyo éxito comercial ha sido muy comedido. 

Renault Rafale, todo lo que se sabe del nuevo SUV que se fabrica en España

Renault Rafale

Empezaremos por el nombre del modelo, un aspecto nada banal para cualquier fabricante y, por supuesto, también para Renault. La denominación Rafale alude a un pasado olvidado que guarda relación con el mundo de la aviación

El nombre hace referencia a un famoso caza francés de los años 30 y evoca los logros más prestigiosos de Francia en el campo de la aviación. Esa historia comenzó con Louis Renault hace 89 años, pero pocos saben que el nombre Rafale pertenece a Renault desde 1936.

 

A principios del siglo XX, Renault fue pionera en la creación de motores alternativos no sólo para automóviles, sino también para trenes e, incluso, aviones. Louis Renault era un apasionado de la aviación y adquirió el fabricante francés de aviones Caudron en 1933. 

Entonces, creó Caudron Renault y rebautizó todos los aviones de Caudron con términos relacionados con el viento: así, en 1934, el C460 se convirtió en Rafale, que significa ráfaga en francés; el C500 en Simoun (‘simoon’, viento del desierto), el C640 en Typhon (‘tifón’) y el C714 en Cyclone (‘ciclón’).

El Rafale (el Caudron Renault C460) era un avión de carreras monoplaza diseñado para batir récords y sólo se fabricaron unos pocos, lo que podría haberlo relegado al olvido, pero su diseño aerodinámico y sus increíbles prestaciones dejaron su huella en la historia de la aviación, convirtiéndolo en una leyenda.

Renault Rafale

La famosa aviadora Hélène Boucher batió varios récords de velocidad en el Rafale, incluido el récord femenino de distancias superiores a 1.000 kilómetros, cuando alcanzó los 445 km/h el 11 de agosto de 1934.

El nuevo Renault Rafale toma el legado de aquel caza de los años 30, al buscar la excelencia a través del diseño y la aerodinámica.

Diseño y equipamiento del Renault Rafale

Renault Rafale

Sobre el diseño, poco se sabe hasta ahora, más allá de que será un SUV con aspecto coupé. No hay datos sobre medidas, pero será más grande que el nuevo Renault Espace, en torno a los 4,70 metros de largo, si bien, no serán tan espacioso ni contará con un maletero tan grande, por razones obvias.

Está construido sobre la plataforma CMF-CD de tercera generación de la marca, la misma que utilizan el Austral y el Espace. Por diseño y dimensiones, es un claro rival directo del Peugeot 408 que ya está en el mercado.

Del interior, sabemos que tendrá un diseño y distribución similar al que hemos visto en los últimos productos de la firma del rombo, aunque con una orientación más de alta gama. Esto significa que contará con detalles más elaborados y la sensación de calidad percibida será mayor. 

Por supuesto, no faltará un elevado equipamiento tecnológico y de conectividad, así como la presencia de dos grandes pantallas digitales, una para el sistema multimedia y otra para la instrumentación.

Motores

En cuanto a la gama de motores, el Renault Rafale incluirá la gama híbrida E-Tech, en la que destaca el motor E-Tech Full Hybrid presente tanto en el Austral como en el Espace con 200 CV. Se espera que el Rafale alcance esta misma potencia. 

Se trata de un sistema híbrido no enchufable, por lo que le corresponde la etiqueta ECO de la DGT. Se compone de un motor de gasolina de tres cilindros y 1.2 litros, combinado con dos eléctricos. 

Es posible que la oferta de motores incluya opciones menos potentes, pero siempre basadas en este mismo esquema híbrido autorrecargable. También está prevista la incorporación de una versión híbrida enchufable con etiqueta CERO.

El nuevo Renault Rafale se fabrica en España, en la planta de Palencia, donde también se ensamblan el Austral y el Espace, y llegará al mercado a mediados de 2024. 

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.