Logo Autobild.es

Renault Espace vs. Renault Rafale, estas son sus cinco principales diferencias

Renault Espace vs. Renault Rafale

El Renault Espace y el Renault Rafale comparten muchos atributos: plataforma, elementos de desarrollo y se fabrican en Palencia. Pero también existen diferencias importantes entre ambos.

La gama de Renault se ha enriquecido este año con varias novedades importantes. Dos de ellas han sido el Renault Espace y el Renault Rafale, este último un vehículo totalmente nuevo. Ambos se parecen, pero también hay importantes diferencias.

El Renault Espace es la nueva generación de un modelo emblemático para la marca del rombo y también para el segmento de los monovolúmenes, ya que fue el vehículo que lo popularizó a mediados de la década de los 80.

Aunque los tiempos cambian y, con ellos, también los gustos. Y ahora lo que está de moda son los SUV. Esto ha provocado, como sabemos, la caída en desgracia de los monovolúmenes y ha obligado a las marcas a adaptar su modelos a lo que demanda el público actual. De ahí que veamos al nuevo Espace convertido en un auténtico todocamino. 

Por su parte, el Renault Rafale es un modelo completamente nuevo que, junto con el Espace, coronan la gama de la firma francesa. Si bien, el Rafale lo hace de una manera más especial y diferente, destinado a un público que no busca tanto la practicidad como una mayor deportividad.

 

Diferencias entre el Renault Espace y el Renault Rafale: diseño

Renault Rafale delantera

Ambos modelos están construidos sobre la misma plataforma CMF-CD de tercera generación (también la comparte el Renault Austral) y tienen dimensiones prácticamente idénticas: 4,72 metros de largo el Renault Espace y 4,71 metros el Renault Rafale.

Lo mismo puede decirse de la anchura y la altura de ambos modelos. Sin embargo, ofrecen diseños muy diferentes. El Espace continúa el lenguaje de diseño que vimos en el Austral. De hecho, casi podríamos decir que es un Austral más grande.

Un frontal caracterizado por una gran parrilla horizontal, flanqueada por unos estilizados faros con una luz diurna LED en forma de C y el logo de la marca presidiendo el centro. 

En la vista lateral destacan los marcados hombros sobre las ruedas traseras y una elevada línea de cintura. Atrás, unas ópticas en forma de boomerang se extienden por en centro hasta casi unirse. 

Precio del Renault Espace E-Tech

Mientras el Espace tiene el aspecto propio de un SUV grande, el Rafale es más bien un turismo sobreelevado con aspecto coupé. El frontal es diferente (siguiendo la estético del Clio 2023), con una parrilla específica que luce un diseño en forma de rombos, lo que le imprime más carácter y personalidad. 

También cuenta con unos grupos ópticos diferentes y más afilados. Visto de perfil, se aprecia la gran diferencia con el Espace: el techo cae de manera más contundente, dibujando una silueta fastback que le da ese aspecto tan deportivo.

Además, la carrocería se muestra mucho más musculosa, con marcadas líneas de tensión que, dependiendo del color, se ven mucho mejor. 

Habitabilidad 

Prueba Renault Espace 2023

Las diferencias de diseño que acabamos de comentar influyen en la habitabilidad de cada modelo. El Espace es un SUV más familiar, cuenta con una línea del techo más recta y eso favorece el espacio para la cabeza. Además, cuenta con una tercera fila de asientos para albergar hasta siete pasajeros.

La versión de cinco plazas tiene un maletero cuya capacidad oscila entre 777 y 581 litros, según la posición de la banqueta trasera. Con la configuración de siete plazas, esa capacidad se reduce a 677 y 477 litros, respectivamente. Con los siete asientos en uso, el volumen se queda en 159 litros.

Por su parte, el Rafale se ve penalizado por el diseño del techo, por lo que los ocupantes tienen menos espacio para la cabeza. Sin embargo, el espacio para las piernas es muy grande. La banqueta trasera no se puede deslizar y el maletero arroja unos 530 litros de capacidad.

Enfoque 

renault espace

Como hemos deslizado más arriba, hay una clara diferencia de enfoque entre ambos modelos. El Renault Espace tiene una vocación mucho más familiar. Es un SUV para viajar con toda la familia hasta el fin del mundo si se quiere, rodeados de todas las comodidades. 

En cambio, el Renault Rafale es más deportivo, sin ser un coche deportivo en absoluto, pero sí muestra un comportamiento un poco más dinámico y su diseño menos práctico, pero más llamativo, está más orientado a alguien que busque un coche con un cierto aire distintivo.

Motores

Renault Rafale trasers

Actualmente, el Espace sólo se ofrece con una mecánica, un sistema de propulsión híbrido llamado E-TECH, que desarrolla 199 CV. No es un híbrido enchufable, por lo que lleva la etiqueta ECO de la DGT. De momento, Renault no tiene previsto añadir más versiones.

En cuanto al Rafale, en el momento de lanzamiento llegará con el mismo motor. Sin embargo, ya en 2024, la marca introducirá una nueva variante, esta vez híbrida enchufable con tracción total, 300 CV, ajustes específicos en el chasis y etiqueta CERO.

Precio 

Prueba Renault Espace 2023

Por último, otra diferencia importante entre el Renault Espace y el Renault Rafale está en el precio, si bien todavía no se conoce el precio del segundo. 

El Espace arranca en 42.253 euros tanto para la versión de cinco como de siete plazas y con el acabado techno. Por su parte, el Rafale está previsto que salga a la vente en la primavera de 2024.

Teniendo en cuenta que el Rafale representa el buque insignia de la gama, se espera que tenga un precio claramente superior al del Espace, en torno a los 50.000 euros

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.