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Renault Clio 2012: con mucha más tecnología y eficiencia

El Renault Clio 2012 ya ha sido presentado oficialmente. Como ves, el lápiz de Laurens van den Acker, diseñador de los últimos concept de la marca, se ha dejado sentir mucho. La cuarta generación del utilitario de Renault llegará en octubre con dos nuevos motores de bajas emisiones y muy poco consumo. Todavía no se han dado a conocer los precios.

La marca gala acaba de presentar oficialmente el Renault Clio 2012, la cuarta generación de su mítico utilitario (llevan ya vendidas 11 millones de unidades en todo el mundo). Llegará a los concesionarios justo después del Salón de París (web), en el mes de octubre, y solo en carrocería de cinco puertas.

El nuevo Renault Clio será el primer modelo de calle que expresa plenamente la renovación de diseño impulsada por Laurens van den Acker, padre de prototipos como el Renault DeZir, del que se ven claramente rasgos comunes como el gran logotipo de la marca francesa en el centro de la parrilla y del que parten las ópticas y las luces de día LED.

Con una línea de cintura muy ascendente hacia la zaga, Renault quiere potenciar el dinamismo de una carrocería que solo se venderá en cinco puertas (la marca francesa descarta la de tres aludiendo a una pérdida de demanda cada vez mayor de este tipo de carrocerías). A cambio, el Clio 2012 llevará los tiradores de las puertas traseras ocultados en el marco para imitar la estética de una carrocería de tres puertas. Más adelante, sí que llegará la versión familiar y la más deportiva RS, seguramente con un motor 1.4 sobrealimentado.

Hablando de motores, el Renault Clio 2012 estrenará tres propulsores en su gama. Dos de ellos estarán disponibles desde el mismo lanzamiento. En gasolina destaca el bloque Energy TCe de tres cilindros sobrealimentado y 899 cc que desarrollará 90 CV y 135 Nm de par (el 90% disponible desde 1.650 rpm) con un consumo homologado de 4,3 l/100 km y unas emisiones de 99 g/km de CO2. En diésel habrá un cuatro cilindros de 1,5 litros de cilindrada, 90 CV y 220 Nm de par, del que derivará una versión de bajo consumo 'eco 2' que anuncia 3,2 l/100 km y 83 g/km de CO2.

En 2013, la gama de motores del Renault Clio 2012 se completará con otra novedad: el propulsor TCe 120, un cuatro cilindros de 1,2 litros con turbo y 120 CV que igualará las prestaciones de un motor atmosférico de 1,6 litros. Como primicia, este bloque irá acoplado a la nueva caja automática de doble embrague y seis relaciones que también llegará a la versión diésel de 90 CV en el primer trimestre de 2013.

Una de las grandes bazas que jugará la cuarta generación del Renault Clio será su gran capacidad de personalización. Esta incluye la carcasa de los retrovisores, la calandra, el faldón del paragolpes trasero, las protecciones inferiores de las puertas, los colores de las llantas y las barras del techo. En el interior, se puede individualizar el salpicadero, los paneles de puerta, las empuñaduras, la base de la palanca de cambio, los cercos de los aireadores, las tapicerías y hasta las alfombrillas.

Otro de los puntos fuertes del Clio 2012 será el apartado tecnológico, bautizado como Renault R-Link, y que la francesa ha descrito como un 'puente' entre el automóvil y la vida conectada. Incluye una gran pantalla táctil de 7 pulgadas, comandos por voz, navegador TomTom y la conexión para acceder a otra innovadora propuesta: el Renault R-link Store, el primer 'market' automovilístico para la descarga de aplicaciones específicas.

Asimismo, el Media Nav incluye la radio, Bluetooth, 'audio streaming', tomas USB y 'jack' frontales y la navegación integrada. Por cierto, Renault destaca también su nuevo sistema de sonido bautizado Renault Bass Reflex y que es capaz de recrear el volumen y el confort de unos bafles de salón de 30 litros.

Para dar a conocer el Renault Clio 2012, la marca ha habilitado la web www.clio.renault.pays (operativa a partir del 4 de julio), donde los los internautas podrán descubrir todo sobre el nuevo modelo, con fotos y vídeos. 

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