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Renault 5 Turbo 3, el homenaje restomod definitivo al Culo Gordo

Ya casi nadie duda de que estamos en la edad de oro de los restomods. Y, como para demostrarlo, un grupo de amigos franceses afincados en Los Ángeles que comparten pasión por el mundo del motor ha fundado la compañía Legende Automobiles (o L.A.), con el objetivo de crear el mejor homenaje actualizado a su coche preferido del Grupo B, el mítico 'Culo Gordo'. Así fue como se creó el Renault 5 Turbo 3, un bólido de propulsión central-trasera (desde luego) y producción limitada en cuyo diseño no ha habido limitaciones, ni de coste... ni de ningún otro tipo.

¿El objetivo? Tan simple como ambicioso: combinar lo mejor del R5 Turbo 1 y lo mejor del Turbo 2 y, a la vez, usar la tecnología actual para mejorar los sistemas eléctricos y ahorrar en peso. Por ejemplo, este restomod cambia el acero con el que estaba hecha la carrocería del segundo, o el acero con partes de aluminio del primero por fibra de carbono. Según explican en su web, el coche también se ha ensanchado considerablemente con respecto al original, para poder montar unas llantas más grandes (16”x8” delante y 17”x11” detrás), pero el resto de medidas han crecido igualmente para mantener las proporciones.

Los faros son ahora de led, al igual que las luces traseras, y también destacan sobremanera las dos salidas de escape colocadas en el nuevo difusor. Y el alerón trasero, mucho más ancho de lo que solía ser, está pintado en naranja.

Bajo la fibra de carbono, encontramos que está basado en el chasis del Renault 5 de tres puertas, igual que los 1 y 2, pero con la suspensión de doble horquilla del Maxi Turbo. Fiel a la tradición, el motor sigue siendo un cuatro cilindros turboalimentado, aunque desconocemos su proveniencia, y desarrolla 406 CV. Es decir, muy por encima de los 160 CV que erogaban los originales... aunque hay que recordar que el Maxi Turbo llegó a entregar 350 CV.

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Esta potencia se comunica (no podía ser de otra manera) al eje trasero por medio de una transmisión manual "de la vieja escuela", pues la compañía opina que "las secuenciales tienen su sitio, pero no es este". A su juicio, esta era la manera de "dar al conductor un control total del motor turboalimentado".

Interior parco pero actualizado

A pesar de que no tiene nada que ver con aquel diseñado por Bertone en su momento, el interior sí que transmite vibraciones muy 'restomod'. En vez de los 10 relojes circulares del Turbo 1, tenemos un panel de instrumentos 100% digital, tras un volante ovalado. Pero, eso sí, no vemos por ningún lado pantalla de infoentretenimiento. En su lugar, son las salidas del aire acondicionado en rojo y la palanca de cambios los que se llevan todo el protagonismo.

La jaula antivuelco y los bacquets con arneses de seis puntos demuestran que se han tomado muy en serio su lado deportivo. No en vano, la empresa está formada por un diseñador de coches, Alan Derosier; un ingeniero, Alexander Decleves; un constructor de coches de carreras, Pierre Chaveyriat, y un 'stuntman', Charly Bompas. Así que el espíritu competitivo estaba asegurado.

No está claro cuántas unidades se van a construir del Renault 5 Turbo 3, ni tampoco cuál será su precio. Aunque, a juzgar por otros restomods similares, seguramente supere los 100.000 euros. Pero también es verdad que esta es quizá sea la única respuesta a la pregunta que nos planteábamos hace unos meses: si era posible un regreso del R5 Turbo. Y supone algo en lo que ir hincando el diente a la espera del Alpine 5.

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