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Renault 4, Skoda Epiq, Mini Aceman... llega el ejército de coches eléctricos baratos

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Después de empezar la casa por el tejado, la industria del automóvil se centra ahora en los coches eléctricos baratos. A lo largo de este año y los siguientes, se espera la llegada de varios modelos asequibles que se moverán en el entorno de los 25.000 euros.

En esto de la electrificación, se podría decir que la industria del automóvil empezó la casa por el tejado y ahora comienza a construir los cimientos. Es decir, primero llegaron modelos grandes, caros, de alta gama… y ahora es el turno para los coches eléctricos baratos (según con qué se compare).

Se ha repetido una y otra vez que uno de los problemas que plantea el coche eléctrico es su precio elevado, comparado con un vehículo equivalente con motor de combustión. Efectivamente, los eléctricos son muy caros. 

Pero el problema es también que las marcas se han centrado en modelos de segmentos superiores, cuando lo más lógico habría sido hacer vehículos pequeños destinados a un uso en ciudad, precisamente, donde se concentran los mayores índices de contaminación. Y esto es, en teoría, lo que se busca combatir.

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¿Por qué los fabricantes han empezado por modelos más grandes y caros? Hay varios motivos. Uno es proyectar una imagen de marca. Otro es el hecho de que las firmas europeas se han dejado llevar mucho por los gustos norteamericanos.

Tampoco podemos olvidar que la tendencia en el sector de la automoción es vender menos coches, pero más caros. Con lo cual, el balance al final del ejercicio sigue siendo positivo.

Llega el ejército de coches eléctricos baratos

Citroën C3

Hasta que han llegado los chinos y han empezado a introducir modelos más prácticos, pequeños y a precios más asequibles. Quizá haya sido coincidencia, pero es ahora cuando se anuncia un aluvión de coches eléctricos baratos.

O puede también que haya sido una estrategia del sector, de empezar por modelos muy caros para que, después, un coche de segmento B por 25.000 euros nos parezca barato. 

En los últimos meses hemos visto la llegada de varios modelos englobados en el segmento B y hay otros en la rampa de salida que veremos entre este año y el 2025. Todos ellos orbitan alrededor de los 25.000 euros, un precio que se ha definido como ‘asequible’.

El primero fue el Citroën ë-C3, un turismo a medio camino entre un utilitario y un compacto que está a la venta desde 23.800 euros. Hace poco ha llegado su equivalente en formato SUV, el C3 Aircross.

Renault 4 y Renault Twingo

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Luego llegó el Renault 5, que llegará a los concesionarios dentro de unos meses con un precio en torno a 25.000 euros. Pero este no será el único. La marca del rombo prepara otros dos modelos económicos que llegarán más adelante: el Renault 4 (2025) y el Twingo (2026).

El primero se presentará oficialmente en octubre, en el Salón del Automóvil de París. Se trata de un crossover de 4,16 metros de longitud inspirado en el mítico ‘4 latas’, construido sobre la misma plataforma que el R5, la AmpR Small. También compartirá motores y baterías y se construirá en Maubeuge, Francia.

En cuanto al Twingo, también estará basado en el utilitario que tanto éxito reportó a Renault en los 90 y de su desarrollo se encarga la subdivisión Ampere, igual que en el resto de eléctricos de la marca. Se conocen pocos detalles, pero la plataforma es la misma AmpR Small y su precio rondará los 20.000 euros.

Skoda Epiq, Mini Aceman, Fiat Panda…

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Stellantis está apostando fuerte por la electrificación. Lo vemos en Citroën, Peugeot, Opel… y también en Fiat. Ya lo dejó claro en 2021 Olivier François, CEO de la marca italiana: “Entre 2025 y 2030, nuestra línea de productos se volverá gradualmente eléctrica”.

En los planes de la firma de Turín, tendrá un peso importante el próximo Fiat Panda eléctrico, un modelo que conoceremos este mismo año y que llegará dispuesto a revolucionar el mercado de los coches eléctricos, con un precio muy competitivo.

Estará basado en la plataforma Smart Car de Stellantis, la misma del ë-C3 con el que compartirá algunos elementos. Medirá unos 4,0 metros de longitud y tendrá un interior sencillo, pero muy práctico. 

Fecha presentación Mini Aceman

Otro modelo muy esperado es el Mini Aceman, que se presenta justo ahora en el Salón del Automóvil de Pekín y se empezará a fabricar a finales de año en China (también en Oxford, Reino Unido, a partir de 2026).

El Aceman es un crossover B-SUV de 4,07 metros de largo, 1,75 metros de ancho y 1,49 metros de alto. Tiene un interior relativamente amplio, con capacidad para cinco pasajeros y un maletero grande. 

Se espera que el motor produzca una potencia de 218 CV enviados al eje delantero. Lo que sí está confirmado es su batería de 54,2 kWh, la misma que utiliza el Cooper SE.

Volkswagen ID.2all Concept

2025 también será el año en que veamos el Skoda Epiq, un SUV de 4,1 metros de longitud que abrirá la gama eléctrica de la marca checa, con un precio de unos 25.000 euros. Todavía no hay datos técnicos, pero Skoda ha confirmado que tendrá una autonomía de unos 400 kilómetros.

Por último, tenemos que mencionar el Volkswagen ID.2all, basado en la última evolución de la plataforma de propulsión eléctrica modular MEB. Según la marca, tendrá un motor de 226 CV que le permitirá pasar de 0 a 100 km/h en siete segundos y una batería cuya capacidad aún se desconoce, pero que arrojará una autonomía de hasta 450 kilómetros. Costará unos 25.000 euros.

Etiquetas: Utilitarios

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