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La regla del 7 de la Guardia Civil para saber a qué velocidad saltan los radares

La regla del 7 de la Guardia Civil para saber a qué velocidad saltan los radares

¿Podrías responder correctamente a la siguiente pregunta? ¿A qué velocidad real te denunciará un radar? Si has respondido la cifra que marcan las señales que encuentras a tu paso en los laterales de la carretera… te has equivocado. Estos dispositivos de vigilancia hacen una pequeña concesión fruto de sus márgenes de error. Y con la regla del 7 de la Guardia Civil sabrás a qué velocidad salta un radar.

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Todos los cinemómetros (fijos, móviles, de tramo…) destinados a medir la velocidad a la que circulan los coches tienen algo en común: el margen de error. No es un fallo del dispositivo, al contrario: si están correctamente homologados, esta tolerancia se incluye en la propia verificación del aparato.

Y no sólo eso. La ley establece que hay que aplicar un margen de error para asegurar que cuando el radar entra en acción lo hace porque se ha superado la velocidad máxima establecida para esa vía. El cinemómetro, por lo tanto, no registrará la infracción cuando rebases el límite en un kilómetro. Lo hará cuando tu ritmo sea aún mayor: ¿cómo podemos saber cuándo saltará?

La regla del 7 de la Guardia Civil para saber a qué velocidad saltan los radares

Una regla, dos versiones

Con la famosa regla del 7 de la Guardia Civil. Esta pauta consiste en sumar 7 km/h a la velocidad máxima de la carretera por la que estamos circulando. Eso sí, ten en cuenta que este método sólo se puede aplicar cuando el límite sea, como máximo, de 100 km/h. Por lo tanto, en una carretera de 50 km/h, el radar saltará cuando vayamos a 58 km/h. En una de 60 km/h, lo hará a los 68 km/h. Lo mismo ocurre en las vías limitadas a 70, 80, 90 y 100 km/h.

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El margen de error de los cinemómetros se aplica en función del tipo de vía. Las autovías o autopistas se rigen por otra norma del 7 diferente a esta porque su velocidad máxima es mayor: 120 km/h. ¿Qué criterio hay que aplicar en estos escenarios? Hay que sumar el 7% de este límite, es decir, 8,4 km/h. Así las cosas, el radar saltará cuando circulemos a 128,4 km/h… o más. 

La regla del 7 de la Guardia Civil para saber a qué velocidad saltan los radares

¿Por qué el 7?

La existencia de dos versiones para una misma regla se debe a que las velocidades que se sitúan por debajo de 100 km/h son difíciles de percibir por los radares móviles. Además, el 7 no es un número que se haya elegido al azar: los errores máximos que se permiten en los cinemómetros oscilan entre el 3% de los más nuevos y el 7% de los más antiguos.

Los márgenes de error de los distintos radares

Atendiendo a la legislación vigente, los márgenes de error no son los mismos para todos los tipos de radares con los que la DGT trabaja. Estos son los porcentajes de cada uno de ellos.

  • Radares fijos: tienen un margen de error de 5 km/h en velocidades inferiores a 100 k/h y de un 5% en cifras superiores a esa velocidad. 
  • Radares móviles: disponen de un margen de error de 7 km/h para velocidades inferiores a 100 km/h y del 7% para las que son superiores.
  • Radares de tramo: cuentan con un margen de error de 5 km/h para velocidades inferiores a 100 km/h y de un 5% para las superiores.
  • Pegasus: el margen de error aplicado por la DGT es del 10%.

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