Logo Autobild.es

¿Es legal avisar de la ubicación exacta de un radar? La DGT nos da la respuesta

Radar DGT

La batería de cambios aprobados por Tráfico para 2021, incluye la prohibición de llevar un detector o inhibidor de radar en el interior del vehículo. Esto ha hecho resurgir la duda de muchos conductores sobre si es legal informar de la ubicación exacta de los radares de la DGT.

La respuesta varía en función del tipo de radar. Para controlar la velocidad en las carreteras y vigilar que no se cometen excesos la Dirección General de Tráfico utiliza radares fijos, radares móviles y radares de tramo

Como su nombre indica, los radares fijos son los que se ubican en un punto y no se mueven (normalmente están colocados en pórticos o en postes en un lateral de la carretera). Los radares móviles se colocan en coches patrulla, en trípodes, guardarraíles y su ubicación varía (varias veces incluso en una jornada), respetando siempre un recorrido fijado. Mientras que los radares de tramo son un sistema que, mediante la colocación de dos cinemómetros de posición fija, calculan la velocidad a la que los vehículos recorren un tramo determinado.

VÍDEO: que no pille un radar camuflado, apunta estas 3 claves

¿Es legal informar de la ubicación de los radares?

Tal y como ha confirmado la propia DGT a través de su cuenta de Twitter, informar de la ubicación exacta de un radar es legal o no dependiendo del tipo de cinemómetro.

Desde Tráfico explican que hacer público el punto kilométrico exacto en el que se encuentra un radar fijo es completamente legal. Esta respuesta es válida también para los radares de tramo ya que su ubicación no varía. 

Otra cosa es que lo que se haga público es la ubicación exacta de un radar móvil. Avisar de la ubicación exacta de un radar fijo es totalmente lícito, ya que se trata de una información pública y que la DGT difunde en su web (y que en Autobild.es actualizamos con frecuencia para darte un listado completo de radares, provincia a provincia).

"Con los radares móviles es distinto", explican desde Tráfico. "La lista publicada por la DGT especifica los tramos de carretera en los que suele situar controles de velocidad, pero sin detallar el punto kilométrico exacto, como pasa con los radares fijos", puntualizan.

Por tanto, revelar la posición exacta de un control de velocidad sí sería ilegal. "De hecho, la Fiscalía de Seguridad Vial trabaja en un informe jurídico para determinar si las aplicaciones móviles y demás plataformas de avisos de ubicación de controles de alcohol, de drogas y radares móviles son sancionables", apuntan fuentes de Tráfico.

Etiquetas: radares

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.