Logo Autobild.es

5 bulos sobre los radares de la DGT que son eso... bulos

Radares en cascada, como funcionan y qué multas te pueden poner

Bulo: dícese de una noticia falsa que busca perjudicar al protagonista

A pie de calle hay mucho experto en transporte y carreteras que, posiblemente, defenderá a capa y espada ideas como que los radares no multan por la noche. Incluso te dará argumentos para apoyar su teoría que te resultarán de lo más convincentes. Pero si hace alusión a uno de estos cinco bulos sobre los radares de la DGT debes saber que son falsos.

La definición de bulo es, literalmente, "noticia falsa que se difunde con la intención de perjudicar a alguien". Y eso es precisamente lo que son estas cinco afirmaciones que desenmascara SocialDrive (app de tráfico en tiempo real para Android e iOs.)a través de su perfil oficial de Twitter.

Nosotros vamos un poco más allá y te damos la razón de por qué son afirmaciones falsas, es decir, bulos.

  1. Los radares no multan por la noche. Esta teoría la has escuchado, seguro, en más de una ocasión. Quienes la argumentan defienden que un radar no puede funcionar den horario nocturno porque el flash de la cámara de fotos podría cegar al conductor poniéndole en peligro. Lo cierto es que tiene su lógica, por lo que es uno de los bulos más escuchados (y creídos) sobre los radares de la DGT. Los radares que utiliza la Dirección General de Tráfico (en este enlace tienes los tipos de radar más utilizados y sus características) emplean tecnología de infrarrojos que requieren muy poca intensidad de flash para capturar la matrícula. Tampoco creas eso de que la luz de la cámara hace imposible leer la matrícula: la placa es de material reflectante justo para evitar que esto pase.
  2. Todos los radares tienen que estar señalizados. La norma establece que todos los radares fijos deben estar señalizados; también los de tramo. Los que, por razones evidentes no tendrán un cartel que alerten de su presencia son los radares móviles. Eso no significa que su ubicación sea un secreto, la DGT incluye los tramos en los que se colocan en su lista de radares provincia a provincia.
  3. Todos los coches equipados con radar tienen doble antena. Hubo un tiempo en el que esta afirmación era cierta y los conductores circulaban alerta buscando coches con dos antenas. Ya no siempre es así, la tecnología mejora y los medidores de velocidad cada vez necesitan menos aparatos de apoyo: baste ver los radares Veloláser, uno de los radares más efectivos precisamente porque se colocan en casi cualquier sitio y sin apenas preparación.
  4. En movimiento no pueden multar. La Agrupación de Tráfico de la guardia Civil instala radares en coches patrulla camuflados; ¿lo haría si en movimiento no puedieran multar?
  5. En cada cabina hay un radar. El propio director general de Tráfico, Pere Navarro, se encargó de desmentir esto hace tiempo. Navarro confirmó que tras una cartel o una caja no siempre hay un radar. También dio la razón: "solo el cartel de aviso de radar surte efecto".

Etiquetas: radares

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.