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Radares Velolaser, todo lo que necesitas saber

Radar Velolaser
Si te cazan, que sepas quién ha sido...

Seguro que has oído/leído mucho sobre ellos. Los radares Veloláser son una de las últimas armas presentadas por la DGT como parte de su lucha por reducir los excesos de velocidad que tantos accidentes de tráfico causan cada año.

He aquí los datos que confirman que a más radares no hay menos muertos

La primera vez que oímos hablar de los Velólaser fue en el mes de febrero. Rápidamente fueron apodados como los radares indetectables de la DGT, por varias razones: 

  • por su tamaño. Miden menos de 50 cms (caben en la palma de la mano)
  • por su don de ubicuidad (se pueden instalar en casi cualquier sitio)
  • por su movilidad (la operación de instalación/desinstalación es tan rápida que durante una misma jornada pueden operar en varios puntos)
  • por su tecnología. Como pueden ser operados a distancia, no implica que haya un patrulla de la Guardia Civil que delate su presencia

Fue la Asociación Unificada de Guardias Civiles la que publicó las primeras imágenes y los primeros datos de los Veloláser.

Por ellos supimos que Tráfico había comprado 60 unidades de estos nuevos medidores de velocidad, para lo cual había realizado una inversión de 860.310 euros, es decir, el equivalente a 14.338 euros por unidad.

Capaces de registrar velocidades de hasta 250 km/h

Los radares Veloláser son fruto del trabajo de Invia Sistemas. En su página web, la compañía aportaba algunas especificaciones técnicas de los aparatos:

  • pueden controlar dos carriles de diferente sentido al mismo tiempo
  • registran velocidades de hasta 250 km/h 
  • pueden diferenciar entre turismos, vehículos comerciales... (para aplicar así los límites de velocidad de cada segmento)
  • pueden ser operados de forma remota utilizando un dispositivo con conexión WiFi o 3G/4G o de calcular la distancia de seguridad

En este vídeo tienes más datos de los Veloláser:

Así los utiliza la Guardia Civil

Bien, lo anterior es lo que dice el manual de instrucciones de los Veloláser. Pero los agentes de Tráfico de la Guardia Civil tienen una serie de directrices sobre su utilización que Autobild.es desveló en exclusiva cuándo contamos cómo funcionan los Veloláser y mostramos algunas de sus primeras ubicaciones.

Fue así como supimos que los radares Veloláser sirven para realizar dos tipos de controles:

  • Selectivos. En este tipo de controles el radar se coloca separado del oficial. Están pensados para controlar grandes excesos de velocidad y posibles delitos contra la seguridad vial
    En este tipo de control el radar puede estar, abro comillas, "ubicado de manera discreta y no señalizado" y "el umbral de captura de infracciones se fijará, como mínimo, a partir de la detracción de puntos".
  • Genéricos. Aquí el radar se coloca junto o adosado al vehículo oficial que debe ir uniformado para incrementar la seguridad subjetiva de control.

De la teoría... a la práctica 

Los radares indetectables debían ser la estrella de la Operación Semana Santa 2018. Así lo anunció a bombo y platillo el entonces ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, acompañado del que también ha dejado de ser director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

Los conductores salieron entonces a la carretera pensando que en cualquier curva les podía acechar un radar Veloláser y aunque el miedo tuvo su efecto en la reducción de la velocidad, poco después supimos que el fantasma era eso... un fantasma, porque los radares indetectables entregados en ese momento se podían contar con los dedos de una mano.

 "Son muy pocas las provincias que han recibido los nuevos radares y los que los tienen no los pueden usar porque carecen de la certificación metrológica", dijeron entonces miembros de la AUGC. Con al menos un socio en su destacamento, la asociación había constatado que a fecha 23 de marzo, cuando arrancaba la operación Semana Santa, solo cuatro destacamentos tenían en su poder los nuevos equipos.

Ubicaciones confirmadas de los radares Veloláser

Poco a poco los radares fueron llegando a sus destinos y aunque no fueron pocos los problemas que dieron (la Policía de Burgos tuvo que devolver el suyo porque no identificaba a los coches), los Veloláser se empezaron a ver en las carreteras. En la galería de fotos tienes algunas ubicaciones reales:

Saber dónde están en cada momento los Veloláser es tarea complicada. Sin embargo, gracias a los chivatazos de los usuarios de SocialDrive hemos sabidos cuáles son las ubicaciones más frecuentes. En este enlace tienes la lista más actualizada, con un centenar de ubicaciones

También gracias a la red social de información de tráfico en tiempo real SocialDrive, hemos sabido que aunque han tardado en hacerlo, están llegando las primeras multas por excesos de velocidad registrados por radares Veloláser.

Dónde, cuándo y cuánto tiempo funcionan los radares Veloláser

Hay algo más sobre los Veloláser que debes saber. En realidad, son cuatro datos extraídos de los informes de funcionamiento de los Veloláser recopilados por SocialDrive. Sería algo así como la radiografía de los Veloláser. Te lo muestro en formato pregunta-respuesta:

  • ¿Cuánto tiempo están en cada punto?
    El tiempo de medio de estancia en cada punto es de 70 minutos
  • ¿Cuál es su horario de trabajo habitual?
    Funcionan más en jornada de mañana, especialmente entre las 08.00 y las 13.00 horas (en el 44% de los casos constatados estuvieron colocados entre esas horas) y entre las 17.00 y las 21.00 horas (29%).
  • ¿En qué lugares es fácil encontrarlos?
    Como ya hemos dicho, una de las grandes bazas de los radares Veloláser que les hace casi indetectables es que, por tamaño, se pueden colocar casi en cualquier sitio. Según los datos recopilados por SocialDrive, las posiciones más recurrentes son:
  • ¿Son más habituales en carreteras secundarias o principales?
    Cuando se presentaron dijeron que las carreteras convencionales sería su hábitat natural por aquello de que es dónde más accidentes se registran. Hasta el momento esto no se ha cumplido pues los datos de la app muestran que:
    • el 30% se coloca en autovías y autopistas
    • el 25% en carreteras nacionales
    • el 30% en vías comarcales
    • el 15% opera en entorno urbano

 

 

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