Logo Autobild.es

Si recorres estos kilómetros al año, te interesa la compra de un híbrido enchufable

Kia XCeed PHEV y Kia Ceed Tourer PHEV

Los modelos que combinan una mecánica térmica y una eléctrica siguen siendo la opción más elegida por quienes buscan un vehículo menos contaminante. Su precio es más elevado, por eso, del mismo modo que en su día mostramos cuándo compensa la compensa de un coche eléctrico hoy desvelamos cuántos kilómetros debes recorrer para que te interese la compra de un híbrido enchufable.

Los expertos de la asociación de consumidores OCU han analizado la oferta actual de híbridos enchufables (PHEV), incluyendo tanto los que combinan una parte diésel y otra eléctrica como los que apuestan por la suma de la gasolina y la electricidad. 

Dodge Dart, un gran coche que nunca triunfó

Han calculado a partir de qué kilometraje se compensa el sobreprecio que supone la adquisición de un híbrido enchufable respecto a su alter ego de combustión. Es importante señalar que en el precio de compra se han tenido en cuenta las ayudas del Plan Moves III que en el caso de los híbridos enchufables pueden suponer un descuento de hasta 4.500 euros.

La compra de un híbrido enchufable compensa una vez recorridos 140.000 km

En el caso de los híbridos enchufables, el ahorro es menor que en el de los eléctricos puros (que la OCU calcula se rentabilizan a los 100.000 km) porque solo funcionan en modo cero emisiones durante una media de 50 km (esta es la autonomía eléctrica mínima exigida para conseguir la etiqueta Cero Emisiones de la DGT).

Desde la OCU, matizan que la compra compensa incluso con la subida de precio de la luz (recordar en este punto que el precio de la gasolina y el gasóleo está registrando estos días récords históricos).

guia compra hibrido enchufable

Los dos híbridos enchufables más rentables

Para elaborar su informe la OCU ha analizado un total de 35 modelos híbridos enchufables. Además de calcular los kilómetros a partir de los cuales la compra empieza a ser rentable, la asociación ha buscado a los modelos más rentables del momento por su relación calidad precio y, de acuerdo con los expertos de las organización de consumidores son el Toyota Prius Plug-in y el Kia Ceed Tourer.

Siete coches PHEV que son una gran compra en 2022

La versión híbrida enchufable del Toyota Prius se puede adquirir, con las ayudas del Plan Moves desde 28.900 euros (descuento del Moves incluido). A favor de este modelo, los expertos de la OCU destacan “un consumo bajo y unas plazas delanteras muy espaciosas”. En contra, hablan de una “visibilidad mejorable y la escasa capacidad del maletero (200 litros”).

El Kia Ceed Tourer PHEV está a la venta desde 24.180 euros (con ayudas). Como principales virtudes de este modelo destacan “la amplitud de su espacio interior y su bajo precio”. La gran desventaja que le encuentran es “el ruido cuando se circula a alta velocidad con el motor de gasolina”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.