Logo Autobild.es

Cómo saber si te compensa comprar un coche eléctrico en base a los kilómetros que recorres

tiempo recarga bateria coche eléctrico

Con el mercado eléctrico creciendo a pasos agigantados, quedan pocos incrédulos de las ventajas medioambientales de los enchufables. Pero son todavía demasiados los que desconfían de que la compra de uno de estos modelos llegue a ser rentable. Para todos ellos, explicamos cómo saber si compensa la compra de un coche eléctrico.

Aunque la brecha de precio que separa a los eléctricos (ya sean eléctricos puros o híbridos enchufables) es cada vez más delgada, sigue siendo fácil encontrar conductores que se aferran a su coche de combustión porque lo creen más barato.

De entrada lo es, sí; el error está en no mirar más allá. Hay que hacer un cálculo aproximado de lo que cuesta tener un coche a lo largo a lo largo de su vida útil para encontrar el ahorro que supone conducir un eléctrico. Entre las variables a anotar en esta contabilidad destacan el gasto en consumo y los kilómetros que se recorrerán.

¿Cuánto cuesta conducir un coche eléctrico?

La organización de consumidores OCU calcula que si recargas el coche eléctrico por la noche con tarifa PVPC, cada 100 km cuestan unos 2,66 euros. "Con un coche de gasolina pagarías 10,6 euros y 8,3 euros con un diésel", afirman.

Otra cosa muy distinta es cuando tienes que recargar fuera de casa, ya que los precios de las redes de recarga son más elevados y el uso de algunas apps de pago las encarece aún más. La OCU ha analizado los precios de varias compañías para ver cuánto cuesta recorrer 200 km con un eléctrico (precio de 40 kWh en carga rápida 48 minutos):

  • Recargar un eléctrico en una estación EasyCharger cuesta 12 euros con la app oficial de la red; pero con Plugsurfing se encarece hasta 44 euros
  • La red de recarga de Repsol tiene un precio de 15,60 euros con su app. Si el servicio de recarga se contrata con Electromaps, sube a 23,63 euros
  • EDP ofrece recargas a través de su aplicación por 18 euros (20 euros más caro es el mismo servicio reservado a través de Plugsurfing)
  • Enel X solo permite contratar a través de su aplicación y el precio para las condiciones indicadas es de 18 euros
  • Iberdrola es, junto a Easycharger, la red más barata: con su aplicación la recarga puede salir por 12 euros
  • En el otro extremo, Ionity destaca por tener los precios más caros: con su aplicación los puntos de recarga rápida cuestan unos 31,60 euros; con Electromaps, 33,03 euros; con Chargemaps, 34,40 euros; y con Plugsurfing, 34,80 euros. Para ser justos hay que recordar que la suya es una red de cargadores muy rápidos y que los precios se pueden reducir a la mitad si eres usuario habitual y pagas una suscripción de 17,99 euros al mes a través de su aplicación.

Cuándo compensa comprar un coche eléctrico

Para saber si compensa o no la compra de un eléctrico, por tanto, hay que tener en cuenta el coste del vehículo, pero también los kilómetros anuales que recorrerá y, con ello, el gasto en combustible/electricidad que acarreará.

Los expertos de la OCU han comparado el coste de un vehículo eléctrico con sus versiones híbrida de combustión e híbrida enchufable para ofrecer la cifra exacta de kilómetros a partir de los cuáles la compra de un eléctrico resulta rentable: son 100.000 km.

En el caso de los híbridos enchufables compensan a partir de los 140.000 km recorridos. El ahorro es menor que con los eléctricos, pues solo se produce durante los primeros 40 o 50 km.

Ioniq 5

"En estos cálculos, hemos tenido en cuenta que se ha comprado con las ayudas del Plan Moves III, que suponen hasta 7.000 euros de descuento en el precio de compra", explican los autores del informe. "Y añaden: "esta economía de uso se mantiene a pesar de las últimas subidas del coste de la electricidad, que ha encarecido en 257 euros su recarga anual".

Hyundai Ioniq y Peugeot e-2008, los eléctricos que más compensan

Para este análisis, la OCU ha tenido en cuenta los valores registrados para un total de 25 modelos cien por cien eléctricos. Destacan dos que resultan especialmente atractivos en relación calidad-precio.

El primero es el Hyundai Ioniq eléctrico, a la venta por 34.210 euros (27.210 euros con la ayuda máxima del Plan Moves). De este eléctrico que homologa 240 km de autonomía destacan como lo mejor "un consumo de electricidad muy bajo y un precio ajustado". El pero que le ponen es la"escasa visibilidad a través de las  ventanillas y los retrovisores".

El segundo es el Peugeot e-2008. La versión eléctrica del Peugeot 2008 convence por "la amplitud de su espacio interior y una buena iluminación" y tiene como inconveniente "sus mandos que no son fáciles de manejar". Con un precio de partida de 32.650 euros, el e-2008 se puede comprar por 25.650 euros con las ayudas del Gobierno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.