Logo Autobild.es

La razón por la que McLaren no llevará motor Mercedes en 2018

Toto Wolff y Zak Brown
McLaren podría haber llevado motor Mercedes en 2018, pero el enorme retraso en el tiempo para romper con Honda lo impidió.

Desde el inicio de los test de pretemporada de 2017, allá por el mes de febrero, McLaren sabía que Honda no iba a cumplir y que este año iba a volver a estar plagado de malos resultados, como finalmente ha sucedido. Por ello empezaron a buscar una solución y Mercedes pudo serlo, pero…

Esta es la verdadera razón por la que Mercedes no dio su motor a McLaren y a Alonso de cara a la temporada 2018 de Fórmula 1. Toto Wolff, director de la escudería, ha desvelado que hubo conversaciones entre ambas partes, pero razones logísticas – parecidas a las que acusó Renault – impidieron que las negociaciones llegasen a buen puerto.

En un punto de la temporada, uno de los accionistas principales de McLaren, Mansour Ojjeh, se reunión con el CEO de Daimler (matriz de Mercedes), Dieter Zetsche, para negociar la posibilidad de que su compañía volviese a motorizar a McLaren.

Lewis Hamilton (Mercedes) y Mansour Ojjeh (McLaren)
Lewis Hamilton (Mercedes) y Mansour Ojjeh (McLaren)

Sin embargo, esta posibilidad no se dio debido a que Mercedes no pudo comprometerse a suministrar sus unidades de potencia a un cuarto equipo con tan poco tiempo para prepararse para ello. Al menos eso es lo que ha asegurado Toto Wolff, quien también declara que desde Mercedes no se negaron en ningún momento a volver a trabajar con los de Woking.

“Quisimos dar un motor a McLaren, pero el problema es que las conversaciones se alargaron en el tiempo y no pudimos garantizar la estructura y capacidad para darles un motor de cara a 2018. En resumen: era demasiado tarde”, ha declarado Wolff a ESPN.

De hecho, la ruptura definitiva con Honda llegó a mediados de septiembre, una fecha que incluso puso en aprietos al departamento de diseño de McLaren, que debió adaptar rápidamente su chasis a un nuevo motor… pues estaba planteado para llevar motor Honda.

Renault sí que aceptó el trato con McLaren porque Toro Rosso aceptó romper con ellos para montar motor Honda. Si no hubiese sido así, los de Woking habrían estado condenados a seguir trabajando con los japoneses.

Fernando Alonso, en el GP Abu Dhabi F1

No niegan una asociación en el futuro

“Nunca debes negarte a dar motores a nadie en un futuro y este es el motivo por el que McLaren o cualquier otro equipo pueden ser socios en un futuro”, sentencia el jefe del equipo Mercedes.

De llevar motores Mercedes, McLaren habría estado sí o sí en la pelea por el título en 2017. La solución de Renault, por otra parte, también puede dar grandes alegrías al equipo, pues no hay que olvidar que están dando pasos agigantados año a año para volver a pelear por campeonatos, como hacían hace más de una década.

Imagen: Sutton Motorsport

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.