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La razón por la que se están perdiendo tantos puestos de trabajo en la industria de la automoción

Fabrica de Cristal de Volkswagen 2

¿Cuál es la razón por la que se están perdiendo tantos puestos de trabajo en la industria de la automoción? En realidad, son dos razones y te las explicamos.

El mismo día que se anuncia que Ford Almussafes aplicará un ERE que afecta a 1.144 empleados de la fábrica valenciana, nosotros nos preguntamos cuál es la verdadera razón por la que se están perdiendo tantos puestos de trabajo en la industria de la automoción. Hemos encontrado que, en realidad, son dos los motivos que están ocasionando tantos despidos.

Para empezar, la electrificación del sector de la automoción es una de las principales causas que está acabando numerosos puestos de trabajo y que seguirá recortando empleo en los próximos años. 

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Y es que el coche eléctrico no requiere de tanta fuerza de trabajo para su fabricación y mantenimiento, por lo que muchos empleados que tenían trabajo con el coche de combustión, lo van a perder a medida que se avance hacia la total electrificación de la industria.

Esta razón se está viendo reforzada por el hecho de que hace ya más de un año que el mercado del automóvil está en horas bajas por la escasez de suministros y la crisis de los microchips, lo que lleva a detener turnos de trabajo en las plantas de producción por la imposibilidad de seguir ensamblando vehículos al faltar muchos componentes para su fabricación.

La razón por la que se están perdiendo tantos puestos de trabajo en la industria de la automoción

La segunda gran razón por la que se están perdiendo tantos puestos de trabajo en la industria de la automoción está relacionado con las plataformas comunes. En este hilo de Twitter, Guille García Alfonsín explica con mayor detalle todos los secretos de estas plataformas con el ejemplo de cómo Ford está despidiendo ingenieros en Europa.

Las plataformas comunes son arquitecturas que desarrolla un fabricante y se emplean como base para varios modelos de marcas diferentes. El ejemplo más evidente lo encontramos en el Grupo Volkswagen y su plataforma MQB que encontramos en productos de Seat, Skoda, Volkswagen e incluso Audi.

La plataforma MEB para coches eléctricos sigue este mismo patrón e incluso es la base para una amplia remesa de vehículos que Ford va a lanzar al mercado en los próximos años. Esto tiene ventajas para los fabricantes en términos de costes, ya que el desarrollo de una plataforma permite lanzar al mercado muchos modelos diferentes.

Pero también supone un importante hándicap a nivel de empleabilidad por este mismo motivo, porque no se necesitan tantos trabajadores para crear una plataforma que va a estar en activo durante años. Y si no son necesarios, tampoco tiene sentido conservarlos en las empresas, por lo que se producen los ERE masivos que estamos viviendo en los últimos tiempos.

Además, para el comprador también tiene un lado positivo y otro negativo. Para la mayoría de conductores, que muchos coches compartan una misma plataforma significa que podrán comprar un vehículo que irá bien independientemente del logotipo que luzca sobre el capó. 

Sin embargo, para los puristas, también significa poca variedad donde elegir, poca competitividad entre fabricantes y, en definitiva, un mercado más limitado donde escoger un coche que sea diferente al resto se convertirá en una misión cada vez más complicada.

Etiquetas: Industria

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