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Por esta razón el DeLorean DMC-12 se fabricó en Irlanda del Norte

DeLorean DMC-12

Con el objetivo de acabar con la violencia en las calles, el gobierno local apoyó que el DeLorean DMC-12 se fabricara en Irlanda del Norte. Apenas duró un año.

Si existe un icono automotriz que represente a los jóvenes que crecimos en los ’80 y ’90, ese es el DeLorean DMC-12. Alcanzó su popularidad, principalmente, por la saga de películas de ‘Regreso al Futuro’ que encumbraron al alas de gaviota de John DeLorean como un clásico de culto entre una legión de entusiastas que aún hoy en día veneran el modelo.

La historia detrás del DMC-12, la DeLorean Motor Company (DMC) y su creador, el ya mencionado John DeLorean, está repleta de anécdotas y una alborotada trayectoria que darían para una película, como la detención del fundador de la compañía por tráfico de drogas, un hecho que supuso la estocada final tanto para DMC como para el icónico deportivo.

Así reinterpretan el DeLorean DMC-12 hoy en día

Por esta razón el DeLorean DMC-12 se fabricó en Irlanda del Norte

DMC se fundó en Michigan, pero el DMC-12 iniciaría su producción a más de 5.500 kilómetros de distancia, en Irlanda del Norte. A principios de los ’80, el país esta inmerso en un conflicto entre protestantes y católicos que creaban malestar social y económico, lo que implicaba que Irlanda fuera un mar de violencia y crispación entre la población local.

Una de las medidas que puso en práctica el gobierno británico para acabar con la violencia en las calles fue favorecer la creación de empleo a través de subvenciones y crédito para empresas extranjeras. Y es aquí donde entra DMC, que llegó a un acuerdo con los británicos para llevar la producción del DeLorean a Irlanda del Norte a cambio de poder exportar sus coches.

Con todo, se implanta una fábrica en Dunmurry y se contrata a mano de obra local que resulta inexperta en el ensamblaje de vehículos. Esto da como resultado que los primeros DeLorean presentaran problemas de calidad que se solucionaban en Estados Unidos una vez los coches eran importados y pasaban por los centros de control de calidad de la empresa.

Sin embargo, la producción del DeLorean DMC-12 tan solo se mantuvo un año en Irlanda del Norte, dando lugar a la fabricación de unas 9.000 unidades del modelo. El proteccionismo del gobierno británico con el fin de proteger a la industria automotriz local, supuso la creación de un nuevo impuesto para la exportación de los coches de DMC y a acabar con las subvenciones a la compañía.

John DeLorean respondió a esta medida trasladando la fabricación del DMC-12 a Detroit, donde construyó una nueva planta en 1982. Y esta es la razón por la que el DeLorean DMC-12 se fabricó en Irlanda del Norte durante su primer año de vida.

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