Logo Autobild.es

¿Qué significa Volkswagen?

Logo VW
Mira el orden de las letras: Volkswagen, no Volskwagen

Pregunta de Trivial: ¿de qué marca de coches es el símbolo de la V y la W?

Vale, esa es fácil, así que no vale quesito (sí, he pasado muchas horas con ese juego...). Va la buena: ¿qué significa el logotipo de Volkswagen?

¡Ajá! Ahí te he pillado. No te preocupes, no es común saber tanto de coches, aunque conduzcas un VW Polo y sueñes con tener un VW Golf RS  en el garaje. Pero esta va a ser la última vez que te quedes en blanco porque te vamos a contar por qué el coche que soñó Adolf Hitler se llamó Volkswagen y por qué luego esta pasó a ser la denominación de un marca de coches llamada a ser de las más importantes de la historia.

Volkswagen no nació como una marca, sino como un coche

La historia de la marca alemana comienza el 22 de julio de 1934, cuando la Asociación Nacional de la Industria del Automóvil de Alemania encarga a Ferdinand Porsche el diseño de un "coche para el pueblo".

Un año antes, Adolf Hitler había llegado al poder en Alemania y entre sus muchos proyectos estaba la puesta en marcha de un plan de fomento de la industria del automóvil, con el objetivo de relanzar sus fábricas y hacerlas más competitivas frente a las inglesas y las francesas. Fue por eso que lanzó un concurso a los empresarios para la concesión de la fabricación del denominado 'automóvil del pueblo'. Porsche fue el encargado de llevar a cabo el proyecto cuyo fin era construir un vehículo sencillo y barato que pudiese estar al alcance de la mayoría de los alemanes.

En mayo de 1937 se crea la compañía Gesellschaft zur Vorbereitung des Deutschen Volkswagens (Sociedad para la Preparación del Coche Alemán), que en 1938 pasa a denominarse Volkswagenwerk

Durante la Segunda Guerra Mundial, Volkswagenwerk se dedica a la producción armamentística y es tras la conclusión del conflicto, con el gobierno militar británico controlando la compañía (junio de 1945) cuando comienza la producción en serie del Volkswagen Beetle

¿Por qué el nombre de Volkswagen?

La razón de ser del proyecto iniciado por Hitler explica el por qué de su denominación.

Volkswagen (sí, con lks, aunque muchas veces haya errores y se escriba como Voklswagen o Volskwagen) surge de la unión de los términos alemanes Volks, que significa pueblo, y Wagen que, en alemán es coche. Luego Volkswagen es el término alemán para señalar el coche del pueblo.

¿Y qué hay del logotipo?

Cuentan que el diseñador Franz Xaver Reimspiess se dedicó a jugar con las dos iniciales que componen las palabras Volks y Wagen, o sea 'V' y 'W'. Cuentan también que, precisamente por eso, a Volkswagen se le conoce como VW y que su símbolo es una V que monta sobre una W.

El logotipo de VW ha sufrido varias modificaciones a lo largo del tiempo. Tal cual lo conocemos hoy día se remonta a 2012 pero ya han anunciado que para 2020, cuando comience la era eléctrica Volkswagen, cambiará de imagen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.