Logo Autobild.es

Qué debes hacer si te roban el coche

Qué debes hacer si te roban el coche
Anoche lo dejaste correctamente aparcado, pero esta mañana no estaba Conclusión: ¡te han robado el coche! Grita, patalea... y, después, inicia el papeleo. Te contamos lo que debes hacer si te roban el coche.

Aunque los robos de coches en España han bajado en los últimos meses, conviene saber qué hacer si te roban el coche ya que el nuestro sigue siendo el país de Europa en el que más vehículos se sustraen.

Los últimos informes apuntan que los todo terreno son los modelos más deseados por los amigos de lo ajeno (siete de cada 10); lo mismo que los coches de alta gama, 'blanco' preferido por las mafias internacionales ya que son fáciles de vender en el mercado negro de los países del Este.

En el caso de que el coche lleve incorporado un detector antirrobo, la probabilidad de encontrarlo es más elevada. Si no cuentas con este dispositivo, estos son los pasos que debes seguir si te roban el coche:

1. Pon una denuncia.

Poner los hechos en conocimiento de la policía es el primer paso imprescindible en el momento en que te das cuenta de que te han robado el coche. Trata de ser lo más detallado posible: a qué hora dejaste el coche estacionado, dónde, en qué condiciones, si había alguien sospechoso por la zona, si has notado algo extraño en los ultimos días... (por ejemplo, si te han dejado una moneda en la cerradura).

Los cinco coches más robados del mundo

2. Contacta con tu aseguradora

Inmediatamente después de poner la denuncia, debes llamar a tu seguro. Tendrás que enviarles una copia de la denuncia para que puedan abrir el parte y te informen debidamente de la cobertura de tu póliza.

Si pasados 30 días naturales no se ha localizado el coche, será declarado “oficialmente” desaparecido y podrás iniciar los trámites para obtener la indemnización.

3. Pide tu indemnización.

Superados los 30 días, con el justificante del pago del último Impuesto Municipal de Circulación, el justificante de la baja temporal del coche, el informe de los propietarios que ha tenido el vehículo, el original de la denuncia, tu DNI y las llaves, debes acudir a las oficinas de tu aseguradora.

Una vez que tengan toda la documentación, los peritos harán una valoración para indemnizarte. En caso de no estar de acuerdo con la cuantía, puedes reclamar acudiendo al Defensor del Asegurado, un servicio gratuito dependiente de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, para exponer tu queja.

Si recuperas el coche, no olvides regresar a la comisaría de policía e interponer unacontradenuncia para presentarlo a la aseguradora y cerrar el expediente.

Fuente: Arval

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.