Skip to main content

Noticia

¿Qué hacer si te quedas sin puntos?

Carnet puntos
Una de las preguntas más repetidas sobre el carnet por puntos es la de qué hacer si te quedas sin puntos, interrogante al que vamos a darle respuesta en las líneas sucesivas.

El carnet por puntos entraba en vigor en julio de 2006. Tras retrasar su implantación hasta en dos ocasiones, la Dirección General de Tráfico dio luz verde a este sistema. Pese a que hayan pasado más de diez años desde que fuera implementado, hay dudas sobre su funcionamiento. Una de las preguntas más repetidas es la de qué hacer si te quedas sin puntos, interrogante al que vamos a darle respuesta en las líneas sucesivas.

No te pierdas: Cómo saber cuántos puntos te quedan en el carne de conducir

Los conductores que en el momento de la implantación del sistema por puntos tenían una antigüedad de más de tres años recibieron 12 créditos, mientras que los que no contaban con esos años o aún eran noveles obtuvieron 8 puntos. Con el paso del tiempo, los conductores que mantuvieron los puntos durante los siguientes tres años, recibieron 2 puntos extras, mientras que los novatos consiguieron la cifra de los 12, la inicial para algunos. Si en cambio, las infracciones provocaron que perdieras todos los puntos, debes tener en cuenta estas circunstancias. Atento.

VÍDEO: Los 5 coches que no puede cazar la DGT

Puedes seguir conduciendo

Si tu saldo de puntos ha llegado a cero podrás seguir conduciendo, al menos por un tiempo. La Jefatura Provincial de Tráfico deberá iniciar el procedimiento de declaración de pérdida de vigencia de tu carnet, un proceso que conlleva su tiempo. Una vez que esta declaración sea tramitada, te quedarás sin carnet, debiendo esperar tres meses si eres profesional y seis si no lo eres para volver a obtenerlo.

Una vez retirado, podrás reclamar

Como hemos mencionado, la DGT deberá declarar la pérdida de puntos de tu carnet, un proceso que seguirá unos pasos. La constatación en el Registro de Conductores de la pérdida total de puntos debe hacerse efectiva, un primer paso para que Tráfico te notifique la resolución del procedimiento. Tendrás un plazo de 10 días desde el momento de la notificación para alegar, si son desestimadas o no son presentadas, DGT dictará la resolución. Desde ese momento no podrás conducir.

Si quieres recuperarlos tendrás que superar el curso

Una vez haya transcurrido el tiempo establecido de retirada del carnet de conducir por pérdida de puntos, Tráfico no permitirá que conduzcas nuevamente. Antes debes realizar el curso de recuperación total de puntos obligatorio, formación que debe darse en centro autorizado para ello. Es importante mencionar que podrá completar este curso mientras estamos en periodo de retirada del carnet, aunque no podrás superar la prueba teórica hasta que no haya transcurrido el tiempo establecido.

Imagen - DGT

Y además