Logo Autobild.es

La DGT creará el carnet ‘A3’ para conducir motos de tres ruedas

Nuevo Yamaha Niken 2018

Diego de Arístegui

Habrá un nuevo carnet de conducir en España. La DGT lo va a bautizar como carnet A3 y será obligatorio para la conducción de motos de tres ruedas.

La DGT creará el carnet ‘A3’ para conducir motos de tres ruedas. El máximo organismo de la Seguridad Vial en España no hace otra cosa que seguir las indicaciones que le han llegado desde la Unión Europea. En el organismo comunitario ha salido adelante la creación de una directriz europea para la creación de esta nueva licencia de conducción. 

Desde la DGT han asegurado que su intención es implementar este nuevo carnet a partir del segundo semestre del 2018, con el objetivo de dar tiempo a todas las administraciones implicadas a preparar todos los documentos legales y contenidos teóricos necesarios para la obtención de este carnet de conducir. 

VÍDEO: Nuevo Yamaha Niken 2018

VÍDEO: Nuevo Yamaha Niken 2018

El motivo por el que la UE ha decidido crear el carnet A3 viene dado por la llegada de nuevos vehículos de tres ruedas con gran potencia como es el Yamaha Niken, que aterrizará en España a lo largo del 2018. Desde le organismo continental han mantenido reuniones con otros fabricantes como Honda, Kawasaki y BMW, entre otros, y todos afirman que en sus planes de comercialización para los próximos años se incluyen motocicletas de esta naturaleza. 

Sin embargo, la creación del carnet A3 no afectará a todas las motos de tres ruedas. Como sabréis, actualmente los scooters de tres ruedas se pueden conducir con el carnet de coche siempre y cuando estén homologados como cuadriciclos ligeros. Esta normativa se va a mantener en vehículos que no superen los 500cc de cilindrada. A partir de ahí, todas las motos de tres ruedas sólo se podrán conducir con el carnet A3. 

¿Cómo afecta esto al resto de usuarios con carnet de moto?

En el caso de aquellos conductores que estén en posesión del carnet A o A2 para motocicletas, estos quedarán exentos de la prueba teórica, mientras que sí deberán realizar las pruebas de maniobras y circulación. Por su parte, los usuarios que sólo tengan el carnet B de coche, deberán realizar el examen teórico y los dos prácticos. 

Por último, en la DGT son conscientes de que esta normativa europea "va a generar crispación en la sociedad", pero esperan que con el paso del tiempo la ciudadanía entienda que el principal y único motivo de esta decisión es garantizar al máximo la seguridad de los motoristas y el resto de conductores. 

A mí esto me parece una tomadura de pelo, ¿a ti no? Si no es así, entonces tengo que decirte que has sido víctima de nuestra inocentada en Autobild. Si quieres pasar un rato más de risas, te recomendamos que eches un vistazo a nuestra inocentada sobre MotoGP

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.