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¿Qué es BMW Selectus? Te lo contamos todo al detalle

BMW Selectus
Jorge Morillo

Hoy vamos a hablar de BMW Selectus, un interesante sistema de incentivos de posventa que tiene la marca alemana gracias al cual sus empleados aumentan considerablemente su motivación por hacer bien su trabajo, lo que deriva en una mayor satisfacción del cliente.

Las marcas de coches consideradas como 'premium' no lo son solamente porque sus productos tengan una calidad superior o por la imagen que proyectan estos. También influye, y mucho, el trato que se le da al cliente. Éste paga una cantidad de dinero por encima de la media para ser tratado de forma especial, algo que tiene casi más importancia cuando se entra en la posventa. ¿Y qué mejor manera de asegurar que los trabajadores se dejen la piel en este sentido? Motivándolos. Así nació hace unos años el programa BMW Selectus, vigente desde 2010.

Lo primero que ha de hacer el trabajador que desee formar parte de este programa de incentivos es inscribirse a él, algo que puede hacerse rellenando un completo formulario on-line en el que además de los datos personales, se tendrá que determinar el perfil que cada uno tiene. Existen más de una decena, y en función de ello se podrá acceder a una serie de premios u otros. Y es que la idea es que cada trabajador desempeñe su función con un objetivo de posventa en mente que, de cumplirse, le haga recibir un interesante premio.

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BMW Selectus es uno de los programas de incentivos que existen dentro de BMW, concretamente el que está pensado para aquellos que desempeñen las funciones de Jefe de Recambio, Jefe de Servicio, Asesor de Servicio o Comercial de Venta Externa. El esfuerzo de todos y cada uno de ellos en su campo les otorgará puntos que, una vez acumulados, serán canjeables por los premios a los que antes hacíamos referencia. De esta manera, el Área de Posventa tanto de Mini como de BMW Ibérica buscan asegurar que sus empleados transmitan de la mejor forma posible los valores de la marca, teniendo en cuenta que tanto el servicio en sí como la exclusividad que se pretende solamente acepta la excelencia como resultado.

Los premios que ofrecen los programas de incentivos de BMW son bastante variados -smartphones de última generación, televisiones, tarjetas de regalo, entradas para espectáculos...-, y cada vez más. Por ejemplo, se pasó en los primeros años de vida de BMW Selectus de una oferta de 176 productos a más de 2.000 en apenas tres años. Y la apuesta por este sistema sigue plenamente vigente, ya que los resultados de cara a la motivación y al rendimiento de los empleados son más que satisfactorios.

Dentro del Grupo BMW existen ahora varios programas de incentivos además de Selectus, todos con un funcionamiento similar pero destinados a diferentes ramas de la empresa. Por ejemplo, Serie10 se dirige a los Equipos de Ventas de la Red Oficial de Concesionarios BMW y Mini España, mientras que Discovery está pensado para quienes formalizan las operaciones de Renting.

Además de todo esto, los trabajadores de BMW que participen en este programa de incentivos pueden sugerir la inclusión de premios que aún no se contemplen, de nuevo incidiendo en su motivación. Y es que, al final de la historia, quizás el tener al cliente contento no deba de ser el objetivo de una empresa. Ésta ha de tener felices a sus empleados, porque así se aseguran que estos dejen al cliente plenamente satisfecho. Interesante, sin duda.