Logo Autobild.es

¿Cuál es mejor, Qashqai o nuevo Tiguan 2017?

¿Cuál es mejor, Qashqai o nuevo Tiguan 2017?

Nacho de Haro

¿Cuál es mejor, Qashqai o nuevo Tiguan 2017? Enfrentamos sobre el papel al superventas japonés, que cerró el 2016 como el SUV más exitoso en España, contra uno de sus rivales más fuertes, un vehículo más moderno pero también más caro. Así que si estás pensando en adquirir uno de estos dos vehículos, presta atención.

Te interesa: Nuevos datos sobre el futuro Nissan Qashqai

En este artículo vamos a enfrentar a dos de los SUV más exitosos y deseados del momento para saber cuál es mejor, Qashqai o nuevo Tiguan 2017. El primero, el modelo japonés, es el líder indiscutible del exitoso segmento de los SUV. El vehículo de Nissan volvió a cerrar el año como el todocamino más vendido de España, situándose incluso en el top 10 de los coches más vendidos de 2016 gracias a las 25.202 unidades matriculadas, lo que representa un 5,7% más que en 2015. Una prueba más de que sigue estando en plena forma cuando empieza el tercer año de su comercialización desde la introducción de la segunda generación.

Su oponente, firmado por Volkswagen, aterrizó en el mercado el pasado año, así que es más moderno, lo que evidentemente se deja notar en algunos aspectos, especialmente en los referidos al apartado tecnológico. Quizá por eso, porque llegó a mitad del ejercicio, los alemanes lograron vender 12.081 unidades en 2016, lo que representa un 13,1% menos que en 2015. Una vez aclarada la situación comercial de ambos, pasemos a ver cuál es mejor, si el Nissan Qashqai o el Volkswagen Tiguan 2017.

Nissan Qashqai: el líder de los SUV

Son muchos los que consideran al Nissan Qashqai como la referencia en el segmento SUV. Y desde luego que si analizas sus características, sus virtudes y sus defectos, verás que no les faltan razones para afirmar que este Nissan es uno de los mejores todocaminos que puedes adquirir. Y en el fondo es natural, pues este vehículo fue el que ‘inventó’ -o más bien, reinventó- y ayudó a popularizar el segmento de los SUV creando un concepto de automóvil que está mucho más próximo a un turismo tradicional que a un todoterreno clásico.

El actual Nissan Qashqai se corresponde con la segunda generación del modelo. La primera llegó en 2006 y fue un éxito, así que para continuar con esta tendencia Nissan creó un SUV con una estética más llamativa y deportiva. En sus 4,3 metros de longitud, este vehículo ofrece un habitáculo con hasta cinco plazas (ya no hay versión de siete plazas, lugar que ocupa ahora el Nissan X-Trail) y un maletero con 439 litros, un volumen considerablemente inferior al de su oponente en esta comparativa.

Prueba del Nissan Qashqai

Como su rival, el Qashqai está disponible con una oferta de motores de gasolina y diésel. Entre estos últimos, los diésel, encontramos un interesante 1.5 dCi de 110 CV, que con su gasto medio de 3,8 l/100km se coloca entre los SUV que menos consumen del mercado. Completan la oferta de gasóleo un 1.6 dCi con 130 CV de potencia. En cuanto a los gasolina, son dos y ambos están sobrealimentados, un 1.2 DIG-T de 116 CV y un 1.6 DIG-T de 163 CV. Todos son tracción delantera excepto el diésel más poderoso, que también puede ser 4x4, mientras que algunas versiones pueden equipar un cambio automático de tipo CVT.

Volkswagen Tiguan 2017: el oponente alemán

Si estás mirando qué coche comprar y entre los candidatos hay SUV, seguramente hayas barajado la posibilidad de adquirir el Volkswagen Tiguan. Se trata de la segunda generación del modelo, un coche que hizo su primera aparición pública a comienzos del pasado año en Frankfurt, unos meses antes de arrancar su comercialización. Es un todocamino que destaca por su amplitud, confort de marcha y dotación tecnológica, tanto de serie como opcional. No es el mejor en nada, pero sí es de los más equilibrados, lo que hace que sea un producto muy interesante.

Es cierto que es más caro que su oponente, pero a cambio el Volkswagen Tiguan ofrece un habitáculo con una calidad de acabados y unos materiales superiores a los del vehículo japonés. A esto hay que sumar su maletero, que es mucho más grande que el del Qashqai: 430 litros para el japonés frente a los entre 505 y 615 litros que ofrece el alemán. Claro que, por otro lado, hay que tener en cuenta que el Tiguan es más largo, ancho y alto que el Qashqai y al mismo tiempo, su distancia entre ejes también es mayor.

Prueba sobre asfalto del nuevo Volkswagen Tiguan

Decir que aunque el Tiguan tiene cinco plazas, próximamente llegará una versión con una batalla superior que ofrecerá un habitáculo capaz de transportar hasta siete pasajeros, el nuevo Volkswagen Tiguan Allspace. La oferta de motorizaciones del VW está compuesta por bloques diésel y gasolina, con potencias que van desde los 120 CV hasta los 240 CV. Como en su oponente, la tracción es siempre delantera en el caso de los modelos menos potentes, mientras que es posible elegir entre cambios manuales o automáticos de doble embrague.

Con un precio que parte de 26.990 euros, el Volkswagen Tiguan 2017 es considerablemente más caro que el Qashqai, cuya gama parte de los 17.900 euros (ambos precios con las promociones disponibles en cada marca ya aplicadas). Por esa suma te puedes llevar a casa un Tiguan con motor de gasolina 1.4 TSI de 125 CV y cambio manual con acabado Edition, mientras que en cuanto al japonés, la oferta se corresponde con el motor 1.2 DIG-T de 115 CV y cambio manual con acabado Visia.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.