Logo Autobild.es

¿Pueden las bicicletas cruzar los pasos de cebra? La DGT resuelve el misterio

¿Pueden las bicicletas cruzar los pasos de cebra? La DGT resuelve el misterio

Multa de 200 euros

Los ciclistas son los usuarios más vulnerables de la vía y la Dirección General de Tráfico ha actuado con la nueva Ley de Tráfico para protegerlos. Pero también tienen unas normas importantes que cumplir. Una de las dudas más frecuentes es si las bicicletas pueden cruzar los pasos de cebra. Atento, porque la DGT resuelve el misterio.

La DGT ha dejado claras algunas normas que tienen que respetar los usuarios de las bicicletas. La más importante tiene que ver con la tasa máxima de alcoholemia, que es la misma que para los conductores en general (0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro).

Pero, además, los ciclistas deben señalizar las maniobras, como giros, cambios de sentidos y de carril, y se recomienda que circulen por el carril bici en ciudad y carretera, si están disponibles.

¿Pueden las bicicletas cruzar los pasos de cebra? La DGT resuelve el misterio

Como recoge la DGT, “los ciclistas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor cuando circulan por un carril bici, por un paso para ciclistas o por arcén debidamente señalizado”.

Sin embargo, aunque los ciclistas son usuarios vulnerables, no por ello significa que tengan prioridad de paso siempre: “En el resto de situaciones, deben respetar las prioridades de otros usuarios como establezcan las normas y las señales”.

Los cambios de la nueva Ley de Tráfico para los patinetes eléctricos

En un tweet, el organismo dependiente del Ministerio del Interior recuerda que “las bicis no tienen prioridad en los pasos de peatones”. Y advierte que, “para cruzar por un paso de peatones, es obligatorio bajarse de la bici y cruzarlo andando”. Si no lo haces así, te expones a una multa de 200 euros

Además, también “está prohibido circular en bici por aceras y zonas peatonales, a no ser que esté señalizado como carril bici de uso compartido con peatones. Circular por la acera está castigado con una multa de 100 euros

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.