Skip to main content

Noticia

Motor

¿Pueden abrir los talleres en el nuevo Estado de Alarma?

Taller

Con seis semanas de historia, el Estado de Alarma que regula el aislamiento de la población española frente al coronavirus ha pasado por varias fases: desde una hibernación completa hasta pequeñas píldoras se libertad pasando por la concreción de distintas normativas. Entre esta amalgama de medidas, están aquellas que afectan al mantenimiento de los vehículos: ¿pueden abrir los talleres en el nuevo Estado de Alarma?

No te pierdas: Si usas coche privado, la DGT te recomienda limpiar estas cinco partes

Aunque el teletrabajo ha sido una medida adoptada por la mayor parte de las empresas, son muchos los trabajadores que no pueden desempeñar sus funciones desde casa y siguen yendo a sus puestos. Para ellos, las autoridades han recomendado que prioricen el uso de los vehículos privados frente al transporte público con el objetivo de minimizar los riesgos de contagio por Covid-19.

Por lo tanto, si los coches siguen circulando puede que haya averías o accidentes. En este caso y en circunstancias normales el paso lógico sería acudir por el taller, pero ¿están abiertos durante el Estado de Alarma? La respuesta hay que buscarla en el Real Decreto que regula esta situación excepcional que vivimos.

Talleres en el Estado de Alarma

¿Cómo ir hasta el taller?

Este tipo de establecimientos han sido considerados, desde el principio, como servicios esenciales. Sin embargo, han pasado por varias fases a lo largo del confinamiento. En un primer momento, podíamos llevar nuestro coche privado a reparar. Después sólo podían hacerlo los vehículos correspondientes a servicios esenciales como ambulancias, taxis, transporte, camiones y cuerpos de seguridad. ¿Y ahora?

Los talleres pueden arreglar nuestro coche, pero el recorrido hasta allí no está contemplado dentro de los supuestos en los que está permitido usar el vehículo y, por lo tanto, podrían multarnos. ¿Cómo lo hacemos entonces? Con una grúa, un servicio de emergencia o siendo ser el propio taller quien recoja el vehículo y después nos lo entregue de vuelta.

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que la prioridad seguirán siendo los casos de más urgencia. Es decir, los servicios esenciales antes mencionados, los transportistas y aquellos conductores que necesiten su para desplazarse a su lugar de trabajo. Además, se atenderán aquellas averías que impidan su normal circulación.

Talleres en el Estado de Alarma

Un buscador de talleres

A esto hay que añadir otra complicada misión: encontrar un mecánico que nos pueda atender puesto que muchos se han visto forzados a echar el cierre. Algunas cadenas siguen ofreciendo servicios y varias asociaciones del sector han creado listados con los establecimientos que están abiertos como es el caso de la Asociación de Talleres de Automoción (Asetra), que ha recopilado los de la Comunidad de Madrid, o la Asociación Malagueña de la Automoción, que ha hecho lo propio con los de la provincia andaluza.

Por otro lado, el Gobierno ha puesto en marcha un buscador de talleres para ayudar a los transportistas profesionales de mercancías y viajeros a encontrar mecánicos de urgencia que les puedan solucionar sus incidencias durante el Estado de Alarma. Se encuentra en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en forma de mapa interactivo.

Y además