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Los talleres siguen abiertos, pero su actividad se desploma por el coronavirus

Talleres en tiempos de coronavirus

Aunque ha habido muchas dudas al respecto, los centros reparación de vehículos han pedido entrar en la lista de negocios que pueden seguir prestando servicio durante el confinamiento. Siguen abiertos sí, pero la actividad de los talleres se ha desplomado por el coronavirus.

La patronal de concesionarios, Faconauto, ha hecho balance. Aseguran que en los cinco primeros días de estado de alarma (la excepcional situación se activó el pasado 15 de marzo), los talleres de redes oficiales solo recibieron 2.370 peticiones de servicios urgentes. La cifra supone, en la práctica, que la actividad de la posventa oficial ha pasado a ser prácticamente inexistente. El dato para comparar es que lo normal es registrar una media diaria de 240.000 operaciones de taller.  

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Aunque asociaciones como CETRAA pidieron que se mantuviera la actividad de los talleres, Faconauto (que representa a concesionarios y talleres oficiales) mantuvo una postura opuesta. La patronal pidió desde el comienzo de la crisis que los concesionarios cerraran no sólo su actividad comercial, sino también su actividad en el taller para contribuir a frenar la pandemia. Al mismo tiempo, recomendó que las concesiones establecieran equipos de urgencia, sin estar abiertos al público, para dar servicio a sectores estratégicos en la lucha contra el coronavirus

Los talleres oficiales casi han parado su actividad

"Los datos de reparaciones de la primera semana desde el comienzo del estado de alarma ponen de manifiesto que los talleres oficiales han parado casi completamente su actividad, lo que ha permitido también salvaguardar la salud de sus trabajadores y clientes", explican desde Faconauto.

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A este respecto, la patronal ha remitido una carta al Ministerio de Sanidad y a las correspondientes Consejerías de todas las comunidades autónomas, que también firma la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, en la que se advierte que, "por la naturaleza del trabajo en los talleres, no es posible para los concesionarios cumplir con las medidas y actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social relativas a situaciones derivadas del nuevo coronavirus y la protección de sus empleados".

La carta se refiere a la imposibilidad de garantizar la distancia mínima entre empleados de un metro o de dos cuando no se dispone de Equipos de Protección Individual (EPIS), a que hay utillajes en los talleres que obligatoriamente comparten los operarios y a la existencia real de riesgo biológico de contagio en los coches manipulados, ya que, hasta la fecha, no existe un procedimiento verificado que permita higienizar los vehículos de clientes con garantías sanitarias efectivas.

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