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Prueba del Toyota Corolla 2023, ahora con motores desde 140 CV y con mejor tecnología y respuesta

No es la primera vez que se dice y, desde luego, no será la última: si algo funciona, no lo cambies. El Corolla es el modelo más vendido de la historia, con 50 millones de unidades vendidas desde el año 1966. Así que este Toyota Corolla 2023 que aquí pongo a prueba cambia, pero sólo en lo necesario.

Este es el restyling de las 12ª generación del Toyota Corolla y los cambios de los que te voy a hablar afectan a sus tres versiones de carrocería, porque se sigue comercializando con cinco puertas (el que algunos llaman Toyota Corolla Hatchback), familiar (denominado Corolla Touring Sports) y el Toyota Corolla Sedan.

Diseño: así es el Toyota Corolla 2023 por fuera y por dentro

El Toyota Corolla Híbrido es el modelo más vendido de Toyota en España y líder de los compactos. Además de ser el tercero más vendido del mercado en total. Por eso no había que arriesgar en su diseño.

Si te fijas, apenas cambia respecto al Corolla que se presentó en 2019 y se puso a la venta en 2020. Los faros sí han sido rediseñados, monta nuevas llantas de 16 a 18 pulgadas y se ofrece ahora con tres nuevos colores: azul, azul mediterráneo y gris grafito.

 

En el interior tiene nuevos tipos de tapizado y, la mejora más importante es la tecnológica, ya que puede tener un cuadro de instrumentos de hasta 12,3" y una pantalla principal de 10,5". No obstante, esto es algo que ssólo viene de serie desde el acabado Active Plus. 

La variante básica Business monta una pantalla principal de 8" y el cuadro de instrumentos de 7 pulgadas. Lo que sí es de serie en toda la gama es la nueva interfaz y el sistema operativo. 

Toyota Corolla 2023

No he tenido demasiado tiempo de trastear en él en esta primera toma de contacto, en la que me he centrado más en las sensaciones al volante. Pero sí parece más moderno e intuitivo. En una próxima prueba en profundidad te hablaremos de ello.

Otras de las novedades que incorpora es que ahora puedes hacer la apertura y cierre remoto desde la aplicación del teléfono móvil. Así como el sistema Assist de tercera generación, que incluye algunos elementos mejorados y otros que son 100% novedad (control de aceleración errónea a baja velocidad, parada de emergencia en caso de desmayo y actualizaciones online).

Toyota Corolla 2023: cuadro de mandos digital de 12,3" y pantalla central de 10,5"
Toyota Corolla 2023: cuadro de mandos digital de 12,3" y pantalla central de 10,5"

Motor y consumos del Corolla Hybrid

En España el Corolla ya solo se comercializa con motorización híbrida. No así en otros mercados. Pero la novedad es que el Corolla 125H pasa a ser ahora 140H y el 180 H pasa a ser el 200H, porque estrena el nuevo sistema híbrido de quinta generación.

Recibe la no siempre clara nomenclatura comercial de Toyota Corolla Electric Hybrid. Pero, para que me entiendas, es un híbrido puro (no enchufable) equipado con un motor térmico de gasolina de 1,8 litros atmosférico (2,0 litros en el 200H), igual que antes, más un eléctrico que se nutre de una nueva batería de ión lítio (antes era de níquel hidruro metálico).

La potencia del motor eléctrico varía según cada una de las dos versiones. Toyota todavía no ha dado datos precisos sobre esto, salvo que ha confirmado que la potencia pasa de 122 a 140 CV en el modelo de acceso y de 184 a 196 CV en el superior.

Lo que sí que me han contado es que para lograr una mayor sensación de empuje se ha montado un motor eléctrico más potente, más compacto y más rápido. Y, como te comentaba, el cambio en la batería es importante, porque al ser ahora de ión-litio no sólo se reduce peso, sino que se aumenta su potencia y capacidad de carga.

Han realizado también cambios en la gestión electrónica para lograr una respuesta más inmediata y un mayor agrado de conducción. Para eso han dado más protagonismo al motor eléctrico, que entre toda su fuerza desde el principio.

Prueba Toyota Corolla 2023

Comportamiento del nuevo Toyota Corolla

En esta prueba del Toyota Corolla 2023 yo he podido conducir el modelo Sedan 200H y confirmo completamente que se nota un mejor empuje desde el principio y que el motor no se revoluciona tanto, especialmente en aceleraciones a medio régimen, porque si hundes el acelerador a fondo la sensación de poco empuje y mucho ruido sigue estando ahí.

Según Toyota, a igual aceleración baja entre 500 y 1.000 rpm respecto al modelo previo y eso, como puedes suponer, se traduce en un menor consumo y, además, en una mejora de las prestaciones, ya que el 140H pasa de 0 a 100 km/h en 9,2 segundos (1,7 s más rápido que antes) y el 200H en 7,5 s (0,4 más rápido). 

En el Corolla 140H, pese a que se ha incrementado la potencia, se mantienen las mismas emisiones y consumos (102 g/km y 4,5 l/100 km), mientras que en el Corolla 200H el gasto medio incluso baja una décima el consumo y 3 gramos las emisiones (107 g/km y 5,1 l/100 km).

Precio y rivales del Toyota Corolla

Pese a las mejoras mecánicas y de equipamiento, se mantienen los precios. Concretamente, parte de 24.200 euros en versión 5p, desde 25.650 euros en Sedan y desde 25.800 euros en la variante Touring Sports. Se empieza a fabricar en enero y se entrega en febrero.

Los acabados disponibles también se actualizan. En el Corolla hatchback (5p) y Touring Sports el GR Sport se ofrece por primera vez en el 140H y en el 200H se añade el acabado GR Sport Premuim. Además, se mejora el equipamiento en todos los casos.

Sus posibles rivales serían un Honda Civic en versión e:HEV, aunque es más caro, un Fiat Tipo Hybrid, cuyo precio es un pelín superior, aunque los acabados posiblemente no son tan finos y también tenemos el Suzuki Swace, que te recuerdo que es el mismo coche, pero con distinto logotipo.

Factores para decidir la compra

Sin lugar a dudas, el razonable precio del Toyota Corolla 2023 es lo primero en lo que te debes fijar, pero sin olvidar su equipamiento, que ahora es más completo. Además, su eficiencia siempre la debes tener en mente, porque no solo ahorra en ciudad (aunque sea ahí donde más se nota), sino que en uso mixto el consumo medio es realmente contenido.

Etiquetas: Coches compactos

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