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Prueba Toyota Corolla 2019: Adiós Auris, adiós

Toyota Corolla 2019
El Toyota Auris dice adiós para recuperar un nombre tan mítico como carismático: llega el Toyota Corolla 2019 y ya lo hemos probado.

Para Toyota, el nombre de Auris ha sido un experimento bonito en Europa, pero ese nombre deja paso al de todo un mito que le va a sustituir con esta, su duodécima generación: el Toyota Corolla 2019.

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Y no es un coche cualquiera. Es el más vendido en el mundo de todos los tiempos, con sus 45 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde que se lanzó al mercado allá por 1966. Y, por eso, entre otras cosas, será una de las estrellas del próximo Salón de Ginebra 2019.

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Así, el Toyota Auris deja paso a un modelo 100% híbrido, cuyo objetivo en España es alcanzar unas ventas de 18.500 unidades en lo que queda de año. Para conseguirlo, el nuevo Toyota Corolla 2019 llega con una silueta contundente, que sirve para diferenciarse del resto y también para volver a atraer a todos los que han girado sus gustos hacia los SUV. 

Toyota Corolla 2019
Toyota Corolla 2019Toyota

Gracias a la nueva plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture) el Toyota Corolla 2019 tiene un centro de gravedad más bajo que el Toyota Auris actual, y una suspensión multibrazo detrás.

El compacto de Toyota crece 40 mm en longitud y es 25 mm más bajo lo que, junto a una anchura aumentada en 30 mm le da un aspecto más deportivo. En frontal destaca su parrilla más grande y con un nuevo enrejado. Los nuevos faros y pilotos traseros incorporan tecnología LED.

Toyota Corolla 2019
Toyota Corolla 2019Toyota

La sensación a bordo es bastante desahogada, eso sí, mucho más delante. El cockpit es claro y legible. Según el modo de conducción elegido (Normal, Eco o Sport), la iluminación cambia de color entre el azul y el rojo en la pantalla de la instrumentación combinada, de siete pulgadas, donde tres relojes digitales te proporcionan la información que requieras, incluido el flujo de energía.

Toyota Corolla 2019
Toyota Corolla 2019Toyota

Respecto al botón del modo Eléctrico, su ubicación queda lejos del conductor y delante de la palanca de la transmisión. ¿Su autonomía en este modo? No cambia mucho… podrás completar a duras penas los dos kilómetros.

Con dos mecánicas híbridas

El nuevo Toyota Corolla 2019 llega con dos opciones mecánicas, ambas híbridas. La primera de ellas combina un motor de gasolina de 1.8 litros con una pareja de propulsores eléctricos y una transmisión de tipo convertidor variable (CVT) para desarrollar una potencia de 122 CV. Por encima queda el 2.0 Dynamic Force, que se va hasta los 180 CV.

Toyota Corolla 2019
Toyota Corolla 2019Toyota

La versión menos capaz de las dos renueva su sistema híbrido con una batería de ión-litio que, en teoría, ofrece mayor rendimiento debido al mayor aporte de energía eléctrica durante las aceleraciones. Eso sí, hay que tener en cuenta que sólo el motor de 122 CV puede equiparse en todas las versiones del Corolla, ya que el más potente queda reservado para las variantes Hatchback (la normal) y la Touring Sports o familiar.

Toyota Corolla 2019 Touring Sports
Toyota Corolla 2019 Touring SportsToyota
Toyota Corolla 2019 Touring Sports
Toyota Corolla 2019 Touring SportsToyota

Para alimentar los motores eléctricos se ha instalado una nueva batería de níquel ‘Hyper-Prime’ que se sitúa bajo el asiento posterior. El nuevo Corolla también dispone de un diferencial “Preload” específico que canaliza la potencia de manera individual a cada una de las ruedas delanteras ofreciendo una respuesta mucho más inmediata.

Toyota ofrecerá, por supuesto y como en sus híbridos, un tercer modo denominado EV para la movilidad solo en eléctrico. El sistema de frenada regenerativa se ha revisado para funcionar con una mayor potencia de frenada y tener una mayor capacidad de recolectar energía para la batería.

Comportamiento… híbrido

El primer día de los dos que constó la presentación internacional de este nuevo modelo en Mallorca, me subí en el Toyota Corolla 2019 con el motor híbrido de 1,8 litros y 122 CV, es decir, el más pequeño. En carretera, es un híbrido con todas las de la ley, con sus ventajas y sus desventajas. En una conducción relajada, su rodar es suave y silencioso, sin tirones. Pero al pisar a fondo el motor se revoluciona y el ruido aumenta considerablemente sin que se vea correspondido con un empuje equivalente, empañando así las sensaciones anteriores. Bien es verdad que, aunque chasis y dirección responden bien, tampoco tienen pretensiones de deportivo. Tampoco el consumo real me ha parecido muy conseguido, con unos 6 litros de media cada 100 km, circulando a unos 70-80 de media. Habrá que contrastar este dato en pruebas ulteriores más completas, porque un gasolina normal con esta potencia, se sitúa bastante por debajo de esta cifra.

Toyota Corolla 2019 Sedan
Toyota Corolla 2019 SedanToyota

El segundo día, el motor dos litros y 180 CV me dejó un bastante mejor sabor de boca, aunque el cambio CVT siguió haciendo de las suyas y empañando la comodidad y el tacto general. Pero, por lo menos, al aumento de ruido ante una demanda de aceleración, le sigue una reacción bastante más solvente que con el motor de 122 CV. Sin duda, si se van a hacer trayectos más largos que los típicos urbanos para los que sus futuros dueños a buen seguro lo utilizarán en su mayoría, es la mecánica más recomendable.

Tres carrocerías

Toyota tira la casa por la ventana y presenta, al mismo tiempo, tres carrocerías. La primera es la habitual, la denominada ‘Hatchback’, la segunda es la familiar o denominada ‘Touring Sports’ y la tercera es la 'Sedan', que tendrá una presencia minoritaria en España.

Toyota Corolla Sedán

Respecto a la carrocería familiar, lo que destaca en ella, evidentemente es la zona de carga. Me ha gustado especialmente el increíble hueco que queda tras el suelo, de bandeja extraíble y reversible, en el que puedes meter hasta un trolley de tipo cabina. En total, en esta zona tienes 598 litros de capacidad. También podrás tener portón de apertura eléctrica automática al pasar el pie por debajo del paragolpes, además de tiradores en esta zona para abatir los asientos traseros, como es habitual, por partes.

Toyota Corolla 2019 Touring Sports
Toyota Corolla 2019 Touring SportsToyota

La distancia entre ejes también crece en 100 mm hasta llegar a los 2.700 mm y, además, se ha aumentado la insonorización a bordo, para permitir viajar a los ocupantes con un nivel de confort sonoro más elevado.
La versión sedan comparte esta batalla de 2.700 mm y cuenta con unas luces y paragolpes tanto delanteros como traseros específicos. Su altura se ha rebajado en 20 mm y, a bordo, contará con aireadores traseros, asientos calefactables y, eso sí, solo el motor más pequeño de 122 CV.

Toyota Corolla 2019 Sedan
Toyota Corolla 2019 SedanToyota

Las versiones de 5 puertas y familiar del Toyota Corolla 2019 ofrecen varios niveles de equipamiento para el Hatchback y para el Touring Sports, como son el Active, ActiveTech o Feel! para el motor 1.8 y Feel!, Advance y Advance Luxury para el 2.0.  Respecto al Sedan y solo con el motor 1.8, contará con los acabados Active, ActiveTech, Feel! y Advance.

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El Toyota Safety Sense 2.0, conjunto de sistemas de seguridad de la marca japonesa es de serie en todos los acabados, pero incluye determinados elementos de serie y otros a partir del acabado Advance. Lo que ‘entra’ en todas las versiones es el Sistema de Seguridad Precolisión con detección de ciclistas y peatones, Control de Crucero Adaptativo con función de parada y arranque automático, Avisador de Cambio Involuntario de Carril, Reconocimiento de Señales de Tráfico y Control Inteligente de Luces de Carretera. A partir del Advance también tendrás el detector del ángulo muerto, la alerta de tráfico trasero cruzado y el avisador de cambio involuntario de carril con corrección de dirección. Con el nuevo "Connected Services", el Corolla se pone al día en conectividad, sobre todo con su APP MyT. Además, contará con superficie inductiva para cargar el móvil sin cables o una pantalla ahora de ocho pulgadas para manejar su sistema de 'infotainment’.

Toyota Corolla 2019
Toyota Corolla 2019Toyota

En cuanto a los precios, el Toyota Corolla 2019 de 5 puertas con motor 1.8 y acabado Active es la versión más asequible al partir de 20.850 euros. Con motor 2.0 parte de los 24.750 en acabado Feel! llegando hasta los 29.950 del Advance Luxury. La versión familiar Touring Sports cuesta 1.250 euros más, mientras que el Sedan parte de los 21450 euros. Todos estos precios son con campaña de promoción incluida. Además se puede optar por la modalidad de pago Toyota Complet, nueva en la marca y que nos permitirá disfrutar del coche por 200 euros al mes, eso sí, con una entrada de unos 5.000 euros. Pero piensa también en que lleva cuatro años de garantía, los mismos de mantenimiento, un año de seguro y Navegador Go con 3 años de servicios conectados. Está claro que tener un coche en propiedad ya no está tan de moda.

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

Valoración

Nota8

El nuevo Toyota Corolla 2019 llega para sustituir al Toyota Auris, desapareciendo este nombre definitivamente. Llega con tres carrocerías y dos motores híbridos.

Lo mejor

Imagen moderna, tecnología de seguridad, suavidad de marcha, etiqueta ECO

Lo peor

Cambio CVT demasiado ruidoso, espacio a bordo un poco justo

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